La causa inconfesable de Vladimir Putin – F. Hayek y Ortega y Gasset en materia de Libertad

8
Radio Libertad Constituyente - Diario Español de la República Consitucional

D. Antonio analiza cuál puede ser la causa del cambio de criterio de Putín que le ha llevado a pedir a los pro-rusos del Este de Ucrania que se enfrentan contra el Gobierno interino de Kiev que abandonen la lucha, renuncien al referéndum de autonomía convocado para mañana y acepten presentarse a las elecciones presidenciales convocadas por Ucrania amparadas por Bruselas y EE.UU.

Para ello examina la celebración rusa del aniversario de la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial que tuvo lugar ayer en la plaza Roja de Moscú (por la mañana) y en Sebastopol -Crimea- (por la tarde) donde Putin ha sido recibido por las multitudes como un dios. El hecho de que lo haya hecho después de dar un giro de 180 grados a su postura política en la crisis de Ucrania no es casual. También examina las palabras de Angela Merkel para averiguar la causa de este giro: “Lamentablemente Putin ha tomado decisiones con las que Rusia ha violado el Derecho Internacional. Hasta ahora ha hecho demasiado poco para disminuir la tensión en esta situación tan peligrosa. A medio plazo, el presidente Putin no está trabajando en interés de Rusia“, sugiriendo, que Putin gobierna a favor de la oligarquía económica ligada al sector energético aún a riesgo de dañar al resto de la nación.

Por último, Adrián lee una cita del libro Frente a la Gran Mentira para que D. Antonio exponga su pensamiento en relación con el de F. Hayek en materia de libertad, mayoría y democracia siguiendo la conversación que comenzaron hace ya algunos programas. Después hará lo propio con una cita de Ortega y Gasset. D. Antonio critica la visión del liberalismo y la democracia del filósofo español.

Ha conducido el programa Adrián Perales, con el análisis de D. Antonio García-Trevijano y la colaboración técnica de Pedro Gómez y Manu Ramos.

Música: El Bolero de Ravel, Capricho español

Enlaces MCRC:
http://mcrc.diarioerc.com/
https://www.facebook.com/groups/RedRepublicos/

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
8 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Walter

Merkel y Hollande exigen la ayuda de Putin para celebrar las elecciones ucranianas http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/09/536d22f2268e3ee00a8b4577.html — Declaraciones de Angela Merkel comentadas en el programa de hoy: Una horas antes, la canciller alemana había vertido en las páginas del diario Rheinische Post duras acusaciones contra Putin. “Lamentablemente ha tomado decisiones con las que Rusia ha violado el Derecho Internacional. Hasta ahora ha hecho demasiado poco para disminuir la tensión en esta situación tan peligrosa. A medio plazo, el presidente Putin no está trabajando en interés de Rusia”, decía, sugiriendo que Putin gobierna a favor de la oligarquía económica ligada al sector energético aun a riesgo de dañar al resto de la nación. — Declaraciones del presidente de Bulgaria, Rossen Plevneliev, en favor de la creación de una Unión Energética Europea: El presidente de Bulgaria, Rossen Plevneliev, expresó en la capital alemana su temor a que Rusia decida desestabilizar también los países balcánicos. “Este cáncer se desliza dirección a los Balcanes”, dijo, explicando que estos países se encuentran seriamente expuestos debido a la gran dependencia que tienen del suministro energético ruso. Lo que Plevneliev proponía, en tono de súplica, es la creación lo más rápidamente posible de una Unión Energética Europea, al tiempo que deslizaba que el gobierno de Vladimir Putin “está contribuyendo conscientemente al euroescepticismo y a incrementar la fuerza de la extrema derecha dentro de la Unión Europea. El presidente búlgaro desearía na posición más decidida de Alemania y de Bruselas contra Rusia, eso es lo que se leía entre las líneas de su discurso, pero las limitaciones a esa reacción son cada día más contantes y sonantes. Según un estudio confidencial de la Comisión Europea filtrado a la revista ‘Stern’, el crecimiento germano podría reducirse hasta un 0,9% este año y un 0,3% adicional en 2015 si la UE impone unas sanciones económicas más duras contra Rusia. Sólo las sanciones como el bloqueo de las importaciones de bienes de lujo rusos o aumentar la lista de figuras políticas y empresariales sujetas a prohibiciones de visados ralentizaría el crecimiento alemán en un 0,1%, mientras que el peor escenario, una prohibición del petróleo y del gas rusos, así como de bienes de equipo y una congelación de los activos financieros rusos y del movimiento de capitales, bloquearía completamente a Alemania, que recibe un 46% de su gas y un 37% de su petróleo de Rusia y es aún es más dependiente en… Leer más »

Walter

Berlín evita valorar el plan polaco para formar una unión energética europea
http://economia.elpais.com/economia/2014/04/23/agencias/1398257305_182585.html
Tusk pidió ayer a la UE en una tribuna en el diario económico británico “Financial times” la creación de una “institución europea única encargada de la compra de gas” para todos los estados miembros, algo que permitiría negociar condiciones más ventajosas.

Walter

Rusia reducirá en junio el suministro de gas a Ucrania si no paga su deuda
http://economia.elpais.com/economia/2014/05/02/agencias/1399038090_744177.html
Oettinger, quien también se reunió hoy con el primer ministro polaco, Donald Tusk, propuso que el gas ruso importado tenga un precio uniforme en toda la Unión Europea, Ucrania, Georgia y los Balcanes occidentales, algo que se podrá lograr mediante la creación de una institución paneuropea encargada de negociar con Moscú las tarifas.
Para el comisario europeo, esta fórmula, propuesta por Polonia, evitará la debilidad que cada estado arrastra frente a Rusia a la hora de negociar los precios del gas.

