Claro

Oscuro

– Entonces, ¿estamos de acuerdo con que en España no hay establecida una forma de gobierno democrática?

– Lo estamos.

– ¿Qué entiende usted por democracia? Por favor, explíquemelo de forma sencilla para que pueda transmitirlo a otras personas.

– Para empezar, la democracia no es un continente, ni siquiera un contenido; la democracia es una regla de juego para el control y la limitación de la política que, como usted sabe, es la ciencia del poder, ni más ni menos.

– Bien, entendido, la democracia implica unas reglas del juego al igual que sucede con el ajedrez, por ejemplo.

– Efectivamente.

– ¿Y qué papel tiene en su caso la república?

– La república es la mesa en la que se sientan los jugadores. Si no hay una república, no se puede practicar el juego de la democracia. Digamos que aquélla es la premisa para que se pueda desarrollar el juego.

– Muy bien.

– Tres son las reglas de la democracia: la representación ciudadana, la separación de los poderes del Estado y la independencia judicial. Por una parte se encuentra el legislativo, que se compone de diputados de distrito elegidos por el método uninominal y a dos vueltas si fuera necesario, garantizando así la representación ciudadana. Por otra, el ejecutivo, elegido en un único distrito nacional en elecciones separadas del legislativo. Finalmente, el estamento judicial, que tratándose de un poder casi nulo, debe de gozar de un gobierno elegido por todos los miembros del ámbito de la justicia. Su financiación también debe ser asegurada mediante unos presupuestos propios, separados de los del Estado. ¿Qué sucede en nuestro país?

– En España los partidos subvencionados por el Estado concurren a unas elecciones generales en las que los electores votan listas de partido, elaboradas por sus jefes. Una vez finalizadas dichas elecciones, los señores diputados, reitero, nombrados a dedo en las listas, votan, según el porcentaje de votos obtenido por su partido, el nombramiento del presidente del gobierno (del ejecutivo), que suele ser el propio jefe que los seleccionó para el puesto. Cuando el presidente del gobierno compone su gabinete, asume las competencias de justicia y utiliza su poder en el inane Congreso de los Diputados, para controlar la justicia, sometida así al poder político.

– Yo no hubiera resumido mejor la forma de gobierno del Reino de España.

– ¿Cómo es posible que funcione un sistema sin reglas como éste?

– Muy buena pregunta. La respuesta la encuentra en la corrupción, que es el factor de gobierno de este juego no reglado.

– Los partidos no hacen trampas.

– No lo necesitan. Su única regla es el consenso político. Su única meta, el enriquecimiento personal y el de sus familiares y amigos.

– Bingo.

– Harán lo que sea para salvar su régimen de latrocinio.

– ¡Son unos canallas!

– Una banda sin control.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Paco Bono está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios