RLC (15-03-2014) Ucrania – Ceuta y Melilla – Reflexiones sobre el amor (Santayana vs Trevijano)

3

Los ministros de Asuntos Exteriores de EE.UU y Rusia se han reunido en Londres para tratar la situación de Ucrania. Sergei Lavrov ha dicho que Rusia no fue quién comenzó la crisis y recuerda que fue la UE quién exigió a Ucrania la firma de un tratado comercial exclusivo que obligó a Yanukovich a aplazar la decisión de entrar dentro del ámbito de influencia económica de la UE. John Kerry por su parte ha dicho que el referéndum en Crimea va en contra de la Constitución de Ucrania y de la ley internacional aunque reconoce los derechos culturas, económicos y geopolíticos de Rusia sobre Crimea.

El diario El País recoge el temor de Occidente a que Rusia invada la zona este rusófila de Ucrania. Serguei Lavrov ha dicho que esto es imposible. Enfrentamientos entre partidarios del gobierno de Kiev y pro-rusos se ha saldado con dos muertos en Járkov.

El jefe de la extrema derecha ucraniana dice que la organización que él manda no forma parte de las estructuras del poder gubernamental en Kiev pero reconoce que dialoga con el Gobierno de Ucrania. En sus declaraciones afirma que yendo al Maidán a hacer cánticos no se consigue nada y advierte de que está dispuesto a emplear a los hombres que recluta para su partido contra Rusia.

D. Antonio explica el origen del lenguaje en los humanos y reflexiona sobre el amor. El deseo de comunicar a la cara los sentimientos amorosos es la causa de que nazca el idioma. El amor que tiene un fundamento animal se idealiza. Es de lo material de dónde emerge lo espiritual.

Comparamos las ideas de un libro inédito de Trevijano con las reflexiones sobre el amor de Jorge Santayana.

El programa ha sido conducido por Adrián Perales con el criterio de Antonio García-Trevijano y la colaboración técnica de Manu Ramos.


0 0 voto
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Suscripción
Notificar si
3 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ricardo García Nieto

No es que clames en un desierto; es que te vas a tu desierto a clamar para que nadie te oiga. No es que te engañen; es que prefieres creerlos para no enfrentarte a la realidad tal cual es. No es que te ignoren; es que te mataron hace tiempo y sigues caminando como un fantasma al que muy pocos ven.
Rozar la libertad es soltarla. Acordarte de tu dignidad significa que la perdiste un día. La culpa que han puesto sobre tus hombros rinde beneficios lejos de ti, de tu familia, de tu gente. Hacerla tuya será una deuda que habrán de saldar tus hijos. Quizá tus nietos.
Los débitos psicológicos, morales y económicos, la usura espiritual y física, hacen del futuro el pan de cada día. Es un pan que no nutre; es un pan que roba. Quienes te lo ofrecieron se alimentan de tu sufrimiento.
Venir al mundo con un pecado original tiene mucho de préstamo hipotecario.
Tu pecado original fue creértelo. Lo mismo que ahora te crees lo que te cuentan por televisión.
Los desiertos se heredan para que puedas clamar sin que nadie te oiga.

Ricardo García Nieto.

http://lacomunidad.elpais.com/ricardogarcianieto/2014/3/16/tu-pecado-original

Francisco Sánchez Rabaneda

Estimado Sr. Garcia-Trevijano, soy un seguidor de su programa que quiere darle las gracias por haberme
ayudado a llegar a aceptar que soy un imbécil que no sabe nada. Para desde ahí y siguiendo sus enseñanzas
escalar poco a poco con su inestimable ayuda, hasta peldaños desde los que puedo comenzar a ver sin
interferencias el desolador paisaje de un pais sumido total y absolutamente en la miseria, gracias entre otras
cosas, a sus “gobernantes” políticos. Me estoy refiriendo principalmente a miseria intelectual, ya que de la económica puede percatarse cualquiera, sea imbécil ó no.
Además de agradecer su dedicación a hacernos menos ignorantes, quiero en mi gratitud obsequiarle con el nombre de dos autores que estoy segurísimo, le van a encantar (suponiendo que no los conozca ya). Son dos autores que están relacionados con el amor y con el lenguaje (como usted, pero ellos han dedicado su vida profesional al asunto). El primero es el profesor Humberto Maturana Romesín que ha estudiado a fondo la biología del amor y la del conocer. Y el segundo Chileno tambien, ha escrito sobre
como es el lenguaje lo que nos hace realmente humanos. Se trata de Rafael Eheverria y le adjunto su libro
“Ontologia del lenguaje” en formato electrónico. Leyéndolos podrá comprobar que su teoría (la de usted)
sobre el origen del lenguaje como necesidad de comunicar amor, está en lo cierto.
No puedo ó no sé como se adjunta el libro en éste comentario, si quieren pueden facilitarme un email donde poder enviarlo. Ó bien bajarlo directamente, ya que está en la red. Muchísimas gracias.

Jesús

Quisiera darles mi enhorabuena por el programa y hacerles una petición, ya en anteriores ocasiones D.Antonio ha hecho referencia a su libro “Pasiones de servidumbre”, pero por más que he buscado me ha sido imposible encontrarlo. Les ruego me ayuden pues estoy muy interesado en su lectura, pues seguro que me gustará como todas las anteriores que he tenido la oportunidad de disfrutar, tengo todos los publicados en bubok.
Gracias.