Claro

Oscuro

La guerra es la continuación de la política por otros medios.” Carl von Clausewitz.

“Si quieres la paz, prepara la guerra, dicen y hacen los políticos. Si quieres la paz, pronuncia buenos discursos, dice el  pacifismo retórico […], pero nadie admite que tantos fracasos demuestran que el problema ha sido mal planteado, ni dice: Si quieres la paz, conoce la guerra»: G. Bouthoul.

Conocer las causas de las  últimas guerras españolas, pues,  requiere conocer la esencia y el funcionamiento del estado de partidos.

La idiosincrasia del estado de partidos español es la falta de control  del poder estatal. Los españoles no pueden controlar a “sus” diputados ni estos al poder ejecutivo. Tampoco puede hacerlo el poder judicial. La consecuencia directa, como viene manifestando  el diario rc, son los permanentes casos de corrupción política y financiera desde 1978 que invaden toda la vida social española, desde las altas alturas del país hasta las entidades locales, destruyendo toda articulación ética.

Ahora bien, inauguro con el presente artículo, una nueva vía de estudio en las consecuencias externas de la falta de una democracia representativa verdadera del  estado de partidos patrio: las guerras  y operaciones militares en las que está presente.

La tentación del poder político cuando no tiene ningún tipo de control popular o jurídico no se limita al interior del estado, también se amplia a la política internacional. Las alianzas con el policía del planeta ( EEUU) se amplían desde los años ochenta del siglo XX con la entrada definitiva de España en la OTAN; y, además, la caída del muro de Berlín y del Pacto de Varsovia, supone que la OTAN  se expanda por países  que años antes eran “enemigos”.

Sin embargo, Yugoslavia se desintegra con la ayuda de Europa. El estado de partidos español participa en dichas guerras civiles internas de Yugoslavia a pesar de que es un mal precedente para una futura independencia de Cataluña y Euskadi en el interior del estado español.

Hay, pues, cuatro grandes tipos de guerras de la partidocracia española:

 a) la alianza con el imperialismo de los EEUU en todo el mundo y especialmente en el mundo musulmán- lo que se denomina “guerra contra el terrorismo islámico”,

b) la alianza con los EEUU a través de la OTAN en la que participa en guerras en Europa y en gran parte del mundo,

c) la participación de España con la ONU – Naciones Unidas- en las denominadas “misiones humanitarias” o de “pacificación”, que, en realidad, implican la intervención del ejército español en acciones de guerra y

d) las guerras tradicionales de defensa del territorio nacional como es el caso de la liberación del islote Perejil ocupado por Marruecos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_de_la_isla_de_Perejil

Para empezar los repúblicos nos preguntamos: ¿En cuántas guerras ha involucrado a los españoles la partidocracia  desde 1975?

Comprobamos que los jefes de los partidos, sin control democrático, han mantenido a España en un permanente estado de guerra. Todo el siglo XXI estamos en guerra en Afganistán,  y en la década de los noventa las guerras se suceden una tras otra.

a)   Primera guerra del Golfo durante 1990 a 1991 contra Irak: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Golfo

b)   Operación Deliberate Force en 1995: http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Deliberate_Force

c)    Guerra de Afganistán desde 2001 hasta el presente ¡! http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Afganist%C3%A1n

d)   Invasión de Irak en 2003. No se encontraron las “ armas de destrucción masiva”: http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_de_Irak_de_2003

e)   Intervención militar en Libia en 2011: http://es.wikipedia.org/wiki/Intervenci%C3%B3n_militar_en_Libia_de_2011

Antonio Muñoz Ballesta

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Antonio Munoz Ballesta está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
8 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios