Ecuador

7

JOSE MARIA ALONSO.

La ignorancia respecto al funcionamiento de los sistemas políticos evidenciada por los periodistas, tertulianos y conductores de entrevistas en los medios españoles comienza a rayar el ridículo. Por poner un ejemplo, en la reciente entrevista realizada al Presidente de la República de Ecuador, la periodista le preguntaba si iba a seguir adelante con cierta ley que estaba causando polémica ¨a ojos de Europa¨, por citarla textualmente.

El Presidente de la República no sale de su asombro y ha de recordar a la ¨periodista¨ que él no es responsable del desarrollo de  esa ley, puesto que es una iniciativa del LEGISLATIVO, poder separado del EJECUTIVO, del que el Presidente de una República es cabeza, además de Jefe del Estado y al que no compete legislar.

La titubeante periodista española ignora que en su país  se ha ocultado desde el primer tercio del siglo XX lo que es la representación de los ciudadanos en una Asamblea Nacional como la que tiene, por ejemplo,  la República de Ecuador.  Evidentemente, ni esta periodista con tendencia hacia el PP ni la anterior que le entrevistó con tendencia hacia el PSOE  tienen muy claro el significado de colocar en una cámara de representantes a un congresista, un diputado o un asambleísta elegido de manera uninominal en un distrito electoral (los de Ecuador son dos por provincia, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil, más quince en circunscripción nacional y los correspondientes de la circunscripción exterior) probablemente porque entienden que la única representación posible es la que se da en su moderno Estado europeo, donde reside una ¨madura democracia¨  cuyos representantes no son otros que los colocados a dedo en los escaños del Congreso de los Diputados mediante su inclusión en una lista electoral hecha por el jefe de su partido correspondiente.

Es posible que la ideología del Presidente de la República de Ecuador no sea compartida por los europeos ni por sus regímenes de oligocracia de partidos enquistados en la socialdemócrata Europa, pero al menos ha conseguido dotar a su nación de un sistema político en el que existe representación y en el que el poder legislativo está separado del ejecutivo, cosa que no pueden decir la mayoría de los moralmente superiores países europeos, y menos el atávico reducto monarco-oligárquico en el que está hoy España convertida.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Jose María Alonso está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

Suscripción
Notificar si
7 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pedro M. González

Querido José María:
Efectivamente, el ejecutivo se elige democráticamente en Ecuador, pero no así el legislativo en que 15 asambleístas son elegidos en una circunscripción nacional y 103 por las provincias mediante un sistema de listas de partido. Otros 6 asambleístas son elegidos por mayoria simple por los ecuatorianos viviendo en el exterior.
Tampoco hay independencia judicial en Ecuador. De acuerdo con el artículo 179 de su Constitución , el Consejo de la Judicatura se integrará por 5 delegados, y sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos mediante ternas enviadas por los presidentes de la República, de la Asamblea Nacional y de la Corte Nacional de Justicia, el Fiscal General del Estado y el Defensor Público.
Un abrazo.

Pedro M. González

Sí José María, son elegidos a través de listas abiertas de partidos, abiertas pero listas.

Vicente Carreño Carlos

Querido amigo José María,
Ya quisieramos los españoles poder elegir al Presidente del Gobierno, o al Jefe del Estado como lo hacen los ciudadanos ecuatorianos. Estoy de acuerdo contigo en tu valoración acerca del Presidente Rafael Correa. Un lider con una preparación académica enorme y con una sensibilidad social indiscutible. Estudió en la Universidad Católica de Guayaquil, y en otras universidades de Norteamerica y Europa. Conozco bastante de él pues uno de sus profesores es uno de mis Maestros. Se puede decir por tanto que Ecuador nos lleva ventaja en lo que a la conquista de sistema democratico se refiere, pues ellos eligen directamente a su Presidente y nosotros pasamos por la verguenza de ser convocados a elecciones de diputados de listas bajo el engaño de creer que vamos a elegir presidente. Nos presentan las elecciones a diputados como si fueran presidenciales, y luego ni elegimos, solo plebiscitamos listas confeccionadas por otros.

Lo de los periodistas, columnistas y tertulianos no tiene nombre. Su falta de profundidad en el análisis, su superficialidad y la ausencia de verdadero interés por conocer las complejidades de aquellas naciones es absoluta. Son la voz de su amo, están a lo que ordena quien les paga, no tienen criterio. Una vergüenza.

Un abrazo.

Isidro

La constitución de Ecuador dice en uno de sus artículos que el sistema electoral es el proporcional. Por eso no hay representación de la sociedad civil y si de los partidos, es el principal lastre de esa constitución y lo que habria que corregir.Pero eso no quita para reconocer la separaciones de poderes y la clase gratuita de democracia que le ha dado Coreea a las dos Anas