RATO PROVOCA LA DIVISION EN EL PP

0
Diario Español de la República Constitucional

 

Nunca se llevaron bien, pero la “carta bomba” de Rodrigo Rato en la que desvela que el “rescate” de Bankia va a costar 22.000 millones de euros (al final se quedan en 19.000 “por determinados ajustes técnico-fiscales” que menciona enigmáticamente), en lugar de los 4000 millones que él proponía, no sólo casan con la reprimenda que el director del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dirigió al ministro de Economía, Luis de Guindos, sino que ha provocado la primera división pública del PP desde que Mariano Rajoy accedió al poder. Radio Libertad Constituyente analizó la cuestión en sus informativos y el abogado Antonio García Trevijano señaló que Rato es culpable del colosal agujero de Bankia aunque tampoco ha ahorrado críticas a “Goiri” por su gestión posterior, que ha aumentado aún más el tamaño del desbarajuste y sigue sin dar solución a la estafa de las “preferentes”.

 

El diario “El Mundo” ha informado que el Gobierno ha reaccionado con “indignación” a esta carta pública que dió en primicia la cadena SER y le ha dedicado gruesas descalificaciones: “es posible que Rodrigo se haya puesto nervioso por la querella recién presentada en el juzgado, consciente de que estas cosas se sabe siempre cómo empiezan pero no como acaban”. El Ejecutivo también se queja de que Rato atacase a Guindos “en el momento de mayor debilidad de Rajoy y de España”. Otras fuentes gubernamentales le han tachado de “tipo orgulloso”, mientras que aseguran que aunque el Gobierno le ofreció una salida airosa, él “se enrocó”. También mencionan que un auditor como Deloitte no quiso firmarle las cuentas, y eso en banca es un hecho muy grave. Por último, los “marianistas” subrayan que Rato está muerto políticamente después del desastre de Bankia  y ya no habrá quien lo resucite: “la imagen de la campanita, el día en que Bankia salió a bolsa, le perseguirá mientras viva”. Precisamente esta salida al parqué fue criticada también por Mario Draghi.

 

Pero Rato tiene también sus defensores. En el PP se ha sabido que un dirigente regional le ha dado parte de razón porque “no tiene toda la culpa” del “caso Bankia” y la cúpula popular lo ha convertido en “chivo expiatorio” y “cabeza de turco”. Otro experto económico del PP señala que el agujero de Bankia lo agrandaron aún más “las provisiones exigidas por los dos decretos del Gobierno posteriores a su gestión”, lo que supondría una mayor responsabilidad de José Ignacio Goirigolzarri “Goiri”.

 

Para colmo de males, la división se ha ahondado al recordar que Rajoy posee otros cinco cadáveres de dirigentes del PP en su armario privado: Acebes, Zaplana, Costa, Pizarro y Alvarez Cascos. La periodista de “El Mundo”, Carmen Remírez, ha titulado gráficamente su crónica sobre lo que está pasando en el PP: “Rodrigo rompe el plato en la testa de Luis”. Recuerda que mientras Rato es un histórico del partido, deja entrever que De Guindos es un advenedizo de última hora que además lo ha traicionado, pues era su anterior pupilo. De hecho, el ministro de Economía le bajó el sueldo a 600.000 euros anuales (Rato se había puesto 2 millones) y además “lo humilló” por la forma en que provocó su cese o dimisión. A los seguidores de Rato, que aún los tiene en Génova 13 y en las dos cámaras, también se les ha venido a la memoria que la prensa internacional destacó en su momento que fue presidente en España del quebrado banco de inversión Lehman Brothers. Y en efecto: “Ex jefe de Lehman para gobernar la Economía española”, tituló el Financial Times, mientras que la BBC señalaba: “España nombra a un ex ejecutivo de Lehman como ministro de Economía”, el mismo enfoque que Bloomberg y Le Monde. La sorpresa ha sido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. La esposa de Aznar ha salido en ayuda de Rato y ha declarado que “tiene derecho a defender su gestión”.

 

 

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios