La Solución pasa por Democracia Formal (I)

12

ERNESTO NIEVES

No hay crisis democrática porque no tenemos democracia. Estamos viviendo una crisis no sólo económica sino del sistema político actual, que no es democrático. La presente ha dejado en evidencia lo que todos sabíamos, por un lado que el sistema político español adolece una manifiesta incapacidad de representar a la sociedad civil y de realizar la correspondiente voluntad de la mayoría; y por otro lado la falta de sujeción a la ley de los poderes públicos, el control de legalidad de sus actuaciones y su funcionalización a la tutela, así como la satisfacción de los derechos que en teoría están constitucionalmente garantizados.

Centrándonos en este segundo ámbito basta con recordar las reflexiones de Montesquieu para constatar qué falla en nuestro esquema formal de poderes. El Barón Francés, preocupado por los abusos en qué fácilmente puede incurrir el Poder Ejecutivo desarrolló con precisión de bisturí la división de poderes que ya había iniciado parcialmente John Locke. Cualquier ciudadano de a pie puede entender, que si se concentra todas las potestades y facultades en una única autoridad el abuso se acaba produciendo tarde o temprano.

Con esta primera idea como punto de inicio ¿qué es lo que tenemos en España?.  Si cogemos el modelo formal español rápidamente veremos la evidencia de que existe una absoluta dependencia del poder judicial respecto del poder legislativo y ejecutivo. Entonces si la democracia se caracteriza, entre otros, por la separación de poderes, en nuestro caso, eso no se ha traducido configuración administrativa y de gobierno del Poder Judicial como organización separada del tronco central de la Administración Pública (que dirige el Gobierno), ni en una ruptura de la vinculación orgánica y de autogobierno del Poder Judicial.

Veamos primero el caso particular de los Jueces como titulares de los órganos jurisdiccionales. Para empezar podemos ver como chirría la separación de poderes, cuando resulta que los Jueces quedan dispuestos en el ejercicio de sus funciones como miembros integrados en el aparato administrativo del Estado casi si cualquier funcionario de Hacienda se tratara. Fallo que se agudiza, porque es el propio Gobierno (P.Ejecutivo) quien elabora el presupuesto del poder judicial y quien asume todas las competencias en materia de medios materiales y personales de los que dispone el Poder Judicial. Parémonos aquí y hagamos un ejercicio de reflexión sincera.

¿Acaso alguien comprende que hay separación e independencia del poder judicial cuando absolutamente todo lo que está relacionado con tu profesión incluido tu propio puesto es dependiente de otro poder? Busquen ustedes ejemplos más cercanos si quieren a su vida cotidiana. Salvando las distancias claro está, nadie afirmaría en su sano juicio que la autonomía e independencia de una empresa cuyos puestos de trabajo, capacidad económica, sueldos y medios materiales son temas de decisión y titularidad de otra empresa paralela. Todos afirmaríamos por contra, que esta segunda empresa es la que tiene el control absoluto de la primera. Y es, claro está, lo que ocurre con el Poder Judicial, su Administración no le es propia, si no que es parte real del Poder Ejecutivo, y de ahí la presencia del llamado Ministerio de Justicia, que es la demostración orgánica de toda la cuestión.

0 0 voto
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Ernesto Nieves está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/

No hay publicaciones para mostrar

Suscripción
Notificar si
12 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

La Constitución es la Ley, cualquier ley constituyente derivada de cualquier voluntad política, entonces todos los regímenes, excepto acaso la tiranía, son “constitucionales”. La dictadura de Fidel Castro es “constitucional”, y la de Franco también.

La real democracia es la que tenemos, la que existe, incluso con sus “déficits”. Lo que no es una democracia es la idea excelente en las cabezas perfectas de los idealistas que siempre añoran un mundo inexistente sacrificando para ello el presente.

Buenos disparates sueltas Jose Mº.

¿no es tangible una constitución que separe los poderes y un sistema electoral por distrito por mayoria absoluta a doble vuelta?. Hablas de un concepto material de constitución, como pacto entre fuerzas políticas, pero no de un Concepto formal de Constitución moderno.

Joaquin Arroyo Toledo

Buenas tardes, Si permiten que una persona sin conocimiento politico alguno comente aqui su opinion me gustaria decirles que la abstencion ha formado parte de toda mi accion bajo este regimen, no solo por lo que he descubierto recientemente despues de averiguar lo que es la democraciia formal sino solo por lo que mi sentido común de ciudadano de a pie me ha hecho valorar, yo, hasta ahora, no he votado por darle valor y dignidad a mi voto, me negaba a votar en un regimen donde la corrupcion no era la excepcion sino mas bien el motor, y miren por donde en mi ignorancia técnica de lo que muchos se han preocupados por definir a lo largo de la historia, sin saberlo, actuaba de forma correcta. Llevo algun tiempo leyendo, escuchando y a cada minuto que avanzo mi enfado es mayor, he comprobado como desde mi niñez, ya lejana, por todos lados me dijeron, colegio, instituto, Universidad, medios de comunicacion, clase politica, familiares y amigos, que despues de Franco en España se estableció la democracia, no supe ver al que a todos señalaban que iba con el paso cambiado cuando el era el unico que llevaba el paso bien! Soportaba la situacion porque no le veia salida ni solucion, eso si me negaba a votar. Y ahora menos que se que la Democracia es la alternativa ya que he aprendido que la democracia formal es Representacion y Separacion de poderes y que España no la tiene, la mal llamada Constitucion del 78 no solo no separa los poderes sino que los junta por lo que no se puede llamar Constitucion, y la Representacion es completamente nula, todos los partidos solo se representan a ellos mismos y al Estado que es el que les paga y sostiene, y estos con las listas, ya sean abiertas o cerradas, y sujetos a la disciplina de voto, sus integrantes solo representan y se deben a su jefe de turno. Hemos vivido y seguimos viviendo la Gran Mentira diseñada por el heredero de Franco y el pluebo como antaño sigue siendo ninguneado. Pero algunos estamos viendo que hay cura para el enfermo, poco a poco y oreja a oreja vamos transmitiendo el nombre de la medicina, el camino sera arduo y lleno de obstaculos, ya que el Regimen cuenta con la complicidad de los medios de comunicacion y de los medios de educacion pero… Leer más »

Charlie

Bien venido al templo de la verdad.

Charlie

De ignorante nada de nada,Joaquín.Cuando uno transpasa las puertas del templo de la verdad,deja la igno-
rancia en el umbral.

cyty

Cada vez queda menos porque cada vez somos mas.

Vicente Carreño Carlos

Buen artículo Ernesto. Felicitaciones.

Joseba

Artículo 16 de la declaración de derechos del ciudadano de 1789, de la que derivan el resto de declaraciones y algunas constituciones :
Toda sociedad en la que no esté establecida la garantía de los derechos ni determinada la separación de poderes CARECE DE CONSTITUCION