Claro

Oscuro

El “establishment” político, financiero y cultural de Barcelona tiembla con la llegada esta semana de un juez que parece un turista o un visitante más de la Ciudad Condal. Se trata del temido juez Castro, que armado con un portafolios y u grueso dossier, visita la capital catalana con un objetivo: sonsacar a 70 amigos de Iñaki Urdangarín que clase de negocios hicieron con él y que lucro se obtuvo con las operaciones, algunas de ellas muy oscuras.

El juez que investiga el “caso Nóos” se desplazará esta semana a Barcelona para interrogar a unos setenta testigos del caso, entre ellos la editora Carmen Balcells y el exconseller del tripartito Manuel Balcells, así como al empresario imputado Joaquim Boixareu, amigo personal de Iñaki Urdangarin.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, se desplazará a Barcelona para tomar declaración, entre el miércoles 27 y el viernes 29, a 71 testigos del caso y al empresario imputado Joaquim Boixareu.

Boixareu, que a finales de 2010 optó sin éxito a presidir la patronal catalana Fomento de Trabajo, es amigo del duque de Palma y constituyó en 2006 la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, una de las entidades en las que participó el propio Iñaki Urdangarin. Castro también tomará declaración como testigo a Ignasi de Juan Creix Bretón, que formó parte de la dirección del Instituto Nóos.

Entre los testigos citados a declarar por el juez también figura la hermana de la secretaria personal de Urdangarin, Olga Cuquerella Gamboa. Precisamente, la secretaria del duque de Palma, Julita Cuquerella, fue una de las cien personas a las que el juez ya tomó declaración en otra ronda de interrogatorios que llevó a cabo en Barcelona, el pasado mes de abril. En aquella ocasión, el juez también interrogó, entre otros, al exsecretario general de Esade Marcel Planellas, que confirmó que la empresa Aizoon, con la que los duques de Palma gestionaban su patrimonio personal, le pagó hasta 2008 un coche como honorarios por sus trabajos para el Instituto Nóos.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
2 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios