Claro

Oscuro

El Consejo Económico y Social (CES) adeuda 6,5 millones de euros “y no ha podido mejorar su economía en gran medida debido al supuesto despilfarro y mala gestión existentes dentro de la institución”, según el diario Extraconfidencial, que añade que “el CES recibió un crédito de más de diez millones de euros para asesoramiento del Gobierno en materia social, económica y laboral que, según parece, no fue suficiente para hacer frente al endeudamiento que arrastra la entidad. Por otro lado, en el capítulo de liquidación del presupuesto de gastos del ejercicio 2010, el CES se dejó más de cuatro millones en gastos de personal y cerca de tres en gastos corrientes”.

Refugio de políticos sin cargo, “durante el pasado año, el CES, en el apartado de inmovilizaciones inmateriales, arrojó unos datos de 400.000 euros en aplicaciones informáticas, 31.000 en propiedad industrial, 107.000 en propiedad intelectual y casi 500.000 en amortizaciones. En las inmovilizaciones materiales, 1.500.000 euros correspondieron a mobiliario, 1.300.000 a instalaciones técnicas y maquinaria, 1.900.000 a otro tipo de inmovilizado y 2.200.000 a amortizaciones”.

Según informa el BOE, entre las subvenciones obtenidas por el CES en el ejercicio 2010, destacan los 7.500.000 euros que se embolsó de la Administración del Estado gracias a las transferencias recibidas del Ministerio de Trabajo para financiar sus operaciones corrientes. También logró 1.100.000 euros entre un concurso de becas (100.000) y una resolución (1.000.000) emitida por el presidente de la entidad. El remanente de tesorería con el que cuenta el CES asciende a 1.500.000 euros, cuando en 2009 se situó en 2.800.000 euros. En lo que se refiere a contratos del sector público, la entidad revela un total de 950.000 euros.

El Consejo Económico y Social se compone de 61 miembros, nombrados por el Gobierno y distribuidos de la siguiente manera: El Presidente. Veinte Consejeros, que forman el Grupo Primero, designados por las organizaciones sindicales más representativas. Veinte Consejeros, que forman el Grupo Segundo designados por las organizaciones empresariales más representativas. Y veinte Consejeros, que forman el Grupo Tercero, y que se organizan de la siguiente forma:

Catorce que, integrados en el Grupo Tercero, son propuestos, en cada caso, por las organizaciones o asociaciones que a continuación se indican:
a) Tres por las organizaciones profesionales con implantación en el sector agrario.
b) Tres por las organizaciones de productores pesqueros con implantación en el sector marítimo-pesquero.
c) Cuatro por el Consejo de Consumidores y Usuarios.
d) Cuatro por las asociaciones de cooperativas y de sociedades laborales, en representación del sector de la economía social.

A ellos hay que añadir seis “expertos” que, integrados también en el Grupo Tercero, “son nombrados por el Gobierno de la Nación, a propuesta conjunta de los Ministros de Empleo y  Seguridad Social y de Economía y Competitividad, previa consulta a las organizaciones representadas en el Consejo, entre personas con una especial preparación y reconocida experiencia en el ámbito socioeconómico y laboral”.

En España, cada autonomía tiene además su propio Consejo Económico y Social. Ninguno de ellos se ha suprimido, a pesar de la crisis, aunque sus informes no son vinculantes ni poseen interés alguno. Pero eso sí, una masa ingente de ex-políticos, catedráticos y familiares integran sus Grupos Primero, Segundo y Tercero, de los que nadie hasta ahora ha conseguido averiguar sueldos, dietas y gastos.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
1 Comentario
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios