Carta a la Sra. Merkel: exija el fin de las autonomías

28
Diario Español de la República Constitucional

Respetada Canciller Federal:

Hace tres semanas, el profesor e historiador norteamericano David Spengler publicaría una carta abierta en The Asian Times dirigida a su persona, en la que la pedía “que dejara caer a España”, y explicaba las razones, que iban desde  la incompetencia, el despilfarro y la corrupción generalizadas del Gobierno y particularmente de las administraciones territoriales, donde nadie controla nada y nadie responde de nada, lo que implica una asignación del grueso de los recursos públicos (45 % del PIB) en forma tan disparatada e ineficaz que supera todo lo imaginable. Adicionalmente, según el Dr. Spengler, el Gobierno miente en todo: sobre su situación económica, sobre la bancaria y sobre la fiscal. Su deuda y los intereses son ya inasumibles  y, en consecuencia, somos insalvables.

No obstante, y aun reconociendo la veracidad de sus afirmaciones -que tengamos hoy más PIB real que en 2007 resume la falsedad inaudita de las cifras oficiales-,  España no sólo es salvable es que ni siquiera necesitaría la intervención, sólo necesita la supresión del sistema autonómico, que representa un despilfarro anual de más de 120.000 millones de euros, equivalentes al 12% del PIB. Sin embargo, la oligarquía política se opone radicalmente a desmontar esta gigantesca estructura que ha levantado en su exclusivo beneficio y escapa a las manos de los españoles el poder de cambiar este expolio de proporciones épicas. A día de hoy, el déficit de las regiones y ayuntamientos asciende a unos 5.000 millones de euros mensuales, y está siendo cubierto por el Gobierno con supuestos “adelantos presupuestarios”, supuestos porque jamás serán devueltos, lo que ha elevado el déficit del Estado en un 50% hasta abril, equivalente al 10% del PIB en términos anualizados. Y tampoco pueden pagar los vencimientos de deuda, más de 25.000 millones, y esperan que el Gobierno con el dinero del BCE lo haga por ellos.

Con una deuda pública total -no solo la computable- del 118 % del PIB oficial, un déficit  2012 estimado en más de 110.000 millones y unos intereses del 4,5% del PIB oficial en los próximos 12 meses, España ha superado el punto de no retorno y ocurre que sólo Ud. como Canciller de Alemania y líder más cualificada de Occidente tiene el poder de acabar con una situación que supondrá la ruina, no solo de España sino tal vez el fin de la zona euro. Y para evitarlo bastaría exigir, condicionando a ello cualquier ayuda, la reforma radical de las instituciones territoriales responsables de los dos tercios del gasto público. Es absolutamente inaceptable, tanto social como económicamente, que la UE y el FMI exijan a España que suba impuestos y recorte prestaciones, sin antes acabar con el despilfarro autonómico. ¿Cómo se puede subir el IVA y recortar pensiones y mantener 30.000 coches oficiales o dos millones de empleados públicos inútiles? ¿Cómo destruir la economía productiva y de las familias y mantener intacta la improductiva? Y es ahí Sra. Canciller, donde los españoles necesitamos desesperadamente su ayuda.

Como conoce perfectamente, porque lo ha vivido en primera persona, España ha estado gobernada durante más de siete años por un presidente poco cualificado y ahora, a pesar de las ilusiones populares puestas en el cambio, Mariano Rajoy se ha revelado un fracaso total. Ni tiene coraje, ni tiene un plan ni intención alguna de tenerlo, toda su gestión ha resultado una auténtica tragedia. Ambos, junto con el aparato de sus propios partidos, funcionan exclusivamente como una oligarquía -España tiene 450.000 políticos, cuatro veces más por habitante que la UE- de intereses comunes y nunca como partidos nacionales. Para ellos son más importantes sus ventajas partidistas y personales que los intereses de la nación, lo que les lleva a mantener a toda costa un modelo de Estado cuyo nivel de despilfarro y de corrupción nos conduce a la ruina.

Vivimos bajo un modelo que dividió la nación en 17 autonomías territoriales, totalmente contrarias, excepto dos, a la Historia y a la realidad objetiva de España.  Estas autonomías, cuyas competencias más que duplican a las de los Estados federales, son el vehículo con el que la oligarquía política fue colocando a sus familiares, amigos y correligionarios, creando para ello, el equivalente a 17 miniestados con todos los órganos propios de una nación, desde 17 Parlamentos a 19 televisiones públicas (todas en pérdidas), 23 Universidades sin alumnos que las justifiquen a 22 aeropuertos con 300 pasajeros/mes, pasando por infraestructuras absolutamente ruinosas. A ello se unen 8.200 Ayuntamientos, cuando no se justifican más de 3.000, y con niveles de despilfarro inauditos. Sólo Madrid, la capital más endeudada de Europa, tiene 1.500 asesores inútiles, 180 coches oficiales, personal cinco veces más que los grandes ayuntamientos mundiales y ha gastado 500 millones de euros en dotarse de la sede-palacio más lujosa de Occidente, mientras el 23% de madrileños vive por debajo del umbral de la pobreza, de ellos 140.000 niños. Y ahora ¡quieren organizar los Juegos Olímpicos!

La rémora del empleo público

Primero colocaron a decenas de miles, luego a cientos de miles y hoy totalizan dos millones de empleados públicos nombrados a dedo –causa principal del brutal nivel de desempleo, ya que en España cada empleo público destruye 2,8 puestos en el sector privado- y donde para no tener que dar explicaciones a nadie crearían hasta 3.000 empresas públicas, la gran tapadera del despilfarro, una inmensa telaraña de ocultación de deuda y corrupción, empleando a 400.000 personas amigas y con sueldos un 35% superiores a la media del sector privado.

El grueso de la crisis bancaria derivaría también del modelo de Estado. El 54% de los depósitos de la banca se concentraba hasta el año 2.000 en cajas de ahorro, que habían sido el referente de las clases humildes españolas durante casi dos siglos y que se convertirían en botín preferido de los Presidentes autonómicos, que impondrían a personas políticas afines no profesionales al frente de las mismas, al objeto de poder disfrutar de un poder económico casi ilimitado para financiar sus obras faraónicas y los disparates más inauditos.

Veinte “gestores” irresponsables y moralmente corruptos, interrelacionados política y económicamente por 14 presidentes autonómicos, que les garantizaría la no intervención del Banco de España primero y la ocultación de la realidad de sus balances después, financiarían los proyectos inmobiliarios más inauditos, que junto con las grandes obras públicas llevarían a la quiebra a la mayoría de estas instituciones bicentenarias en solo ocho años. PP, PSOE y nacionalistas sellarían un pacto de silencio para que ninguno de los responsables de tamaña catástrofe fuera procesado. La última acción al respecto la protagonizaría el Sr. Rajoy, de acuerdo con el PSOE, al no destituir al Gobernador del Banco de España por grave incumplimiento de sus obligaciones a cambio de su silencio.

En conjunto, esta situación ha llevado a España a un nivel de endeudamiento público y privado del orden del 400% del PIB, el más elevado del planeta, una cantidad que jamás podrá ser devuelta. Dentro de ella, la deuda pública no cesa de crecer, gracias a la actitud absolutamente irresponsable del BCE, cuyos préstamos se entregan sin control alguno para financiar el gasto corriente y los agujeros bancarios, y donde ni un euro va a la economía productiva, lo que arruinará España para varias generaciones. El rescate bancario ha sido de nuevo insuficiente,  porque se ha infravalorado la morosidad –la real es doble de la oficial– y porque las viviendas caerán aún un 35% y no se ha tenido en cuenta. Además crea un círculo vicioso de bancos quebrados comprando deuda con el dinero del BCE para mantener un Estado quebrado, que a su vez se endeuda para salvar a estos mismos bancos quebrados. Sólo la actuación simultánea sobre el sistema financiero, cerrando los bancos inviables y cambiando de modelo de Estado, puede salvarnos.

Sin embargo, si la ya inevitable intervención se hace en forma indiscriminada, desconociendo la realidad económica de la nación, reduciendo salarios y prestaciones y subiendo impuestos, sin cortar de raíz los focos de despilfarro y manteniendo intactos los 450.000 políticos, parásitos sociales en su mayoría,  que nos han llevado a la ruina, el resultado sería un desastre histórico y la miseria y el hambre para millones. Es por ello Sra. Canciller, que como única persona que está hoy en condiciones de ayudar al pueblo español, me dirijo a Ud. para pedirla que antes de la intervención exija en su lugar la supresión la locura económica que implica la actual administración autonómica y local. La eliminación de un gasto inútil de 120.000 millones de euros anuales, permitiría reducir el endeudamiento y crear empleo significativamente en relativamente poco tiempo, mientras que la alternativa conllevaría una brutal deflación interna con unas consecuencias económica y socialmente devastadoras. Un sufrimiento casi inimaginable para los españoles actuales y futuros, para mantener los privilegios de una oligarquía política parasitaria y corrupta.

Ihre Centeno

Roberto Centeno, Catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid

(Se envía copias a Wolfgang Schäuble, Ministro de Finanzas de Alemania; Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI; Olli Rehn, responsable  de Asuntos Económicos y Euro de la Comisión, y Mario Draghi presidente del BCE)

El jueves inicio un viaje a EEUU. ¡Feliz verano a todos!

Roberto Centeno

Creative Commons License

Este trabajo de Roberto Centeno está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Si desea realizar un pequeño donativo para contribuir al mantenimiento del Diario Español de la República Constitucional y los gastos de alojamiento, puede hacerlo pulsando el siguiente botón:

Donar

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
28 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sebastian

Es lo que hay felicidades a Don Roberto también a Don Antonio y a todos los que hacen el programa Libertad constituyente en Murcia estos Tíos no paran de fastidiarnos pero ya caerán

Julio Arasanz

El destinatario de la carta deberia ser el pueblo espanol.los efectos ya los conocemos,solo si combatimos las causas podemos evitar que se repita y mejorar la situacion gravisima en la que esta Espana.Cuando nos rescatan se estan protegiendo a si mismos .Ya esta bien de propaganda! Gracias Roberto.

Sergio Ortega Gamero

¿Tenemos dos millones de empleados públicos nombrados a dedo? ¿Podría usted decirme la fuente de esas cifras? Al igual que también me gustaría saber de dónde se obtiene la información de que cada empleo público destruye 2,8 empleos privados. Al igual que también me gustaría saber de dónde salen los 450000 políticos, si no le importa.

Hay una cosa que me hace gracia de la carta. Se la envía a los partidócratas mayores. ¡La señora Merkel ni más ni menos! ¡La canciller del país que inundó nuestros bancos de créditos baratos! Porque la crisis actual, consecuencia en gran medida de la enorme burbuja inmobiliaria, fue financiada alegremente con dinero alemán, ya que se sacaban muchos más beneficios especulando con pisos que invirtiendo en su tierra. ¿Se olvida usted de que en estos supuestos “rescates” europeos a quien en realidad se rescata es al sistema bancario de Francia y Alemania? ¿Qué le hace pensar que Merkel no piensa más en sus bancos? Sería bastante estúpido que ese país, Alemania, se dedicase a hundir Europa cuando somos su principal mercado. Sin embargo vemos que así es. ¿Por qué? ¿De verdad esa mujer representa los intereses del pueblo alemán o sólo los intereses del gran capital alemán?

Por lo demás, estoy muy de acuerdo.

Sergio Ortega Gamero

Me repito con tanto “al igual”. Lo siento.

Jose D.

Estimado D. Roberto:

Tiene razón en todo lo que dice, pero creo, al igual que el señor Sergio Ortega Gamero, que la Sñra. Merkel lo que va hacer es defender los intereses de su pais, estrujando a España si es necesario, y como ejemplo hay tenemos como desde Alemania han apoyado con una campaña del miedo, a los partidos corruptos de Grecia, para evitar la salida de este pais del euro, y solo porque saben que dentro del euro podrán exprimir más aún a esta nación.

Yo esta carta la dirigiría al pueblo español, que unido si podría luchar contra quién lo esquilma, que es la partitocracia corrupta que ostenta el poder desde hace hace 35 años.

Para que los españoles despierten, necesitan antes pasar por la miseria, pues aunque desgraciadamente ya hay mucha gente sufriendo muy duramente la crisis económica, es necesario que las necesidades lleguen a mas población y la oligarquía corrupta (PP, PSOE, empresas del IBEX, Inditex, Mercadona, Corte Inglés, Carrefour, etc…), todos los pájaros que vuelan alrededor del poder, a cambio de ventajas y en contra de la libertad de mercado, atornillen aún mas a la población, hasta que esta diga no puedo mas, y si eso coincide con un movimiento ciudadano que dé esperanzas a la población de mejora, se podrá dar en España , la revolución necesaria para imponer a la oligarquía un proceso constituyente.

Este proceso constituyente, no será pacífico, pues la oligarquía si ve amenazada su superviviencia , intentará aplastar dicho movimiento sin contemplaciones.

Suerte a todos los españoles de bien, con honor y justicia.

Luis "er Maki"

Una estructura elefantiásica Estatal, Autonómica, Provincial y Local han podido sobrevivir gracias al expolio que permitía la ficción económica a base de deuda y financiación soportada con deuda creciente y de fácil recurso, teniendo en cuenta que la recaudación se ha reducido de un 40/50% (para quedarse), los caminos se reducen: 1/ aumentamos vía impuestos hasta cubrir esta falla. 2/ Reducimos la maquinaria administrativa, de derroche, enchufe y “que hay de lo mío” . Un gobierno cobardón e insensible elegiría la opción (1).
No nos representan y JAMAS lo harán de espaldas a principios de Democracia y Libertad.
Nosotros desde el MCRC no tenemos duda: Por LIBERTAD CONSTITUYENTE hacia LA PRIMERA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL.

Manuel

Hola,
Les felicito por sus artículos y comentarios. Por mi parte, entendiendo su fin reformista, echo de menos propuestas innovadoras hacia la operatividad, sencillas y claras . Sin duda este medio de expresión es una, pero se asume ya ( o eso creo yo ) que no va a ser suficiente. Por eso, animo a que se produzcan reflexiones sobre la operatividad para conseguir los objetivos que se intuyen de sus reflexiones . Quizá microobjetivos, similares a los microcréditos.
Saludos.

MESS

Torrox:

Tu artículo “Retrato del consenso: El neofranquismo”, alcanzó en Ácratas 8.882 lecturas y 452 comentarios.

Salud.

guillermo estevez senra

Estimado D. Roberto, estoy de acuerdo con vd en todo, aunque yo soy de derecho y no economista. En cuanto a la carta a la Srº Merkel, no basta con una carta, hay que solicitar una entrevista con ella, y exponerla crudamente la realidad española, para que las futuras decisiones que pueda tomar respecto a España sean realista y beneficiosas para España.

MESS

Don Antonio:

¿Recuerda usted nuestras conversaciones en 2005 y 2006, cuando yo le hablaba de desmontar el sistema autonómico?

¡Me alegra tanto verle ahora oponerse decididamente a tamaño desafuero!

En aquellos tiempos, mi posición se basaba en dos puntos:

— La falta absoluta de representación de los españoles en las comunidades históricas y el reparto de todas las prebendas entre los nacionalistas, con la corrupción correspondiente.

— La falta de belleza de la solución republicana-constitucionalista al tener una mónada dos representantes diferentes, para el ámbito nacional y para el autonómico, cosa absurda: el mismo debiera servir para todo foro, nacional o coyuntural.

No existía entonces la tercera razón, que ahora aparece clara como el sol: el inasumible dispendio que representa el sistema autonómico en la actual situación de crisis.

Me enorgullece enormemente nuestra coincidencia al final.

