Egipto, entre el ejército y la religión

7
Radio Libertad Constituyente - Diario Español de la República Consitucional

Comenzamos el programa de hoy con la sección de internacional. Las últimas noticias que recibimos de Egipto tratan los enfrentamientos entre los partidarios y detractores de Mursi. El enfoque de D. Antonio García-Trevijano establece conexiones entre el depuesto presidente Mohamed Mursi y los Hermanos Musulmanes. Se suma a esto la dicotomía que se produce en el norte de África entre el ejército y la religión musulmana.

Ya en el bloque de noticias nacionales, Bárcenas corrobora en sus últimas declaraciones las pruebas de los pagos en dinero B, pagos en los que no se hacían retenciones. Otro detalle a destacar es que en una de las partidas aparecen las siglas J.M. pero el ex-tesorero del PP  no ha querido decir a quién se refiere. Se consignan también los pagos de trajes y gafas a nombre de Rajoy como exigencia del departamento de comunicación del partido. Por último, Bárcenas confirma que el sistema contable del PP central también se llevaba a cabo en las sedes regionales.

En el último bloque del programa se comenta la enorme influencia que ha tenido como asesor personal el político Pedro Arriola sobre Mariano Rajoy. Muchos han querido ver una estrategia de dilación de las decisiones políticas como herencia del franquismo que tenía la misma costumbre de tratar los problemas de gobierno mediante moratorias indefinidas. D. Antonio ha comentado, entonces, las anécdotas que Pedro Sáinz Rodríguez contaba sobre Franco, con bastantes intimidades además de una breve semblanza del traidor a Juan de Borbón.

egipto-islamismo-ejército1

Ha conducido el programa Adrián Perales con la ayuda técnica de Manuel Ramos.

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
7 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
e. sánchez

D. Antonio, permítame que disienta -respetuosamente- de la supuesta lógica política de los USA. para empezar, el resurgimiento del islam es promovido por USA, cuando URSS invade Afghanistan. aún recuerdan los cámaras de televisión americanos la embarazosa situación de las carcajadas de los mismos, cuando los comandantes talibanes los invitaban a filmar terroríficas emboscadas a tropas y convoyes rusos. es ocioso recordar que años más tarde, no les daba tanta risa filmar terroríficas emboscadas a tropas invasoras ONU, donde caen como chinches los cruzados. el desarrollo de gran cantidad de escuelas coránicas en pakistán pagadas y bien pertrechadas de coranes, así como promoción de los taliban. políticamente había que hacerlo en pakistán, puesto que afghanistan era país beligerante.
los bobos americanos quitan el estado tapón de irak y matan ignominiosa y cobardemente a saddam, tras usarlo como un fiero aliado para atacar violentamente a irá, causándole gran sufrimiento. una vez quitado saddam ponen a un shiii -al maliki- (es decir aliado de irán), no contentos con esta estupidez, ponen en afghanistán a karzai. shii también y aliado de irán. así que la farsa de enemistad irán USA, no resiste un simple análisis estratégico. la siguiente consecuencia a la guerra de desgaste irak-irán es que irán se queda sin ejército, y cuando se quieren rearmar (como para fiarse de los USA!), lo hacen con el armamento de mejor relación prestaciones-costo que es la missiilería. concluyendo, todos los movimientos estratégicos USA para el rediseño geopolítico de Oriente Medio, encauzados a debilitar a irán, lo han convertido poco a poco en la pieza clave y más reforzada,…buehno, los americanos son así, donde ponen el pie ponen la bala.

Sopmac

El problema de Egipto hay quién lo ha achacado a tener un gobierno presidencialista y no uno parlamentario, puesto que el pueblo egipcio es muy diverso.

Sopmac
Manuel Ramos

En una República Constitucional, el modelo presidencialista sirve precisamente para poder gobernar territorios diversos. El parlamentarismo es lo que fragmenta la nación mientras que un poder legislativo representativo es una verdadera manifestación de las diferencias.
Ya demostró EEUU que el parlamento divide más que aúna.

Manuel Ramos

Parece mentira el doble rasero que tiene EEUU entre la política nacional y la de otros países. Cualquiera que entienda el concepto de consenso, es decir la antidemocracia, entenderá que apostar por el parlamentarismo es apostar por la oligarquía dominante en el caso de Egipto. Una vez más, el reparto del poder negando a la nación la libertad política. Siempre la misma solución, que el pueblo no tenga libertad.

DAvid

Sobre la información ofrecida acerca de la detección y encarcelamiento del expresidente egipcio Mohamed Mursi por su asociación con Hamas, me gustaría añadir un dato no comentado por D. Antonio y D. Adrián. Y es el de que el expresidente ha sido acusado en relación con la fuga masiva de la prisión de Wadi Natrun en enero de 2011, en la que huyó él mismo (se acusa a Hamas de coorganizar el asalto). Es decir, que aquellos mismos que fueron encarcelados durante el régimen de Mubarak (legítimamente o no) y que lograron escaparse, consiguieron organizar la revolución egipcia e incluso llegar al poder tras unas elecciones generales.

Es una suerte de Nelson Mandela (pero sin esperar a que lo liberaran de prisión). Sin embargo, ahora lo vuelven a encarcelar, supongo que por haber violado las leyes promulgadas durante el régimen de Mubarak. Es como si Mandela, tras lograr ser presidente de Sudáfrica, fuera llevado a la cárcel por el antiguo régimen por haber violado en su momento las leyes del Apartheid. Da la impresión que Egipto ha involucionado al régimen de Mubarak.

También me gustaría proponer la realización de un programa especial sobre la Revolución Rusa, al igual que se han realizado sobre los acontecimientos de la Revolución Francesa. Me siento deseoso de conocer los acontecimientos acaecidos en el asalto al Palacio de Invierno, al igual que la toma de la Bastilla.

Donatien Martínez-Labegerie

“Israel es un estado laico”. Sí, claro. Y España una democracia con división de poderes constitucionales… JE, JE.