Por una España con principios (Aristóteles)

8

Contemplando la inmoralidad en la que está hundida la nación es hora de recuperar los principios éticos y políticos.

La ética es una acción que usa de forma práctica la razón humana.

Los principios éticos  son aquellas proposiciones  que contienen la idea de una determinación universal de la voluntad que engloba a muchas reglas prácticas.

Pueden ser de dos tipos:

1)  Principios subjetivos: las máximas de conducta personal.

2)  Principios Objetivos, universales y universalizables: la ley moral.

La ley moral es la que obliga a todos los políticos, banqueros, empresarios y trabajadores a no mentir, ni robar dinero de todos los españoles, etc.

La parte de la sociedad española que lucha por la libertad política (el Partido de la República Constitucional) puede considerar que los principios de su movimiento son Leyes morales.

Los XXI[1] principios del MCRC pueden sintetizarse en tres:

1)  El principio de la democracia representativa. Este principio engloba a la separación de poderes en origen y a la representación del sujeto político o mónada.

2)  El principio de la república (Constitucional) que incluye a  la libertad colectiva  (verdad política) y a la lealtad república.

3)  El principio de la acción política constituyente.

0 0 voto
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Antonio Munoz Ballesta está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Suscripción
Notificar si
8 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Vicente Carreño Carlos

Una buena síntesis para continuar en la acción política república.

Antonio M. Ballesta

Gracias Vicente,
La España sin principios es el estado de partidos actual.
Una España con principios será la República Constitucional Española.

SyRC
A.

jaime

Precisamente es por haber renunciado a unos principios básicos, por lo que estamos en el estado tan lamentable qe estamos. Pero yo diría más. España ha renunciado a unos princiopios morales y éticos y, a una tradición, por la cual se fundó este viejo país y a la cual debemos, nos guste más o menos, nuestra presencia en el mundo, tal cual somos.
No va a ser fácil recuperar todo eso. Harán falta más años que los que han hecho falta para destruirlo, y no se si tenemos tiempo.
Saludos.

Paco Bono

Me ha gustado mucho tu artículo, Vicente. Lo tomo y lo publico en el muro de facebook. Lo bueno, si breve, dos veces BUENO.

Vicente Carreño Carlos

Paco, ya se que ha sido un error, no obstante acudo en defensa de la autoría del artículo para Antonio Muñoz Ballesta. Es de justicia. Gracias. Un saludo.

Antonio M. Ballesta

Gracias jaime y Paco por vuestras intervenciones. España tiene un gran camino que recorrer aunque, con el estado de partidos, su destino es permanecer en la corrupción y en la servidumbre voluntaria.

SyRC
A.

Ricardo DG

A mi me habría gustado que se hubiese tratado un poco más la moral. Mucha gente desconoce no solo el significado, sino lo importante que es para la sociedad. Pero muy buen resumen.

Antonio M. Ballesta

así es ricardo, la reflexión sobre las costumbres de una sociedad es necesaria para la articulación ética de la misma,
syrc
a.