Claro

Oscuro

Hace pocos días en los servicios informativos de Radio Libertad Constituyente, Don Antonio García-Trevijano se hacía eco sobre el descontento en Ucrania  y en toda Europa debido al encarcelamiento de Yulia Tymoshenko, quien fuera Primer Ministro de Ucrania y uno de los líderes de la revolución naranja ocurrida en el año 2005, famosa por su fuerte personalidad, su apego al poder y al dinero y sus rubias trenzas recogidas en forma de corona sobre su cabeza.

Es natural por otra parte que en España se sepa poco sobre la situación política en que han quedado muchas de las llamadas ex-repúblicas soviéticas, debido a la poca influencia directa que la marcha de esos países tiene sobre la situación española.

Se sabe que la Sra. Tymoshenko fue procesada y declarada culpable de un delito castigado con pena de cárcel, por lo que cumple condena en la actualidad. Debe tenerse en cuenta que los Códigos Penales de algunos  éstos países están en proceso de reforma (por ejemplo el polaco), y en esa reforma se intenta sino despenalizar algunos delitos, sí suavizar las penas y  sobre todo, que no consistan en privación de libertad algunos delitos que en los países occidentales consisten en sanciones administrativas. Es posible que éstos Códigos Penales fueran  muy duros debido al descontrol ocasionado por la corrupción que, aunque ya era endémica en tiempos de la Unión Soviética, al desaparecer la misma y ser privatizadas tantas empresas públicas cobró tintes aún más intolerables de los que Occidente está acostumbrado a tolerar, que ya son demasiados para cualquier ciudadano honrado y que no comulgue con la idea de que un poco de corrupción actúa como lubricante de la economía.

Dicho lo anterior, podemos pasar a analizar la situación actual del ¨affaire¨ Tymoshenko, basándonos en artículos aparecidos en la prensa polaca y, sobre todo en una entrevista reciente realizada por el diario Rzeczpospolita a la Sra. Svetlana  Kononczuk, del Centro Independiente de Estudios Políticos de Ucrania.

Sobre el Presidente Viktor Janukowicz se están ejerciendo presiones de dos tipos para que libere a la Sra. Tymoshenko, una es interior por parte de sus enemigos dentro de Ucrania y otra es exterior por parte de la Unión Europea encabezada por el presidente de su Comisión, el Sr. Barroso y también por algunos líderes individuales de los países europeos, entre otros la Sra. Merkel y el Presidente de Alemania Joachim Gauck.

  1. Dentro de Ucrania, Janukowicz tiene una fuerte disyuntiva, si deja en la cárcel a la Sra. Tymoshenko, disgusta a la UE y a Occidente en general, y si la deja desplazarse a Alemania para seguir un tratamiento, no tiene la seguridad de que vuelva y pierde el control sobre ella por encontrarse fuera y poder atacarle desde el exilio. Ninguna de la opciones le conviene.
  2. Janukowicz es consciente de que Tymoshenko es la única persona con carisma suficiente como para encabezar una segunda revolución naranja que le apée del poder, y más ahora desde su martirio en la cárcel, puesto que si la libera, Janukowicz sabe que a quién más molestaría después de a él mismo es al lider de la oposición, Arsenio Jaceniuk, a quién tolera por su debilidad y quién no representa ningún peligro para él.

En otro orden de cosas, la semana pasada  ocurrieron una serie de atentados  con bomba en la ciudad de Dniepropietrowsk.  Comoquiera que no hay ningún grupo terrorista organizado en Ucrania del que se pueda sospechar  y  a dia de hoy no han sido reivindicados, la Sra. Svetlana Kononczuk especula con la posibilidad de que alguien quiera demostrar que Janukowicz debería tener más poder del que tiene –que ya es mucho- y que debería poner orden en el país con mano de hierro.

Además, dentro de un mes comienza el Campeonato de Europa de Fútbol cuya organización comparten Ucrania y Polonia y cuya final ha de jugarse en Kiev. Algunos países ya han manifestado su intención de boicotear el campeonato, mientras que el Presidente de Alemania, Joachim Gauck, ya ha dicho que no piensa asistir a la cumbre de países centroeuropeos que ha de celebrarse en breve en Yalta (Ucrania), a la que tampoco acudirá Barroso.  La intención de ésta ausencia sería advertir a Víctor Janukowicz que están por la labor de boicotear el campeonato de fútbol, causando un grave perjuicio económico a Ucrania.  Algunos expertos piensan que es natural que Gauck, -quién recientemente ha demostrado su sensibilidad moral-  boicotée el campeonato puesto que no debe permitir que la selección alemana juegue uno de sus partidos a escasos kilómetros de la prisión donde se encuentra internada la Sra. Tymoshenko.

La cuestión es: ¿Hasta que punto preocupa a Victor Janukowicz la opinión de Occidente respecto a Ucrania y el adquirir algún tipo de compromiso respecto del  asunto Tymoshenko? Según la Sra. Svetlana Kononczuk le importa lo justo,  por no decir poco, dado que Viktor Janukowicz ya está muy contento con ser Presidente, cosa que no se esperaba, así como con el gran beneficio económico que él y su familia están teniendo. Además su entorno político le tiene convencido de que Ucrania es más importante para la Unión Europea que la Unión Europea para Ucrania puesto que la última constituye un enorme mercado potencial para una Unión que necesita vender lo que produce de manera más que urgente.

 

José María Alonso (Varsovia).

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Jose María Alonso está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
7 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios