Democracia Representativa

13

  PACO  BONO SANZ

1. ¿Qué es una democracia representativa?

Un sistema de poder dentro del Estado.

2. ¿Puede una monarquía ser democrática?

No, porque la democracia exige la forma de Estado republicana.

3. ¿Qué es una república?

Una forma de Estado cuyo principio fundamental es la igualdad de derechos y la igualdad de todos ante la ley.

4. ¿Cómo se estructura una democracia representativa?

Muy sencillo: representación, separación de poderes e independencia judicial.

5. ¿Representación?

Sí. En democracia, la Nación legisla y el Estado gobierna.

6. ¿Cómo legisla la Nación?

Se divide el mapa electoral español en distritos de unos cien mil habitantes. En cada distrito se celebran elecciones a la Asamblea Nacional (el actual Congreso de los diputados). Cada candidato, milite o no en un partido, se presenta acompañado de un suplente; un sólo candidato por alternativa. Los habitantes del distrito eligen entre las distintas opciones. Una vez conocidos los resultados, si ninguno de los aspirantes logra el 51% de los votos, se celebra una segunda vuelta en la que participan los dos candidatos más votados en la anterior elección. El ganador se convierte en el diputado del distrito, cargo que desempeñará durante los siguientes cuatro años.

7. ¡Un diputado por distrito!

Sí. Cada distrito tiene su diputado, que desarrollará su actividad entre la Asamblea y la oficina del distrito.

8. ¿La oficina del distrito?

Efectivamente. La oficina del diputado, que permanece abierta en el distrito para que sus habitantes o sus colectivos puedan ser recibidos por el diputado. Tanto el sueldo del diputado, como el de su secretaria/o, así como los gastos de la oficina serán sufragados por el distrito.

9. ¿Entonces el Estado no paga al diputado?

No. Porque el que paga manda, y el que manda aquí es el distrito. El diputado además podrá ser relevado de su puesto por iniciativa popular o de la junta de distrito si no cumple con sus compromisos electorales, o si comete algún acto de corrupción.

10. ¿Quién ocuparía su puesto en tal caso?

El suplente que le acompañó en las elecciones. Su suplente será su compañero, pero también su adversario político.

11. ¿En qué consiste la separación de poderes?

En que al Presidente del gobierno (de la república) lo eligen directamente los españoles con derecho a voto en un único distrito nacional y no los diputados de la Asamblea (como ocurre ahora).

12. ¿En elecciones diferentes de las de la Asamblea?

Sí señor. Cada candidato, milite o no en un partido, y previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley, se podrá presentar a las elecciones presidenciales. De igual forma que en los comicios del diputado de distrito, si ninguno de los aspirantes consigue el 51% de los votos, se deberá celebrar una segunda vuelta con los dos candidatos más votados en la primera elección. De esta forma, los ciudadanos pueden votar con el corazón (según su ideología) la primera vez, y con la cabeza (según sus intereses) en la segunda vuelta.

13. Gobernantes y legisladores separados.

Así es. Y enfrentados sin más límites que la constitución, que es la que otorga las garantías. Ambos poderes, gozando de la legitimidad de las urnas, se vigilarán mutuamente y se enfrentarán sin piedad. Entretanto, la Nación permanecerá tranquila y podrá dedicarse a sus cosas. El poder estará controlado.

14. ¿Y qué pasa con los jueces?

Los jueces no son un poder, pero sí tienen una facultad que hay que proteger: la de juzgar tanto a la comunidad política como a la comunidad civil.

15. ¿Cómo se garantiza su independencia?

La constitución lo hará. Los jueces gozarán de un gobierno propio, con presupuesto separado del Estado (que deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional). El gobierno de los jueces será elegido entre todos las personas relacionadas con la función judicial y la justicia, jueces, abogados en activo, profesores universitarios de derecho, secretarios judiciales, funcionarios de justicia, etc.

16. ¿Así de sencillo?

He aquí la democracia representativa, el objetivo de quienes luchan por la libertad política.

17. ¿Y por la igualdad?

Por la igualdad de oportunidades, la única igualdad que se puede alcanzar. La igualdad de condiciones es una utopía.

18. ¿Hay en España una democracia?

Dejemos que conteste a esta pregunta el amable lector que ha llegado hasta aquí.   Gracias por tu interés por la libertad. Cuando tú seas libre, yo seré libre. He aquí el fin del Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional (MCRC)

0 0 voto
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Paco Bono está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Suscripción
Notificar si
13 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Anónimo

18. ¿Hay en España una democracia? No, por la pregunta 2.

Walter

18. ¿Hay en España una democracia? No, por la pregunta 2 y porque no nos dejan elegir la forma de Estado y de gobierno.

Gonzalo

¿Puede una Monarquía ser democrática? Sí,una Monarquía Presidencialista y NO parlamentaria como la actual,obviamente con separación de poderes,con libertad pólitica de los que contribuyen con su dinero a la Cosa pública y con un sistema electoral representativo de los administados.En España no se ha llegado a establecer NUNCA en toda su historia una democracia formal.La cuestión clave no es Monarquía o República sino Oligarquía de Partidos o Democracia Representativa,lo esencial es la forma de Gobierno no lo forma de Estado.

Manolo

Yo voto también por la Monarquía Presidencialista, es el óptimo del unión de lo practico y lo teórico. Un 20% de la población es monárquica a rabiar, y lo que hace falta es división de poderes( como el comer) y representatividad (para tener una clase política limpia).

Alvaro Chena

Comparto plenamente ese modelo de Estado.

Gonzalo

El reciente Rey borbónico,Felipe VI,recibe de su padre Juan Carlos l,una España desnacionalizada provocada por el Estado de las autonomías,la corrupción inseparable al Estado de partidos y la incapacidad parlamentaria del Estado moderno para administrar la economía y defender los derechos individuales.Por este triple motivo hay que:reemplazar el régimen parlamentario por el sistema presidencialista,con Monarquía o sin ella.La finalidad básica y primordial para los administrados españoles no es,según mi criterio,,la forma de Estado,la Monarquía o la República,sino la democracia,o sea,la forma de Gobierno.En las palabras Monarquía o República,no está la solución del gran problema,sino en la armonización de las leyes y de las instituciones.Una Monarquía presidencialista es democrática.Una República parlamentaria es oligárquica.No hay referencias ni teoría de una Monarquía presidencialista.No porque sea imposible.En Derecho todo es posible.

c2

“Por la igualdad de oportunidades, la única igualdad que se puede alcanzar. La igualdad de condiciones es una utopía.” No creo que “igualdad de oportunidades” tenga ningún tipo de traslación a la realidad. Igualdad ante las sazones, coyunturas y conveniencias de tiempo y lugares. Por otra parte, el martilleo de Tocqueville* “condiciones”. Si se entiende en español como: condición: 1. f. Índole, naturaleza o propiedad de las cosas. 2. f. Natural, carácter o genio de las personas. … 6. f. Calidad del nacimiento o estado que se reconocía en los hombres; como el de noble, el de plebeyo, el de libre, el de siervo, etc. “condiciones”, pudiere tener otro sentido distinto, no soy experto. Si se observa puede ser incluso contradictorio… Pero desde luego si se entiende condiciones como un marco externo (como en física, condiciones normales), es claro que una desigualdad de condición,…, con nobles y siervos, y otras condiciones similares,…, Tanto uno como otro son imprecisos, vagos. Ante y sobre la ley, igualdad equipotente de base. Debe usted notar que durante la colonización de norte-América no se parece ni a sur-América y desde luego las condiciones de colonización poco se parecían con Europa. O sea que la cosa no es tan clara,…, *: “Todas las colonias europeas contenían, si no el desarrollo, por lo menos el germen de una completa democracia. Dos causas llevaban a ese resultado: se puede decir que, en general, a su partida de la madre patria, los emigrantes no tenían ninguna idea de superioridad de cualquier género, unos sobre otros. No son por cierto los más felices y poderosos quienes se destierran, y la pobreza, así como la desgracia, son las mejores garantías de igualdad que se conocen entre los hombres. Sucedió, sin embargo, que en varias ocasiones grandes señores pasaron a Norteamérica a consecuencia de querellas políticas o religiosas. Se hicieron allí leyes para establecer en la nueva patria la jerarquía de los rangos, pero pronto se dieron cuenta de que el suelo norteamericano rechazaba absolutamente la aristocracia territorial.” “El individualismo es de origen democrático, y amenaza desarrollarse a medida que las condiciones se igualan.” “A medida que las condiciones se igualan, se encuentra un mayor número de individuos que, no siendo bastante ricos ni poderosos para ejercer una gran influencia en la suerte de sus semejantes, han adquirido, sin embargo, o han conservado, bastantes luces y bienes para satisfacerse a ellos mismos.… Leer más »

