---
title: RLC (17-07-2013) Los partidos estatales en su contradicción
date: 2013-07-17T00:26:49Z
modified: 2021-11-13T13:29:27Z
permalink: "https://www.diarioerc.com/2013/07/17/rlc-17-07-2013-los-partidos-estatales-en-su-contradiccion/"
type: post
status: publish
excerpt: ""
wpid: 15245
categories:
  - Libertad Constituyente
tags:
  - autodeterminación
  - ciencia política
  - Constitución española de 1978
  - derecho a decidir
  - disciplina de partido
  - disciplina de voto
  - Idioma español
  - mandato imperativo
  - PSC
  - PSOE
  - Teoría Pura de la Democracia
  - Teoría Pura de la República
post_format:
  - Audio
featured_image: /wp-content/uploads/2016/05/rlc_logo_banner.jpg
featured_image_alt: Radio Libertad Constituyente - Diario Español de la República Consitucional
author: Redacción
language: es
license:
  id: CC-BY-NC-ND-4.0
  name: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
  url: "https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es"
attribution:
  author: Redacción
  author_url: "https://www.diarioerc.com/author/redaccion/"
more_permissions:
  url: "https://www.diarioerc.com/aviso-legal/"
---

![Radio Libertad Constituyente - Diario Español de la República Consitucional](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/2016/05/rlc_logo_banner.jpg)

Tratamos hoy un tema fundamental a la hora de comprender el funcionamiento de los partidos estatales españoles poniendo como ejemplo el caso del PSOE y el PSC. Según las últimas noticias, ambos partidos -que están actualmente federados- consideran la posibilidad de que los diputados catalanes no tengan en cuenta las directrices de la ejecutiva nacional a la hora de votar en el Parlamento de Cataluña. Esto, a efectos prácticos, es la separación de los partidos y la negación del PSOE en los dominios de Pere Navarro. Se rompe el vínculo que une al partido estatal, la disciplina interna.

Al hilo de esta noticia, D. Antonio García-Trevijano realiza una serie de reflexiones en torno a la disciplina de voto en los partidos españoles actuales, la idea de federalismo que dice defender el PSOE así como conceptos de la ciencia política como son el derecho de autodeterminación (hoy llamado equívocamente “derecho a decidir”) y la idea de nación.

Además de estos temas, D. Antonio expone una disertación sobre la forma de hablar y de escribir y sus diferencias en cuanto al modo de pensar y exponer las ideas.

![borregos](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/2013/07/borregos.jpg)

Como anuncio extra, nos complace dar la noticia de la reedición de algunos libros de García-Trevijano a cargo de la editorial **[Marcial Pons](http://www.marcialpons.es/ "Marcial Pons")**. Se barajan como posibles candidatos a volver a pasar por la imprenta los libros:

- **Teoría pura de la democracia** (Frente a la [Gran Mentira](https://www.falgm.com) )
- **Pasiones de servidumbre**
- **Discurso de la República**
- **Teoría Pura de la República**

El programa lo ha conducido Adrián Perales con la ayuda técnica de Jacobo y Manu Ramos.

[audio src="https://www.ivoox.com/player_ej_2217836_4_1.html?c1=a20000"]

### Licencia

Este contenido está publicado bajo la licencia **CC BY-NC-ND 4.0**  
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

**Fuente:** [DiarioERC](https://www.diarioerc.com)


## Topics

**Categorías:** [Libertad Constituyente](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/category/radio-libertad-constituyente.md)

**Etiquetas:** [autodeterminación](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/post_tag/autodeterminacion.md), [ciencia política](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/post_tag/ciencia-politica.md), [Constitución española de 1978](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/post_tag/constitucion-espanola-de-1978.md), [derecho a decidir](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/post_tag/derecho-a-decicir.md), [disciplina de partido](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/post_tag/disciplina-de-partido.md), [disciplina de voto](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/post_tag/disciplina-de-voto.md), [Idioma español](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/post_tag/idioma-espanol.md), [mandato imperativo](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/post_tag/mandato-imperativo.md), [PSC](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/post_tag/psc.md), [PSOE](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/post_tag/psoe.md), [Teoría Pura de la Democracia](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/post_tag/teoria-pura-de-la-democracia.md), [Teoría Pura de la República](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/post_tag/teoria-pura-de-la-republica.md)

**Formatos:** [Audio](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/post_format/post-format-audio.md)