Claro

Oscuro

Tal como adelantábamos en el programa de ayer, la prensa de hoy destaca que Obama marca un hito histórico al llamar al presidente iraní para iniciar diálogos diplomáticos y negociar el asunto nuclear abiertamente. Tratamos de explicar el cambio de actitud de Irán. García-Trevijano cree que no tienen que ver las sanciones económicas y si otro tipo de consideraciones de orden político.

En Italia, Letta desafía a Berlusconi. El presidente italiano se someterá a una moción de confianza para comprobar si tiene el apoyo del partido de Berlusconi, tras una amenaza de dimisión de todos los diputados antes de la fecha en la que se vota la expulsión de Il Cavalliere como diputado. Al hilo de esta noticia, Trevijano dictamina sobre el poder de los partidos y la inmoralidad de creer que en España hay democracia, que hay separación de poderes o que las listas abiertas son mejor.

En Siria se investigan nuevos ataques con armas químicas ocurridos en días de Agosto, en relación a esta noticia, Rusia se reserva la ultima palabra si fracasa el desarme de Siria.
Siguiendo en internacional, el SPD someterá al voto de sus bases una eventual coalición con el partido de Merkel (CDU).

En nacional tenemos el feo de Bruselas a Artur Mas. La imputación de las 54 personas que gobernaban Caixa Cataluña en 2010 incluidos el entonces presidente y ex-ministro Narcis Serra.

La última noticia es sobre las responsabilidades fiscales que se le imputan a Messi y sobre el carácter e influencia de los grandes deportistas.

Ha dirigido el programa Adrian Perales, con el análisis de D. Antonio Garcia-Trevijano y la ayuda técnica de Pedro Gómez.

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
2 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
e.sánchez

D. Antonio y tertulianos

Con todo este batiburrillo de Oriente Medio (Middle East o Muddle East, según autores), es natural que la suspicacia de Israel se active, y el sr. Netanyahu haya salido disparado a la Casa Blanca, a pesar de que fue avisado de la llamada del sr Rohani a al sr Obama algo antes.
Irán (que fue Imperio Persa) tiene una representación cumplida con el sr Rohani, diplomático de carrera, cuya inteligencia no es menor -en ningún caso- que la de los sres. Obama y Netanyahu juntos, y el ‘amigo’ Rohani (permítaseme la licencia, y vaya por delante que no tiene mis simpatías por ser shiíta) está jugando muy bien sus bazas, frente al binomio Obama-Netanyahu cuyo conocimiento del mundo islámico es ciertamente escaso y deficiente. El sr. Netanyahu tiene fundadas sospechas de que el sr. Rohani se la va “a colar” al sr. Obama, y sacará su habitual catálogo amarillento de aspavientos para tambien engañarle el, pero -y estoy de acuerdo con vd. D. Antonio- cada vez le quedan menos cartuchos para asustar a Europa, y menos a USA que son espectadores mucho más acomodados y grandes que Israel, máxime cuando el mundo tiene fresco el burdo bulo de las armas de destrucción masiva,…ha, ha!, el bobo del sr. Blair llegó a avisar públicamente que el sr. Saddam podría atacar UK en “apenas 45 minutos”.
Como ocurre en el deporte, la persona o el equipo -para el caso- que se enfrenta a otro puede
resultar bueno o malo, y el quid no está tanto en uno de ellos sino el cómo se comporta en relación al otro.
Aquí valorar el peligro teórico de Irán respecto al de alqueda, está desenfocado, puesto que siempre -por definición- es más peligroso el que menos tiene que perder. Israel ya se confundió entre Al-fatah y Hamas, ayudando al desmoronamiento de Al-fatah y propiciando a Hamas cuando Al-fatah eran unos ‘corderitos’ al lado de Hamas, como se ha comprobado.
Con la disyuntiva Irán vs. alqueda están volviendo a tropezar en la misma piedra, puesto que en una teórica confrontación (en la que personalmente no creo para nada, salvo para la venta de noticias) con Irán, Irán tiene mucho que perder, lo que no quiere significar que pueda responder en cierta medida. Luego Irán no es el objetivo peligroso, en mi opinión.
Mientras tanto, alqueda -cabeza más ‘visible’ del fundamentalismo islámico- es una fuerza transnacional que no tiene ubicación geográfica ni propiedades, ni ciudades ni nada, eso sí, una fuerte religiosidad y sentido de la tradición (sunni) cuyos combatientes tienen un leit-motiv difícil, cuando no imposible, para entender para nuestra cultura occidental materialista: “si muero gano el cielo, y si vivo gano la tierra”.
Occidente, y en especial los USA, están pendientes de informarse -ya no digo estudiar- del pensamiento oriental (especialmente el musulmán) puesto que en otro caso vamos a ir de sorpresa en sorpresa. Como curiosidad -en su página ‘RLC’- hay una llamativa foto reciente de dos manos pintadas, una con la bandera de los USA, y otra con la de Irán, obsérvese que esta última tiene un escudo que parece una espada -vertical- y unas hojas -dos a dos simétricas- flanqueándolas, pues bien, “eso” es -en caracteres árabes- la palabra Allah. Recordamos que los iraníes hablan farsi, pero usan el alfabeto árabe (situación análoga -por ejemplo- al inglés y el español que usamos el mismo alfabeto pero no son el mismo idioma)

Walter

Si no me equivoco (y no me corrige don Antonio), Lenin escribió su obra El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916) basándose en el economista inglés Hobson (1858-1940) y su obra Imperialismo (1902).

http://es.wikipedia.org/wiki/John_A._Hobson
http://es.wikipedia.org/wiki/Imperialism:_A_Study
http://es.wikipedia.org/wiki/El_imperialismo,_fase_superior_del_capitalismo