Saludos.

eduardo nebreda

Estimado Don Roberto:
Esta nuestra República Constitucional exige errar poco y acertar casi siempre.
Si bien estoy de acuerdo con el planteamiento general de esta carta (dando por buenos los datos que aporta, a expensas de fuentes más exactas si las hubiera) no creo acertados ni el destinatario ni los subsiguientes receptores.
¿Está seguro de que la canciller Merkel es la destinataria idónea de esta carta?
¿Cree ud. que a esta sra. le importa nuestro desastre (político) de las Autonomías, nuestra corrupción e inmoralidad pública y política o los asuntos de España?
Al Engendro Europeo sólo le importa el Gran Ombligo Dominante. Inventaron el euro para comprar, no para hacer política. Si hubieran querido hacer política habrían hecho política, con decencia y como punto de partida para desarrollar la economía.
No habrían puesto tasas a la producción de carne, de leche, de frutas, de cereales, a la pesca… ¡si incluso pretenden poner tasa a la producción de ideas y homologar nuestros pensamientos! en fin, don Roberto, de esto nada puedo enseñarle, sólo aprender de ud. y escucharle con agrado.
Pero p’a mí que no, que la carta lleva la dirección equivocada.
Atentamente.

Stremlykov

La filosofía política del MCRC es fantástica, pero, yo creo que el MCRC debería pasar a la acción -el movimiento se demuestra andando-. Comenzando por la recogida de firmas a nivel Nacional, para promover ante el Parlamento Español una iniciativa ciudadana dirigida a la eliminación de las CC AA. Para empezar.

Saludos y ¡VIVA LA PRIMERA REPÚBLICA CONSTITUYENTE!

Pedro M. González

Acción no es equivalente a acción callejera y desde luego no es pedir nada en el templo de la oligarquía de partidos. Ejemplo de acción sí es este Diario, como también Radio Libertad Constituyente.

Un abrazo.

Pedro del Pozo

Tendríamos que preguntarnos hasta qué punto Alemania o mejor dicho Europa está dispuesta a intervenir en la dirección de arreglar de una vez por todas esta locura de amiguetes y órdenes de partido que manda en España.

¿Qué interés puede tener Europa en eliminar la corrupción?
Quienes nos van a rescatar o nos han rescatado ya sólo buscan algún sitio donde haya dinero, de dónde se puede recortar para pagar por lo menos los intereses de la deuda contraída.

Posiblemente crean que la justicia es independiente, rápida, eficaz y las leyes suficientes para alejar a la clase política de los delitos de guante blanco.

De querer salvarnos realmente, actuarían por ejemplo sobre la justicia, sobre la monarquía, sobre el modelo autonómico feudal, y tarde o temprano todos nos beneficiaríamos de ello.

Europa no viene a salvarnos. Probablemente en el fondo envidien a los muchos de los políticos españoles: corrupción, impunidad, leyes irrisorias específicas para la clase política… todo eso que sabemos.

Cada bocado de intereses de la deuda es sólo una golosina para ellos, pero para los que votamos, es una vuelta de tuerca más en la pérdida de derechos.

A día de hoy, nos guste o no, estamos totalmente desamparados.

Mikel Andonegi

Querido Roberto
Solo una precision, el autor del articulo se llama David Goldman, Spengler es su pseudonimo. Ha escrito varios libros muy interesantes , los procesos historicos son su fuerte.
Nunca coincide contigo Recarte en ” La noche de Cesar ” , yo creo que te tiene miedo…
Adelante siempre con tu trabajo que es mas necesario que nunca.
Un abrazo desde Singapur

