Claro

Oscuro

El nepotismo es un abuso en el acceso de los familiares al poder, que procede de los tiempos del Imperio Romano, prolongado después a la Edad Media, cuando los sobrinos eran privilegiados en las cruzadas. Hoy en día esta es una de las principales causas de las corrupciones administrativas y las crisis económicas consiguientes y se sabe que España encabeza el ranking mundial en esta materia desde tiempos inmemoriales.

 

José María Aznar, Felipe González y Paco Fernández Marugán, ajenos a la que está cayendo, prosiguen su nepotismo a pesar de haber abandonado el poder. Un síntoma más de que los políticos en España son funcionarios públicos dependientes del Estado, en cuyas ubres abrevan hasta el fin de sus días, ellos y sus parentelas, cada vez más largas. El libro “Los Leones del Congreso” de Federico Utrera (La Esfera de los Libros) documenta hasta medio centenar de familias españolas cuyas estirpes se prolongan hasta un siglo y medio atrás y cuyas ramas familiares llegan hasta nuetros días. En ellas se comprueba como la política y las finanzas en España van de la mano.

 

Otro ejemplo más lo desveló El Confidencial. El Partido Popular y el PSOE tienen muy avanzadas las negociaciones para renovar órganos constitucionales que tienen miembros caducados o con vacantes sin cubrir en algunos casos desde hace años. Para el Tribunal de Cuentas, máximo órgano fiscalizador del Estado, el Gobierno y el principal partido de la oposición manejan nombres de veteranos diputados como Teófilo de Luis (PP) o el ex portavoz económico del PSOE Francisco Fernández Marugán. Entre los candidatos del Grupo Popular también está Manuel Aznar, hermano mayor del ex presidente del Gobierno, alto funcionario que ya trabaja en la asesoría jurídica del mismo tribunal.

 

Por su parte, la nueva configuración de la Administración andaluza, a raíz del pacto PSOE-IU, sigue dando muestras del poder de las sagas familiares. A la colocación de hijos y hermanos de varios dirigentes de IU se une el fortalecimiento de la figura de Juan María González Mejías, sobrino de Felipe González, que pasó por la dirección de Invercaria, y a quien ahora se le nombra presidente de la Agencia Andaluza de la Energía.

 

Además, la nueva directora general de la Vivienda será Amanda Meyer, hija de Willy Meyer, licenciada en Derecho. IU  ha colocado al frente de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional a Enrique Centella, hermano de José Luis Centella, secretario general del PCE y diputado en el Congreso.

 

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
4 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios