La justicia social

1

ROBERTO C. INSUA.

Los gobernantes que incumplen su programa electoral rescatan con la hacienda común a  entidades financieras sin valorar la fractura social, tumban las iniciativas legislativas ciudadanas, aplican la gracia del indulto sin ninguna regulación y por tanto no creen en la obligación de dar explicaciones. No tienen legitimidad para gobernar en democracia.

Estos dirigentes políticos ejecutan desde el dominio de las instituciones la amnistía a los defraudadores, permiten la inmunidad de los poderosos ante el delito y deterioran la confianza en el sistema. Alientan la permisividad de la clase privilegiada y convierten la justicia en un coladero de secretismo u opacidad. Un fraude de ley pues esta se instrumentaliza para pasar página ante hechos que podrían resultar escandalosos, y sobre los cuales los gobernantes prefieren auto silenciarse, poniendo a prueba la resistencia de la ciudadanía.

La aplicación de la ley de tasas es una simpleza disuasoria para descolapsar los juzgados y obstaculizar el libre acceso de ciudadanos humildes al sistema judicial. Deja sin posibilidad de defensa a  los que no puedan costeárselas haciendo retroceder los derechos fundamentales de las clases media y baja e impidiéndoles que ejerzan libremente sus derechos constitucionales, contrariando al derecho a la tutela judicial efectiva y debilitando la justicia social.

El tribunal sentenciador, y los líderes sociales deben ser referentes ejemplarizantes que se pronuncien conscientemente, y no se valgan del ostracismo si quieren contribuir a la transparencia, que despolitice la justicia e impida que las leyes se conviertan en estamentos del poder de la corrupción.

Unas leyes represivas e injustas pueden desembocar en la falta de control en las  acciones de ciudadanos, que no entiendan la aplicación de unas normas que maltratan y desprecian a los más desfavorecidos. El estallido civil tiene consecuencias que deriva en un colapso de marginalidad y tragedia con resultados desmedidos y a los que difícilmente se pueden poner barreras. Por tanto en el eje y motor de las relaciones humanas debe predominar un modelo que entienda que la vida está por encima de los intereses financieros.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Roberto C. Insúa está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

Suscripción
Notificar si
1 Comentario
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pedro M. González

Hacia tiempo que no leía a nadie emplear la expresión “Justicia Social” con tanta propiedad y no con connotaciones ideológicas. Enhorabuena!