Un hombre de acción

5
Diario Español de la República Constitucional

La acción, según el DRAE, es el resultado de hacer. No es lo mismo “del dicho al hecho” (de la idea a la acción) que “del hecho al dicho” (de la acción a la idea). He aquí la originalidad de Antonio García-Trevijano, cuya teoría filosófica y política está inspirada en sus hechos. Los hechos son siempre originales, porque son resultado de una acción que por sí misma no puede ser más que original. Sin embargo, la originalidad de Don Antonio se descubre en esa capacidad analítica que le permite crear pensamientos universales desde lo particular.

La acción creadora de los hechos de Trevijano resulta de tal trascendencia que, sin ella, es imposible la comprensión de lo sucedido en España desde los años cincuenta hasta la Transición (así como sus consecuencias actuales). Los hechos dan forma a una escalera, sin cuyos peldaños no hay historia. Quien es capaz de extraer los hechos determinantes con concisión y sinceridad, lo es de escribir una historia veraz, en la que los hechos sean separados de las pasiones que estos provocan; un verdadero ejercicio de control emocional y de objetividad, porque la historia es el análisis objetivo de la realidad.

Fue Antonio García-Trevijano (y lo ha corroborado el espionaje americano, que lo bautizó como el “Maverick” español) una de las pocas personas, si no la única, que financió y organizó a la oposición contra Franco. Mucho antes de la creación de la Junta democrática (obra también de Trevijano), mediante la cual se convirtió en protagonista indiscutible de la acción para la libertad política y la ruptura democrática, hizo uso de todos los medios pacíficos a su alcance para, de forma anónima, ya que sabía que era la única manera de que otros opositores aceptaran obedecer sus instrucciones, y clandestina, porque su vida y la de su familia estaba en juego, financiar y dirigir toda clase de operaciones contra la dictadura franquista por y para la libertad. Hasta en dos ocasiones se acordó su asesinato en consejo de ministros presidido por Franco.

No pretendo con este artículo resumir sus hechos pues, siendo como es Don Antonio un escritor tan prolífico, pueden nuestros queridos lectores leerlos de primera mano en los cientos de artículos que ha publicado a lo largo de su vida y que están recogidos tanto en su blog personal (http://garciatrevijano.wordpress.com) como en “La 5ª Columna” de este diario. Acción, originalidad, hechos, análisis y pensamiento. Estamos ante el hombre de acción y el pensador español más genial de todos los tiempos, además de uno de los más grandes pensadores políticos universales. Nadie antes que Antonio García-Trevijano había sido más ambicioso en su objetivo. ¿Cuál es la síntesis de toda su acción? Que España conquiste su libertad política. No cabe mayor patriotismo y generosidad por su parte. Gracias, Don Antonio.

*Recomendamos también la lectura de sus libros, entre los que destaca, TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA.

Creative Commons License

Este trabajo de Paco Bono está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
5 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
palchinsky

muchas gracias paco…

Gonzalo Alvarez

Únicamente la acción política de la fracción más instruida y despejada de la sociedad civil podrá traer a España la libertad política colectiva en que debe inspirarse la democracia.La corrupción que sufre España es evitable.Cuando bastantes españoles se resignan a aceptar el defectuoso funcionamiento de las instituciones e incluso el derrumbe de la unidad nacional,ha llegado el momento de analizar,sin miedo ni recelo, los fundamentos teóricos,históricos y jurídicos de la Ley Fundamental borbónica de 1978,para que el futuro de España sea verdadero,honesto y democrático,en definitiva una recuperación moral e institucional de España.

MATIAS OTEROS ORDONEZ

Benefactor y coherente, todo lo contrario de lo que predomina. ¡¡Salud, feliz y larga vida!!.

Francisca

Les aconsejo leer este artículo sobre la figura de Bernardo Gálvez y la odisea que ha pasado Teresa Valcarce para que su retrato por fin se cuelgue en el Capitolio.

[…]El Comité de Ética del Senado estadounidense acaba de dar luz verde para que se cuelgue en el Capitolio un retrato de Bernardo de Gálvez; el malagueño alegre y sencillo que fuera gobernador de Luisiana, virrey de Nueva España, comandante en jefe de todas las fuerzas del Caribe (incluida la armada francesa) y héroe de la independencia norteamericana con una talla equiparable al Marqués de Lafayette.[…]
http://www.huffingtonpost.es/guillermo-fesser/estados-unidos-de-espana_b_5602845.html?utm_hp_ref=spain

José Francisco Rodríguez Mosquera

Tus cuatro párrafos, dignos de su figura. Sigamos.