El mito de Adolfo Suárez

8
Radio Libertad Constituyente - Diario Español de la República Consitucional

En el programa de hoy Trevijano analiza el mito de Suárez que ha sido fabricado por el PSOE, el Rey y los medios de comunicación. Como la prensa considera sinónimo la democracia y gran pacto. Suarez facilitó el gran pacto entre los poderosos, y forja el pacto del Partido Comunista con los poderes fácticos que apoyan la transición a favor de Juan Carlos, forja el pacto en favor de la monarquía, incumpliendo su palabra y sus promesas. Mas tarde el Rey lo echa y dice que dimite “para que la democracia no vuelva a ser otro paréntesis“, pero nunca contó porque dimitió.

La prensa no miente del todo al confundir el gran pacto con la democracia. Es cierto que la oligarquía que tenemos hoy es el resultado de este gran pacto y de las dos creaciones de Suárez: el café para todos, concesiones a las autonomías, que sentó las bases para destruir España y la otra, él reconocerá al Partido Comunista incumpliendo su promesa a los militares.

Repasamos las declaraciones que hacen diferentes personajes públicos sobre el mito de Suárez y su obra, tales como Felipe Gonzalez, Aznar, Pedro J. Ramirez. Recordando los hechos en torno a la obra de Suárez: la continuidad del franquismo, la falta de control al poder que trajo la corrupción. Compara con la figura de algunos mitos fundadores como Washington y de Gaulle.

Los que alaban hoy a Suárez fueron ayer unos miserables traidores a la libertad. El gran pacto fue el de Santiago Carrillo con la banca, y el Rey, del partido Comunista con los terratenientes, el de Felipe Gonzalez que renuncia al marxismo, a ser de izquierdas. Los traidores se entienden a la perfección y forjan la leyenda de Suárez y de Santiago Carrillo, que traicionan sus ideales.

Suarez no fue un hombre de consenso, el consenso vino después, fue un hombre de concesiones. Habría sido un mito si en lugar de dimitir cuando lo dejaron sólo y fue traicionado por todos, incluido el Rey, hubiese dicho la verdad de porqué dimitía. Pero fue cobarde.

Ha presentado el programa Pedro Gómez, con el análisis de Antonio García-Trevijano. Invitado José Herradon y colaboración técnica de Manu Ramos.

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
8 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Diego O. E.

Con cierta incredulidad he escuchado al menos en dos ocasiones durante la audición del podcast referirse o intentar justificarse que la Segunda República era una democracia.

jaime

Suarez = Sauron el Forjador

Walter

Conversación filtrada de Timoshenko: “Hay que tomar las armas y matar a los malditos rusos”
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123313-conversacion-filtrada-timoshenko-matar-rusos-armas-nucleares

Juan Alfredo Buñuelo Redondo

Está claro que con la perspectiva del tiempo ahora podemos verlo como un presidente florero que apostó por la concordia que prolongaba una dictadura que ya en los 70 era aperturista pero unos cuantos errores en el proceso podrían haber llevado al desastre. Al final algo bueno haría cuando acabó llevándose todos los palos. Y si le comparamos con Zapatero o Rajoy ni te cuento.

Felipe Herrero

Que fácil es criticar a los que ya no están y a los que su muerte se convierte en un boom noticiario tal que aprovechais para soltar calamias con tal de haceros eco en la sociedad y tener algo de share. Que pena de prensa existe en este país. Si todo lo bueno que tenemos en la democracia española es gracias a Suárez. Desgraciadamente las últimas legislaciones del PPSOE se han cargado toda su obra. Al menos nos queda el espíritu de Adolfo de remar contracorriente, solo y traicionado por la gente en la que confío. Nos nos quites su espíritu.

Manuel Ramos

Primero, aquí se viene criticando a Suárez desde los orígenes. Ante todo somos coherentes.
Segundo, le recomiendo que escuche más a las fuentes opositoras a este régimen y deje de consumir propaganda de la oligarquía. Precisamente del PP y del PSOE a los que parece criticar.
Infórmese mejor ya que está a su alcance. Deje de vivir en la infancia de la razón.

Isbal

Quítese la venda de los ojos y tenga mas espíritu crítico para remar con buen rumbo y no el que le han impuesto a la mayoría del pueblo español los aprendizes de la Democracia.

Begoña Ara

El problema es que el trabajo que había que hacer para remendar los flecos no se ha hecho aún.