Coloquio con García-Trevijano en Valencia (IV): EL CACIQUISMO

0

Cuarta parte del coloquio en Valencia del pasado 14 de Diciembre de  2012. Es el turno de respuesta a la pregunta sobre el  clientelismo en la restauración  Borbónica del siglo XIX y en la actualidad, que ahora es el caciquismo vigente en España y en toda Europa. García-Trevijano corrige que no se trata de restauración sino de  instauración de la Monarquía Franquista, la Monarquía de los partidos, que da título a esta conferencia. Aclara conceptos erróneos proclamados en la prensa, en la enseñanza universitaria y por ende en toda la población, acerca de las formas de gobierno. La monarquía constitucional que para serlo requiere de una constitución que separe los poderes y en la que el Rey gobierne. La monarquía parlamentaria que requeriría de un parlamento independiente que legisle. La representatividad del pueblo que no existe y es sustituida por la de los partidos políticos actuales que son órganos del estado, estos son los actuales caciques. El conferenciante explica el origen del caciquismo en la sociedad agraria, que a medida que la población ha ido asentándose en ciudades, ha derivado en el Estado de partidos.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

Suscripción
Notificar si
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios