Luis XV El bien amado (Marie Louise O Murphy)

2

Qué envidiables son  los pájaros,  sobre todo cuando construyen sus nidos de forma tan graciosa , y  ocultos  a  las miradas.  Goethe ,  Wilhelm  Meister .

La  marquesa de Pompadour  fue su amante más conspicua , luego de que su esposa  María le diese diez hijos en el ajustado periodo de diez años. Entre  1727 y 1737 . Esta reina de origen polaco introdujo el árbol de navidad en la corte francesa y de aquí hasta nosotros  . Agotado el amor del rey por la reina ,ésta se recluyó en obras piadosas y en una compulsiva afición por el juego.  El juego , el amor , el sexo. Grandes amantes, grandes jugadores .  En nuestro cerebro se abraza  el mismo impulso con diferentes blancos . ¿ Con quién se abraza  el amor por la libertad  , acaso con el de justicia?

Son célebres entre sus   amantes  la duquesa de Chateroux , la mencionada  Pompadour y la condesa du Barry, hermosa como pocas.  Pero hubo más ; la indiscreta Louise O’Murphy llamada  “la Belle Morphyse “  retratada por Boucher en 1751, desnuda  sobre un  chaise longue    y una poco conocida  Mademoiselle  de  Romans  a la que llamaba grande mía por su excepcional  estatura y de quien tuvo un hijo , L´abbé de Bourbon.

Sophie  Arnould  la cantante de ópera que creó para Gluck los papeles de Eurídice  e Ifigenia, fina observadora  , admirada por la Pompadour, cuenta en sus papiers lo siguiente:

“ Grande mía la llamaba Luis XV, porque en mademoiselle de Romans  la naturaleza abandonando sus reglas de buen gusto , se había divertido en efectuar una gran exageración . Mademoiselle  de Romans  estaba bien hecha , y en ella todo era de una perfecta proporción,  pero esa perfección era colosal…El mismo Rey , que  era un hombre bellísimo ,  junto a ella tenía el aspecto de un colegial o de un medio rey .”

 Tantos amoríos causó  malevolencia de los franceses para con su rey y empezaron a circular noticias acerca de su crueldad, algunas de las cuales pueden ser contadas otro día.

Pero de sus relaciones políticas es importantísima   ( aparte de la misma Pompadour que con su influencia llevó a los fisiócratas al gobierno ) ,  la que mantuvo con el cardenal Fleury ,  que fue su preceptor  y al que posteriormente nombró ministro de Estado  ( Primer Ministro ) .  Este cardenal , el tercero de la lista de cuatro grandes cardenales que dominaron Francia durante un tiempo , que era tan inteligente que vivió 90 años  y a quien   le  llamaban Su  Eternidad , entre 1726 y 1743 desarrolló una política en la que destacó lo siguiente :

A)     Equilibró el presupuesto

B)      Aseguró el pago regular de los intereses de la deuda

C)      Construyó carreteras mediante el trabajo obligatorio de los campesinos

D)     Persiguió a los jansenistas

El caso es  que según cuenta el cardenal  Fleury, a Luis XV le obsesionaba los “rois fainéants “  “ los reyes holgazanes “  merovingios  y    que una vez  se  le ocurrió hablarle de ello.  “  Cierto día llegué al punto de decirle al Rey que  en Francia hubo reyes que habían sido destronados porque no hacían nada . La cosa pareció afectarle profundamente.   De momento no contestó nada , pero dos días después me dijo:  He  reflexionado acerca  de lo que me habéis dicho,   sobre algunos  de mis predecesores que habían sido destronados  – pero decidme cuando esos soberanos fueron destronados ,   ¿ tuvieron buenas pensiones?

 Imagen: Francois Boucher, Marie Louise O Murphy

Zoilo   Caballero  Narváez

Creative Commons License

Este trabajo de Zoilo Caballero Narvaez está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/

2
Dejar una respuesta

Por favor Conecta para comentar
2 Hilos de comentarios
0 Respuestas a hilos
0 Seguidores
 
Comentario con mas reacciones
Hilo mas comentado
2 Autores de comentarios
Pedro M. GonzálezAntonio M. Ballesta Autores recientes de comentarios
  Suscripción  
nuevos mas antiguos mas valorados
Notificar si
Antonio M. Ballesta
Antonio M. Ballesta

Los jefes de estado que no son elegidos directa y libremente por los electores de la nación tienden a un comportamiento inmoral y sus gobiernos son proclives a la razón de estado aunque ello suponga la esclavitud (C), la intolerancia religiosa (D), y los recortes (A y B). Vamos,muy parecido a lo que ocurre ahora.
SyRC
A.
PD
hay que ser más inteligente y ser inmortal 😉

Pedro M. González

Y mientras el PP hace hijo predilecto de la ciudad de sevilla, de la que detenta alcaldía, a Felipe González. En serio.