Diada, 11S y mitos políticos – La caída de Obama ante Siria – Ley del péndulo – Actualidad jurídica.

6
Radio Libertad Constituyente - Diario Español de la República Consitucional

Analizamos que significado cultural y político tiene la celebración de la Diada, por qué se celebra el 11 de septiembre, los mitos culturales y mitos políticos en torno a esta celebración. García-Trevijano recuerda que presidió la última Diada en la clandestinidad, que defendía la cultura catalana, la lengua y la admiración y respeto por Cataluña. Hoy día conmemora el nacimiento del sentimiento catalán, como sentimiento nacional, un mito que es rotundamente falso, creado por pequeños burgueses historiadores de la primera década del siglo XX. En todo nacionalismo hay un germen de totalitarismo. Como citaba Vargas Llosa ayer “el nacionalismo es un regreso a la tribu, es una tara que sólo se puede combatir con la cultura”.

En segundo lugar abordamos la caída pendiente abajo de Obama ante el caso de Siria, el caso no tiene precedente en ningún otro Presidente anterior. Demuestra un desconocimiento total de la filosofía política. Todo esto enlaza con la teoría de la ciencia política y los hechos históricos de España y EEUU, como ejemplo “la ley del péndulo”.

En el segundo bloque tratamos la actualidad jurídica. Como asunto principal las novedades sobre imputaciones por la juez Alaya en el caso ERE.

Ha conducido el programa Jesús Murciego, con el análisis político y el criterio de D. Antonio García-Trevijano y nos han acompañado como invitados el abogado Pedro M. González y Jose Maria Alonso desde Varsovia. En la parte técnica han colaborado Pedro Gómez y Jacobo Olmedo.

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
6 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Reflexion de A.G .Trevijano a partir del min 63 en adelante . Una hipotética Secesión de Cataluña acabará desembocando en enfrentamientos armados dentro y fuera de Cataluña. El derecho a decidir respecto a los hechos de existencia no nada tiene que ver con la Democracia.

e.sánchez

D. Antonio y contertulios
Resulta llamativo la ‘coba’ que se le da al Sr.Putin, y más aún el señalar el recelo de Europa sobre tal personaje, presentándolo como una nebulosa apreciación -poco justificada- por su antiguo pasado perteneciedo al ‘KGB’.
Para un programa donde la documentación y el conocimiento histórico y político, cuando no legal llama la atención por su profundidad y exactitud, especialmente conducida por D. Antonio -una auténtica enciclopedia viviente- quizás debiera ser algo más ilustrativo sobre el Sr. Putin.
Veamos,…el Sr. Putin es un simple asesino indeseable, un desalmado y presumiblemente un ‘digno’ sucesor de el camarada Stalin (Beria, Lenin,…y resto de elenco sanguinarios).
simples ejemplos:
– Hundimiento del submarino Kursk (ver punteros)
http://www.theguardian.com/world/kursk
http://www.theguardian.com/world/2000/aug/25/kursk.russia3
– Gaseamiento de ciudadanos rusos en teatro de Moscú
https://www.wsws.org/en/articles/2002/10/mosc-o29.html
http://www.all-the-news.com/world-news/the-dubrovka-theater-siege-in-moscow-a-decade-later
– Sangrientas matanzas en Chechenia
http://www.france24.com/en/20090824-vladimir-putin-visit-chechnya-ramzan-kadyrov-violence-north-caucasus-russia?quicktabs_1=1

Naturalmente, los que aún nos quedan trazas de racionalidad, no podemos ni debemos respeto, apreciación ni reconocimiento de ninguna índole a un simple asesino.
Y le digo más, D. Antonio, el Sr. Putin toma la iniciativa en la confrontación con el islam, porque Rusia está mucho más expuesta que USA, NO porque sea más ‘listo’ que el Sr. Obama (cualquiera, casi, es más ‘listo’ que el presidente de los USA, y no por el último concretamente), sino porque Rusia tiene problemas muy serios con tres provincias (o estados, o regiones,..póngale vd. el nombre) secesionista musulmanas, los taliban le administraron un severo e inolvidable correctivo al ejército ruso (750.000 efectivos),y ahora que se van a marchar los coalicionarios de afghanistan en un año, los rusos están que no les llega la camisa al cuello porque han facilitado los suministros al esfuerzo bélico de los coalicionarios a través de su territorio, tras el cierre del legendario paso de Jayber donde los taliban y muhajideen han hecho imposible la logística y suministros. Ninguno de estos “pequeños” detalles se le escapa al Sr. Putin.
La idiosincracia pashtun -norte de afgahnitan y frontera con Rusia- es curiosa, el pashtun que venga una afrenta pasados cien años, se pregunta habitualmente,…”me habré precipitado, quizás?”
En resumen, y espero sepan disculparme,…menos ‘coba’ al Sr. Putin.

pilo

Precisamente Bin Laden recibió fondos de reptiles de armas BAE y petroleo para la guerra santa en Afganistán.Fondos a disposición hoy en día del príncipe Bandar para Siria, Irán y Rusia.

Daniel

Vaya por delante mi admiración a D. Antonio y sus repúblicos. Tengo una duda al hilo de los hechos de voluntad y los hechos de existencia. ¿Cómo podemos interpretar el referéndum de independencia de Escocia? Allí consideran un hecho de voluntad la independencia, igual que los catalanes nacionalistas. Un saludo.

Roberto

Daniel, Escocia fue un reino antes de su unión con Inglaterra. Cataluña nunca ha sido ni reino ni Estado. Por eso la (vuelta a la) independencia de Escocia es algo factible, aunque bastante poco probable. Un saludo.

Pedro M. González

POr no decir que esta expresamente previsto desde el momento de la unión.