Juan B

A veces confundimos el efecto con la causa como en el rayo eléctrico que parece surgir de la nube, pero es la nube efecto de la electricidad. El átomo, como ya afirmó el físico español Blas Cabrera en 1915, es un sistema eléctrico, no mecánico. De la misma forma puede ser que estemos confundiendo en economía la causa: el sufrimiento con el efecto: la crisis. Esto es lo que postula este artículo de Ignacio Ramonet en Le monde diplomatique “¿Sadismo? Sí, sadismo. ¿Cómo llamar de otro modo esa complacencia en causar dolor y humillación a personas? En estos años de crisis, hemos visto cómo –en Grecia, en Irlanda, en Portugal, en España y en otros países de la Unión Europea (UE)– la inclemente aplicación del ceremonial de castigo exigido por Alemania (congelación de las pensiones; retraso de la edad de jubilación; reducción del gasto público; recortes en los servicios del Estado de bienestar; merma de los fondos para la prevención de la pobreza y de la exclusión social; reforma laboral, etc.) ha provocado un vertiginoso aumento del desempleo y de los desahucios. La mendicidad se ha disparado. Así como el número de suicidios. A pesar de que el sufrimiento social alcanza niveles insoportables, Angela Merkel y sus seguidores (entre ellos Mariano Rajoy) continúan afirmando que sufrir es bueno y que ello no debe verse como un momento de suplicio sino de auténtico júbilo. Según ellos, cada nuevo día de castigo nos purifica y regenera y nos va acercando a la hora final del tormento. Semejante filosofía del dolor no se inspira en el Marqués de Sade sino en las teorías de Joseph Schumpeter, uno de los padres del neoliberalismo, quien pensaba que todo sufrimiento social cumple de algún modo un objetivo económico necesario y que sería una equivocación mitigar ese sufrimiento aunque sólo fuese ligeramente. En eso estamos. Con una Angela Merkel en el rol de “Wanda, la dominadora”, alentada por un coro de fanáticas instituciones financieras (Bundesbank, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, etc.) y por los eurócratas adictos de siempre (Durao Barroso, Van Rompuy, Ollie Rehn, Joaquín Almunia, etc.). Todos apuestan por un masoquismo popular que llevaría a los ciudadanos no sólo a la pasividad sino a reclamar más expiación y mayor martirio “ad maiorem gloria Europa”. Hasta sueñan con eso que los medios policiales denominan “sumisión química”, unos fármacos capaces de eliminar total… Leer más »

Pedro M. González

YA, y luego defendiendo la famosa tasa Tobin. Ramonet es ejemplo del socialdemocráta post IIGM. El artículo transcrito denota un concomiento más bien escaso de la realidad geopolítica que interpreta con esquemas no erróneos, sino lo que es peor, interasados políticamente. La edición de hoý, último programa hasta octubre de RLC destripó con criterio esa realidad, sobre todo por D. Dalmacio Negro.

El sadismo implica disfrute con el dolor por si mismo, como fin deleitante. Sin embargo la modorra del opio del estado de bienestar se eleva como categoría y cuando llega la resaca la solución de Ramonet es más droga para el adicto.

Por último no termino de ver donde que tendrá que ver el capitalismo con una situación creada precisamente por su ausencia como es la expansión crediticia de las entidades bancarias y sus privilegios legales, por no halar del monopiolio estatal de la moneda y los bancos centrales. Las masas rugen, sí, pero ojo poruqe como el propio ramonet pueden seguir drogándse con ideología hasta comprender que la solución está en la libertad política y en la responsablidad ciudadana.

Juan B

Una solución para muchos problemas, o un problema con muchas soluciones.
¿Quien lo sabe? Un cientifico no descarta ninguna hipotesis, el busca la sintesis entre tésis contrarias. Cualquier enfoque es válido si nos acerca a la verdad que observamos, en este caso la crisis global y esta puede ser debido a causas objetivas que tambien analisan los economistas o debida a causas subjetivas que tan mal interpretan los sicólogos ó los políticos.

Juan B

Tambien es verdad que hay un error donde debería haberse escrito tan bien (con ironía).

Carlos Prada

Respecto al estado del bienestar y la socialdemocracia:

No sé hasta qué punto puede ser cierto el dato que indica que si se repartiera todo el dinero entre todos los ciudadanos del mundo, el nivel de vida no llegaría al de la clase medio-baja de Méjico.

Si este dato es cierto, cosa que me parece plausible, me pregunto qué sería entonces reivindicable por Occidente. ¿Qué sacrificios estaríamos dispuestos a soportar para que todo el mundo tuviera un nivel de vida aceptable que ahora estamos reivindicando para nosostros exclusivamente?

¿Dónde estaban los que ahora tanto protestan por la pérdida del estado de bienestar cuando miles de millones de personas vivían y viven muy por debajo de nosostros para que todos nosostros podamos estar donde estamos en estos momentos?

El estado de bienestar es una utopía y como tal sólo se puede sostener a costa de la miseria de muchos. Creo que debemos aceptar que somos miserables (en ese sentido) o al menos cualitativamente similarmente miserables a los grandes banqueros especuladores. Es sólo cuestión de grado.

Una vez aceptado ese hecho, deberíamos empezar a analizar hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar nuestro estado actual de vida, porque de lo contrario, yo al menos, me vería y veo a los demás haciendo un puro ejercicio de cinismo y de autojustificación.

Un saludo

Juan B

Respecto al reparto. Si se podría repartir algo de tierra, agua, energía y banda ancha.Las infraestructuras de máxima necesidad.

Pedro M. González

La riqueza (bienestar) no se reparte, se crea. No es concepto estático.

Carlos Prada

Estoy de acuerdo en que se crea y, en ocasiones, se reparte. El IRPF es una forma de reparto aunque ya habéis hablado antes de los impuestos voluntarios.

A lo que me refiero yo es al hecho de los recursos limitados en un planeta limitado con una población creciente, por ahora ilimitada. Estamos en una pecera donde empieza a haber muchos peces, en la que si todo el mundo viviera como vivimos en Europa se necesitarían 3 o 4 planetas mas.

¿Qué tiene que decir la socialdemocracia sobre esto? ¿Cuánto está dispuesto un socialdemócrata a renunciar para pasar de una visión etnocéntrica (España, Europa, Occidente…) de la vida a una visión mundicéntrica real y no de palabra?

Un saludo

Juan B

Un instructor, de esos pocos que ha tenido la humanidad, nos dijo : “La verdad os hará libres”. Pero bastante ha llovido desde entonces, he aquí unas gotas de esta sabiduría que nos puede ayudar a superar la discordia entre liberalismo y socialismo:

“De esa manera, en las vicisitudes del pensamiento humano, por un lado el individuo es impulsado o invitado a descubrir y perseguir su propia autoafirmación, su propio desarrollo mental, vital y corporal, su propia perfección espiritual; por el otro se le reclama borrarse y subordinarse y aceptar las ideas, ideales, voluntad, instinto e intereses de la comunidad como si fuesen propios. Es impulsado por la Naturaleza a vivir para sí y por algo profundo, dentro de él, para afirmar su individualidad; la sociedad y cierto idealismo mental le reclama vivir para la humanidad o para el bien mayor de la comunidad. El principio del yo y sus intereses se encuentra con el principio del altruismo y tiene la oposición de éste. El Estado erige su deidad y exige su obediencia, sumisión, subordinación, autoinmolación; el individuo ha de afirmar contra este exorbitante reclamo los derechos de sus ideales, de sus ideas, de su personalidad, de su conciencia. Es evidente que todo este conflicto de normas es una aspiración de la Ignorancia mental del hombre que busca hallar su camino y captar lados diferentes de la verdad pero que, por su falta de integridad en el conocimiento, es incapaz de armonizarlos juntos. El camino sólo lo puede hallar un conocimiento unificador y armonizador, pero ese conocimiento pertenece a un principio más profundo de nuestro ser en el que la unidad e integridad son innatas. Sólo descubriendo eso en nosotros mismos podemos resolver el problema de nuestra existencia y con ello el problema del verdadero camino de la vida individual y comunal.

Hay una Realidad, una verdad de toda la existencia que es mayor y más permanente que todas sus formaciones y manifestaciones; descubrir esa verdad y Realidad y vivir en ella, alcanzar la más perfecta manifestación y formación posible de ella, debe ser el secreto de la perfección ya sea del ser individual o del comunal. ….”

