El Sistema en Telecinco

2
Diario Español de la República Constitucional

ALMUDENA NEGRO.

“Hoy es una evidencia que la Transición fue poco más que un mito”

El jueves 27 de junio, después de meses de retrasos inexplicables o no tanto, Telecinco emitió la serie televisiva, basada en el libro “Los días de gloria”, más de 300.000 ejemplares vendidos, que retrata a la perfección el funcionamiento del sistema, régimen o apaño –llámenlo como quieran mientras entiendan en qué consiste-, salido de los acuerdos de las oligarquías y que dio lugar, sin que hubiera cortes constituyentes, a la Constitución de 1978. Un retrato de la corrupción de un sistema en que la libertad política, y por ende la democracia, ni está ni se la espera.

Teniendo como protagonista a uno de los personajes del siglo XX y XXI que mayor atención acapara allí por donde pasa, el consenso socialdemócrata que padecemos verá la luz de forma inmisericorde en forma de biopic. El mismo consenso que anda de capa caída y que hoy está fuera de control. Algunos pensaron que podían cambiarlo sin que les cayesen los cascotes en la cabeza. El hundimiento del PSOE, que está abocado a cerrar, la desafección de sus votantes hacia un PP que hace justo lo contrario a lo prometido, el fin de la novela rosa erigida en torno a una Corona de papelcouché, incluso la batalla final de los nacionalismos contra España… todo ello es consecuencia del fin del sistema. El germen se encontraba inserto, desde su inicio, en la propia carta otorgada.

Hace unos años hubiera sido impensable que se publicara lo que hoy se va conociendo acerca de, sin ir más lejos, la Corona. De Urdangarín a Corinna, pasando por Arturo Fasana, el bróker cuyo papel en numerosas tramas de corrupción (Gürtel, Bárcenas, operación Emperador, Palau…) podría ser pieza clave y que podría haber visitado no sólo a Correa o Gao Ping, sino también Zarzuela.

Cuenta el periodista Jesús Cacho que tuvo que cambiar de editorial para que el libro “El negocio de la libertad”, que debería ser casi de obligada lectura, pudiera ver la luz. Era la primera vez que se hablaba tan claro acerca de la corrupción. Que se retrataba la podredumbre de la oligocracia. Hoy basta con abrir cualquier periódico para verlo claro y nítido.

El primer síntoma claro del derrumbamiento del régimen, una de cuyas principales causas fueron los ocho años de gobierno del nihilista Rodríguez Zapatero, quien provocó una reacción social hasta entonces desconocida con su intento de aniquilación de lo que queda del êthos de la nación española, fue, ríanse ustedes, el encarcelamiento y procesamiento de Teddy Bautista, el de la SGAE, santón entre los santones de la casta. Un intocable. Pocos advirtieron entonces que algo estaba cambiando.

Hoy es una evidencia que la Transición fue poco más que un mito, jaleado por unas oligarquías que siguen a día de hoy intentando mantener sus privilegios a costa del pueblo. Pero todo comenzó mucho antes. En la serie de Telecinco dio buena cuenta de ello.

twitter @almudenanegro
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
2 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Isidro

Así es, pero el detonante que ha hecho que todo se precipite en demolición irreversible, ha sido para mi el 15M, ese ha sido el punto de inflexión y el tiempo lo corroborará. A partir de ahí es cuando la clase política se ha situado en la picota de forma consciente o no por todos los españoles

e.sánchez

Da. Almudena:
imagino que a fecha de hoy la inmensa mayoría de españoles han empezado a reaccionar ante una situación de degradación que viene de lejos (y magníficamente explicada y documentada por D. Antonio ‘Maverick’ Ga-Trevijano). desde el lado práctico, la escasez de dinero ayuda mucho a reflexionar al personal. ahora bien señalar un hito es más subjetivo, pero -al menos- expondré el más llamativo por parte de una supuesta autoridad: la petición oficial -y convenientemente aireada- del certificado de defunción de Franco, para enjuiciarlo. ahí saltan todas las alarmas, lógicas, racionales, especialmente para gentes convencidas que “después de descolgarnos en la historia 40 años con Franco”, se muestren tan contentos de “descolgarnos otros 33 años gracias al “progresismo” de un tal Garzón”.
y es que la democracia española es como el tabaco, engancha mucho, pero al precio que está, no se si nos va a quedar para comer.
agradecido