Marco

Don Antonio en ocasiones ha dicho y escrito que en los Estados de partidos las masas se integran en el Estado. ¿Con qué objetivo dicha integración? ¿Cómo se manifiesta? Gracias.

Joaquín Arroyo Toledo

Buenos dias,
Magnifico escrito usando el juego de pregunta-respuesta que sintetiza de forma clara y concisa lo que es una democracia formal señalando en su despedida que es precisamente esto el objetivo de MCRC.
Por mi parte me centrare en la primera acción que es necesario, imprescindible, desarrollar en estos momentos, señalado en el programa de hoy por D. Antonio, reclamar en foros y en todas las manifestaciones pacificas la LIBERTAD COLECTIVA como piedra de toque y angular por la que se puede edificar la democracia formal, como bien dice D. Antonio, esa reclamación de libertad es lo más facilmente entendible por la sociedad civil ya que solo la partidocracia es la que nos la niega, nadie de la sociedad civil en su sano juicio podria no estar de acuerdo con ella. Empecemos con ella, con la maravillosa libertad colectiva ya que una vez conseguida el Estado perderá a su mejor aliado, los partidos, sera el fin de la partidocracia que terminara de morir cuando los saquemos del Estado y los devolvamos a la sociedad civil.
Mas que nunca debemos tener cuidado con la mal llamada izquierda que pide República pero desde el Estado y con el único fin de ausencia de Monarquia.
He aqui un repúblico
saludos

Sklodo

Preguntas: “¿Puede una monarquía ser democrática?”
Y te contestas: “No, porque la democracia exige la forma de Estado republicana.”
Entonces, según tú Suecia, Noruega, Canadá o Australia no son democráticos ya que son monarquías.
Creo que estás mezclando churras con merinas. Hay monarquías democráticas (como las que he citado) y monarquías no democráticas (Marruecos, Arabia Saudí, Brunéi, ..´) y hay repúblicas democráticas (Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, …) y repúblicas no democráticas (China, Cuba, Sudán, …)
Desde el punto de vista teórico prefiero una república a una monarquía, pero lo más importante es la elección democracia-no democracia. Una monarquía democrática es infinitamente mejor que una república dictatorial.

Un estupendo artículo amigo Paco. Claro, conciso, muy divulgativo. Lo imprimiré y lo facilitaré a terceras personas en reuniones. ¡¡Mi más sincera enhorabuena por tu quehacer en uno y otro frente!!. Un fuerte abrazo.

Manuel López de Andújar Montesinos

Comparto todos los principios del modelo de democracia representativa que se exponen. Quizá tengo mis dudas sobre un pequeño matiz: ¿por qué una segunda vuelta en las presidenciales? Veo más democrático que sea elegido directamente el que más votos tiene, igual que ocurre con los distritos uninominales. ¿Acaso existe segunda vuelta en USA? Por cierto ya que menciono USA, en realidad la elección presidencial se hace por circunscripciones estatales por sistema mayoritario. A cada Estado de la unión se le asigna un número de delegados dependiendo de su población y luego quien más delegados obtiene, gana. ¿Se puede considerar este sistema de elección del ejecutivo como de circunscripción única? Aún así, lo prefiero a la segunda vuelta porque en mi opinión esta modalidad distorsiona el voto y la gente acaba votando no al candidato que prefiere sino al contrario del que no quiere que gane. ¿Alguna opinión al respecto?