Un saludo.

Miguel

Esta CARTA ES LA CARTA QUE CUALQUIER ESPAÑOL SANO E INTELIGENTE subscribiría. Nadie debe seguir alimentando a este monstruo que nos devorará del Todo a Todos. Que se ahogue y que vaya haciendo recortes a ver que hace la gente… Ah perdón; quería decir reformas. La palabtita está censurada por lo visto. ¿Pero que clase de mamones creen que somos estos cerdos?

Bernardo

Carta a la Señora Merkel. Gracias, Don Roberto. Su carta es sencillamente, la verdad que todo español y habitante de nuestro desgraciado país debería de leer, no le haga caso a los comentarios SOSPECHOSOS de algunos, que obviamente hacen parte del club, que ha llevado a España a la ruina, estos individuos irresponsables, se buscan la ruina para si mismos, porque cuando España sea intervenida, serán los primeros en caer. Sus datos, son verdaderos y CUADRAN. (Soy ingeniero y viajo con frecuencia a Alemania) Cualquier persona que sepa algo de economía, sabe de sobra, que ninguna familia, empresa o país, puede vivir mucho tiempo, con GASTOS FIJOS e INGRESOS VARIABLES. Para que un país sea solvente, sus gastos tienen que tener un componente de 50% de variables, para superar las crisis periódicas del capitalismo, que con todos sus problemas, es el mejor sistema para el ESTADIO DE DESARROLLO DE LA HUMANIDAD ACTUAL. España esta globalizada, en un mercado capitalista, cuando hay una crisis, caen los ingresos, pero los gastos son esencialmente fijos. Aquí no hay que polemizar, ni hacer lo blanco negro. COMO VIENEN HACIENDO LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA, PRINCIPALMENTE, EL SOCIALISMO LIGHT ESPAÑOL. SI NO HAY INGRESOS SUFICIENTES, HAY QUE RECORTAR LOS GASTOS, PORQUE ESPAÑA NO ESTÁ EN OTRO PLANETA, ESTÁ EN LA TIERRA, EN UNA ECONOMIA DE MERCADO. SI NO RECORTA LOS GASTOS, TIENE QUE SALIR AL MERCADO CON EL GORRILLO A PEDIR DINERO, COMO USTED DICE PARA FINANCIAR LA ECONOMIA IMPRODUCTIVA, ESTO LLEVA AL PAÍS EN POCO TIEMPO A LA RUINA, PORQUE LOS MERCADOS COBRAN INTERESES Y CUANDO SE LLEGA AL PUNTO CRÍTICO DE DEFAULT, NADIE PRESTA DINERO. Lo peor, es que un país tiene sus presupuestos, compuestos de partidas, si no controla el gasto, las partidas para estimular la economía, son eliminadas porque la prioridad (PAGAR LA NÓMINA FIJA) SE COME TODAS LAS PARTIDAS DEDICADAS A PROMOCIONAR LA ECONOMIA PRODUCTIVA. Se instala un círculo vicioso, con el aumento progresivo del paro, que pasa de aritmético a geométrico y finalmente a exponencial, donde se genera la INTERVENCIÓN. Todo lo que usted dice, es rigurosamente cierto, lo que ocurre es que nuestro pueblo, no está lo suficientemente instruido y permite las barbaridades donde algunas castas, tienen el país secuestrado y lo han llevado a la ruina. Estuve en Alemania en agosto pasado y ya se hablaba de intervención. ESTOY 100% DE ACUERDO CON USTED Y LAMENTO, QUE EL… Leer más »

Chema

Estimado profesor Roberto Centeno, he leído su artículo quiero pedirle un favor públicamente: Podría facilitarme referencias y fuentes de información para analizar las cifras y datos que expone para poder sacar mi propio criterio sobre su exposición e incrementar mis elementos de juicio sobre el artículo que en forma de carta a concretado en datos cuestiones que intuía pero no tenía con cifras concretas. Gracias.

José M. Alvarez ( Chema para los amigos)