Walter

Rusia amenaza con cortes de gas a Ucrania y a la Unión Europea
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/02/actualidad/1399042322_394924.html
Rusia amenaza con cortar el grifo del gas a Ucrania en junio si el país no ha cumplido sus compromisos de pago a finales de este mes.
El dirigente ruso también expresó sus dudas sobre el mayor compromiso que ha adquirido la Unión Europea para apoyar a Kiev en su suministro energético: la reventa de una parte del gas que los países comunitarios reciban de Rusia para evitar que Ucrania dependa directamente de Putin. “No estamos seguros de que sea legal”, ha expresado el ministro.

Walter

Rusia exige a Ucrania el pago por adelantado para el suministro de gas
http://www.rtve.es/noticias/20140508/rusia-exige-ucrania-pago-adelantado-para-suministro-gas/935384.shtml
Rusia ha anunciado este jueves que a partir del 1 de junio impondrá a Ucrania un régimen de pago por adelantado para el suministro de gas debido a las deudas contraídas por Kiev con la corporación Gazprom, según ha informado el Ministerio de Energía ruso.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró que su Gobierno pagaría de inmediato la deuda si Gazprom revocaba la subida que impuso a Naftogaz el pasado 3 de abril, de 268 a 485,5 dólares por cada mil metros cúbicos de gas. La subida siguió al cambio de poder en Ucrania, tras la destitución el 22 de febrero pasado del presidente Víktor Yanukóvich, al que Moscú daba una tarifa preferencial.

Walter

Obama y Merkel amenazan con sanciones contra el Ejército y los bancos rusos por la crisis ucraniana
http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/02/5363bdb122601d353f8b456e.html
Obama reconoció que “no es realista” esperar que Alemania, Holanda y los países bálticos “cierren el grifo” y dejen de recibir petróleo y gas ruso. “Tened en cuenta que la energía siguió fluyendo de Rusia a Europa en el momento más álgido de la Guerra Fría”, dijo el presidente, que también ofreció ayuda a la UE para que “diversifique sus fuentes de energía”. Parte del acuerdo comercial que negocian Washington y Bruselas supone que será más fácil conseguir licencias de exportación del gas americano a Europa.
Estados Unidos y Alemania aseguran que su prioridad sigue siendo conseguir un acuerdo. “El objetivo no es castigar a Rusia, sino darle un incentivo para que elija un camino mejor”, dijo Obama.

Walter

Si no se ha llegado al fondo de la cuestión de la crisis de Ucrania es porque no aún se ha resuelto la incertidumbre que existe en el suministro futuro del gas ruso a la UE. Esta incertidumbre la están creando varios actores: – Ucrania, morosa en su pago del gas a Rusia y que puede volver a caer en la tentación de robar el destinado a la UE; – Rusia, por lo anterior como proveedor que exige el pago de la deuda, amenaza legítimamente con cortes en el suministro a Ucrania y avisa de un posible robo del gas destinado a la UE; – la UE, que se plantea un cambio en su política energética como cliente del gas ruso, amenazándola con reducir su dependencia y buscar otros proveedores (hay un estudio confidencial de la Comisión Europea); y – EEUU, que apoya este cambio en la política energética europea ofreciéndose como futuro proveedor (mediante barcos metaneros) de la parte que Rusia deje de suministrar. Esos mismos dirigentes de la UE que en su día calificaron el acuerdo comercial entre Ucrania y Rusia de “injerencia” en los asuntos internos de Ucrania (en el que mantenía un notable descuento en el precio del gas), saben que cada país de la UE que compra gas a Rusia firma un acuerdo comercial de la misma naturaleza, sin llegar a calificarlo públicamente como tal “injerencia”. Entonces, ¿qué es lo que indignó sobremanera a los dirigentes de la UE para provocar la crisis en Ucrania? Pues que se ponga de manifiesto que un solo país (Ucrania) sea capaz de conseguir unos precios ventajosos en la compra del gas ruso y que los países de la UE, un cliente de mucho mayor tamaño, no. Esto pone en evidencia la propia UE como unión económica y la oligarquía europea contraataca injiriéndose en los asuntos internos de Rusia con esas declaraciones en boca de Angela Merkel de que “el presidente Putin no está trabajando en interés de Rusia”, cuando verdaderamente son ellos los que no están defendiendo los intereses de los habitantes de la UE para conseguir unos precios del gas igual o más ventajosos que Ucrania. Para tratar de solucionar esto, hace unos días el primer ministro polaco Donald Tusk propuso, como posición de fuerza frente a Rusia, la creación de una unión de mercado energético europeo, principalmente con vistas a una compra del gas ruso a… Leer más »

Bernardo Ruiz Mateos

He encontrado esta noticia en un diario digital, que desconozco si puede aportar alguna luz al actual tema de la problemática en Ucrania. En todo caso, creo que es interesante que sea tenido en cuenta. Transcribo el enlace, por si pudiera interesar:

http://www.alertadigital.com/2014/05/08/carta-de-un-ex-alto-mando-militar-y-de-300-intelectuales-alemanes-al-presidente-ruso-vladimir-putin/