Claro

Oscuro

Santiago Alarcó, el hermano de la exmujer de Rodrigo Rato que ha sido juzgado en Londres por los daños causados al hedge fund que codirigía, también trabaja para Bankia, según ha revelado “El Confidencial.com”. Concretamente, actúa como su representante en el consejo de la empresa de alimentación Deóleo, la antigua Sos Cuétara, donde el banco estatalizado posee el 18,37% del capital. Alarcó es también miembro de las comisiones de nombramientos y ejecutiva de dicha compañía.

 

El asunto fue analizado en los informativos de Radio Libertad Constituyente, donde Trevijano aseguró que se trataba de un caso claro de nepotismo. El abogado explicó el origen etimológico del término, remontándose al reclutamiento de familiares y amigos por parte de los nobles que iban a seguir al Papado en las Cruzadas. Más recientemente, Rodrigo Rato y su pariente político, Santiago Alarcó, han actualizado el término. Según ha comentado Alarcó a distintas fuentes del sector, también pertenece a un comité interno de Bankia, concretamente al denominado ALCO (Assets and Liabilities Commitee, Comité de Activos y Pasivos), que se encarga del seguimiento del riesgo de mercado de la entidad. Este extremo no fue confirmado por un portavoz de la entidad.

 

Alarcó fue nombrado consejero de Deóleo el 27 de febrero de este año, cuando Rato era presidente de Bankia y a pesar de no pertenecer a ningún órgano de gobierno de la entidad financiera. Aunque se desconoce la retribución que obtendrá por este cargo, en 2011 los 15 consejeros de la empresa alimentaria cobraron 2,3 millones de euros, según su informe de gobierno corporativo, lo que supone una media de 150.000 euros por cabeza.

 

Respecto a los comités, las fuentes consultadas por El Confidencial explican que es normal que en ellos se incluyan personas ajenas a la entidad con conocimientos y experiencia en los distintos campos en calidad de asesores externos para ayudar a la toma de decisiones, en este caso sobre la exposición al mercado que debe tener Bankia.

 

Alarcó fue juzgado la semana pasada en Londres por intentar arrebatar el control del hedge fund Rubicon a su fundador, Paul Brewer, y posteriormente montar una estructura paralela para llevarse a los clientes. Estos hechos se produjeron a raíz de que Brewer sufriera un accidente de equitación casi mortal en agosto de 2009 que lo dejó incapacitado para gestionar el fondo. Sin embargo, se recuperó y desplazó de la dirección del mismo a Alarcó y su socio, Timothy Attias. Estos, indignados porque no les vendiera su parte, montaron el fondo SATA y consiguieron atraer a buena parte de los clientes de Rubicon. Brewer interpuso una demanda contra los dos socios en la que les reclamaba una indemnización de  105 millones de libras (131 millones de euros). Para evitar una posible condena, Alarcó y Attias reconocieron su culpa, pidieron perdón públicamente en el juicio y llegaron a un acuerdo con el fondo por una “importante cantidad” no revelada.

 

Alarcó y Attias no tienen el perfil habitual en el mundo de los hedge funds, donde los gestores suelen ser millonarios desconocidos celosos de su intimidad, sino que les gusta alternar con la alta sociedad, los focos y el boato. Así, Attias es un conocido playboy en Londres y entre sus conquistas se encuentra la modelo Jerry Hall, exmujer de Mick Jagger, 10 años mayor que él y con la que estuvo saliendo en 2001.

 

Por último, “El Confidencial.com” recuerda que la hermana de Santiago, Ángeles ‘Gela’ Alarcó, es la exmujer de Rodrigo Rato y fue nombrada presidenta de Paradores Nacionales en febrero, tras la llegada del Partido Popular al Gobierno, en otro claro caso de nepotismo.

 

Curiosamente hoy Rodrigo Rato ha criticado que el rescate de Bankia se haga a costa de los contribuyentes y de los accionistas de Bankia, en una carta remitida a los miembros del consejo de administración de Caja Madrid. En ella, insiste de forma reiterada en que las pérdidas que ha reconocido la entidad no son reales sino provisiones para el futuro, y se exculpa de cualquier responsabilidad por la situación de la entidad, cuyos problemas asegura que son anteriores a 2007.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
1 Comentario
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios