Estados Unidos y la libertad

4
Diario Español de la República Constitucional

Cámara y acción. Circulo con mi coche. Es mediodía. Hay apetito. La radio suena de fondo, como el motor, el noticiario. El locutor emite su opinión, habla de Obama, de su victoria. Me llama la atención una de sus afirmaciones. Según el periodista, los mercados han castigado a Estados Unidos debido a que la separación de poderes del régimen americano ha impedido que Obama obtenga un apoyo mayoritario en el Congreso, no pudiendo por ello sacar adelante sus medidas contra la crisis; o sea, el sistema no le permite actuar como un dictador, respondo para mis adentros, sólo faltaba. ¿Qué emisora escuchaba? Se sorprenderían. ¿La separación de poderes como causa de la incapacidad política? ¡Manda narices! En tal caso lo sería la no división, que es lo que ciertamente limita la acción ejecutiva del Presidente de la República, triste dependiente del poder legislativo y de su veto. Aunque en Estados Unidos haya la única democracia representativa del mundo, hito casual, excepcional, sin precedentes en la historia, debe reforzar la independencia de los poderes, ejecutivo del Estado y legislativo de la Nación. Y este es el problema al que se podría haber referido el periodista si no buscase faltar a la verdad.

La socialdemocracia Europea, el gran amaño del Siglo XX, nos tiene lavada la cabeza. Como explica Don Antonio García Trevijano en su magnífico libro Teoría Pura de la República, Europa ha mitificado la Revolución Francesa, que resultó un fracaso y acabó derivando en los regímenes de partidos que metieron a Europa en dos terribles guerras durante el Siglo XX. La Europa política actual se inspira en esa farsa revolucionaria y radica de la unión del totalitarismo del Este (asumido tras la caída del muro) y la socialdemocracia conservadora del Oeste (reconstruida por EEUU tras la Segunda Guerra Mundial). En Europa no hay una sola democracia formal y representativa, tan sólo repúblicas y monarquías parlamentarias con sistema de reparto de poder porcentual previa consulta popular. Política futbolística, vamos.

Algo parecido, pero peor, sucede en Sudamérica, donde el totalitarismo sobrevive en Cuba y crece en países como Bolivia y Venezuela de la mano de regímenes partidocráticos, como no podía ser de otra manera. “América para los americanos”, sin embargo, los EEUU jamás han promovido ni apoyado allí la creación de ninguna otra democracia representativa fundada tras un periodo de libertad constituyente. Muchas personas opinan que los yanquis intervienen en las naciones extranjeras como lo haría el perro del hortelano, devaluando su república democrática por causa de su tantas veces hipócrita y oportunista política exterior. Por esta razón  queda en segundo plano la estrella que es EEUU para el mundo, el motivo de su prosperidad y liderazgo moral, económico, cultural y político, la libertad política de que gozan sus ciudadanos.

Los europeos vivimos en la frustración porque nuestros regímenes se asientan en mentiras: ni somos libres, ni podemos decidir, somos siervos, súbditos con libertad tolerada y tutelada por entes “superiores” que nos consideran meros legitimadores de la trama que enmascara su poder repartido (que no separado). Nos venden una Unión Europea a imagen y semejanza a la de los Estados Unidos de América, ¿y quién se cree esta falacia? Por eso les interesa convencernos de que aquello es como esto, y viceversa, de ahí la parafernalia montada para alimentar la corrupción política e intelectual de los europeos. Hasta tal punto han triunfado en su maldad mediática que “artistas” como Alejandro Sanz han llegado a firmar que “no comprenden” que Nueva York sea una ciudad tan abierta y plural perteneciendo a Estados Unidos, ese monstruo tan feroz que nos somete. Quizá gran parte de la culpa de la mala publicidad que tiene USA provenga de la decisión que tomó de liderar occidente aceptando como democracias a las naciones que rescató de la barbarie totalitaria, cuando en verdad sabe que no lo son. Tal vez ésta sea la causa de la confusión general al respecto de la República de los Estados Unidos de América; porque no se entiende cómo un país tan escrupuloso con los derechos Constitucionales de su Nación frente al Estado, garantizados férreamente mediante sus formas republicana y democrática, tolere y haga uso de todo lo contrario cuando se trata de las naciones extranjeras. Y he aquí su mayor pecado, los americanos saben bien que los pueblos que no son libres, son más fáciles de controlar y someter.

Creative Commons License

Este trabajo de Paco Bono está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
4 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Nicolás

Tanto la socialdemocracia como el fascismo y el comunismo , a mi entender ,son movimientos que aspiran a una misma causa aunque los argumentos sobre los que se apoyan para llevarla a cabo sean de naturaleza diversa(consecución de la igualdad material, la exaltación de la nación o del pueblo ,la búsqueda del orden y la estabilidad social de un país de cualquier manera y sobre cualquier otra consideración o ,simple y llanamente , la acumulación de poder de unas oligarquías concretas ); La causa última de todos ellos es la del totalitarismo , la de imponer desde arriba los pensamientos y la forma de gobernarse una sociedad . Ya es hora de que no se le llame Izquierdas a lo que no lo es o a que se rompa de una vez con categorías que no aclaran nada y que distorsionan y entorpecen lo que debería ser la verdadera lucha por la democracia, la que existe entre aquellos sistemas que intentan apropiarse de una sociedad , restándole espacios de libertad colectiva e individual y aquellos otros sistemas limitados y controlados que no aspiran a modelar sociedades y sí a ofrecer un servicio.La socialdemocracia actual es una versión light del totalitarismo..de momento .
Es lógico que Alejandro Sanz opine de esa manera . Parece que para él todos los estadounidenses deberían pensar de esa forma” tan abierta y plural “de los neoyorquinos .No encaja que las personas dependiendo de su cultura y la sociedad de la que forman parte puedan optar por una manera u otra de gobernarse( también legalmente ) . Para eso están las subvenciones en España , para que en pocos años por mor de sindicatos, políticos y artistas , no la reconozca ni la madre que la parió . ¿ Y el pueblo soberano , qué?

Roberto

REPÚBLICA VS DEMOCRACIA , LA FORMA DE GOBIERNO ESTADOUNIDENSE —

M Murcia.

Lo que está claro es que, los USA como nuevo imperio romano, solo les importan sus intereses, algo normal y natural en la especie humana.
¿Acaso creen el resto de naciones, que su intervención militar en Europa, derramando la sangre de sus hijos, para librarnos del nazismo, iva a ser gratuita?.
Tenemos que conseguir la libertad-política, por nosotros mismos y España debe ser la primera.
Estamos en las mejores condiciones: ruina, corrupción y monarquia-franquista. Debe producirse la ruptura, ya.
¡Viva la República Constitucional y Viva España!.

Francisco

Bueno días.
Me gustaría saber si es posible conocer la opinión de Antonio García Trevijano sobre algunas cuestiones de EEUU. Problemas de gran importancia como el problema racial, la violencia, o la sanidad, el poder de las grandes corporaciones. Sé que hacer análisis de estos aspectos (¿negativos?) de EEUU requeriría escribir un libro de cada uno, pero quizá el señor Trevijano si tiene alguna idea sobre si hay algo en el sistema estadounidense que favorezca o perpetúe esta clase de problemas en la que, también a mi juicio, es una de las mejores democracias del mundo.