70 amigos de Urdangarín, en el punto de mira judicial

2
Diario Español de la República Constitucional

El “establishment” político, financiero y cultural de Barcelona tiembla con la llegada esta semana de un juez que parece un turista o un visitante más de la Ciudad Condal. Se trata del temido juez Castro, que armado con un portafolios y u grueso dossier, visita la capital catalana con un objetivo: sonsacar a 70 amigos de Iñaki Urdangarín que clase de negocios hicieron con él y que lucro se obtuvo con las operaciones, algunas de ellas muy oscuras.

El juez que investiga el “caso Nóos” se desplazará esta semana a Barcelona para interrogar a unos setenta testigos del caso, entre ellos la editora Carmen Balcells y el exconseller del tripartito Manuel Balcells, así como al empresario imputado Joaquim Boixareu, amigo personal de Iñaki Urdangarin.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, se desplazará a Barcelona para tomar declaración, entre el miércoles 27 y el viernes 29, a 71 testigos del caso y al empresario imputado Joaquim Boixareu.

Boixareu, que a finales de 2010 optó sin éxito a presidir la patronal catalana Fomento de Trabajo, es amigo del duque de Palma y constituyó en 2006 la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, una de las entidades en las que participó el propio Iñaki Urdangarin. Castro también tomará declaración como testigo a Ignasi de Juan Creix Bretón, que formó parte de la dirección del Instituto Nóos.

Entre los testigos citados a declarar por el juez también figura la hermana de la secretaria personal de Urdangarin, Olga Cuquerella Gamboa. Precisamente, la secretaria del duque de Palma, Julita Cuquerella, fue una de las cien personas a las que el juez ya tomó declaración en otra ronda de interrogatorios que llevó a cabo en Barcelona, el pasado mes de abril. En aquella ocasión, el juez también interrogó, entre otros, al exsecretario general de Esade Marcel Planellas, que confirmó que la empresa Aizoon, con la que los duques de Palma gestionaban su patrimonio personal, le pagó hasta 2008 un coche como honorarios por sus trabajos para el Instituto Nóos.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Si desea realizar un pequeño donativo para contribuir al mantenimiento del Diario Español de la República Constitucional y los gastos de alojamiento, puede hacerlo pulsando el siguiente botón:

Donar

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
2 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jordi

¿70??? Qué pocos…