Información Trascendente y Representación

7

PEDRO M. GONZÁLEZ

La irrepresentatividad del sistema de elección proporcional y su carácter antidemocrático al constituir a los partidos como únicos agentes políticos ha sido magistralmente desmenuzada desde las páginas de este Diario en anteriores ocasiones. Más allá, también merece la pena analizar como sólo mediante un sistema de elección mayoritario de los miembros de la Asamblea Legislativa la sociedad puede darse materialmente las normas jurídicas que demanda.

La actual proporcionalidad partidista de los “representantes” que han de proponer y redactar las Leyes no sólo supone entregar el poder político a los partidos que confeccionan las correspondientes listas, sino que ineludiblemente conlleva el uso instrumental de las normas que han de producir al servicio de la finalidad ideológica del partido, alejada de las necesidades jurídicas de la ciudadanía.

Se produce una  absoluta desconexión entre el legislador y legislado porque, por un lado aquél sólo legisla para el partido que le ha incluido en la lista por la que sale elegido, y por otro, porque resulta igualmente imposible materializar las necesidades normativas del falsamente representado, que tan siquiera conoce quien es su representante al que ha de dirigir la correspondiente propuesta de ley. Cualquier relación de “feed-back” o retroalimentación entre quien ha de proponer leyes y quien las demanda, y además ha de acatarlas, resulta imposible por una elemental falta de información de las necesidades sociales que las normas han de satisfacer.

La consecuencia es doble: la ideologización de las Leyes al servicio de los partidos, y la insatisfacción social con unas normas sentidas distantes porque no sirven a las necesidades ordinarias de la ciudadanía. La Justicia es percibida como algo lejano no sólo en su aplicación por los Tribunales, sino en el propio contenido material de las normas que éstos aplican y que se califican como absurdas.

Sólo un sistema mayoritario de elección de legisladores por distrito uninominal permite una producción normativa que acoja las necesidades y demandas ordinarias de la ciudadanía fuera del exclusivo contenido ideológico de quien legisla por y para el partido político que lo elige produciendo normas pomposas y grandilocuentes en beneficio propio, cuando no directamente injustas o inaplicables.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Pedro M. González está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/

No hay publicaciones para mostrar

Suscripción
Notificar si
7 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luis Francisco

Sr. D. Pedro Gonzalez:
En las 22 Frases-Munición con Magistral Belleza en la Calidad-Mensaje, me ha instruido como anteriores. Sin usar, por las limitaciones que tengo de Ser Culto o en su caso Cultivado (como sabe mejor que Yo; No es lo mismo. Lo dejo caer para que alguien nos Amplié Conocimientos al respecto de dicha diferencia), palabras que Usted utiliza como Jurísta en el contenido de dicho artículo.
En mi lenguaje de Repúblico de Base. Les digo allá donde surge el tema o lo busco con alevosía y premeditación: — EL POR QUÉ USTED (ANTI-FUERZA NUEVA) PAGA CON SU DINERO TANTO A BLAS PIÑAR Y OTRO USTED (ANTI-COMUNISTA) PAGA CON SU DINERO A CARRILLO.
* Para los Más Jóvenes Repúblicos/Turistas que se acercan a Éste Medio: En vez de utilizar FN / PCE, actualizo lo mismo con el Presente.
— ¿Por Qué con Tu Dinero se paga a Unos junto a Los Otros QUE DICEN DEFENDER INTERESES DISTINTOS?
—¡ Eureka Morrocoyo (de mucho Morro y poco Cayo en el Disco Duro; La Coraza, dentro la Parte Blanda; El Cerebro de Homo Sapiens) !. ¿Que Tenemos? = PARTIDOS Y SINDICATOS ESTATALES = FUNCIONARIOS DEL ESTADO SIN HABER SUFRIDO UNAS OPOSICIONES NI CONCURSO DE MÉRITOS QUE OS AVALEN.
— La Gravedad de éstas Malas Reglas de Juego, conlleva y sin ningún pudor, a que Parásitos que DICEN IR CONTRA EL MISMO RÉGIMEN AL QUE COMBATEN, LO LEGITIMEN A SU VEZ, AL CONCURRIR A DICHAS MALAS REGLAS DE JUEGO = LA GRAN FARSA.
Miserables:
a) En Un Sistema Representativo Uninominal por Distrito. El Representante (aparte de cobrar el sueldo que el distrito le asigna por elección de los que están inscritos), será responsable de su gestión Política para con sus Electores/Representados. Por Éste sistema tendría representación por ejemplo: Los Carlistas, Falangistas, Estalinístas, etc. en aquellos distritos donde fueran elegidos al Congreso. NO POR CUOTAS.
b) En la Tarta que tenemos por cuotas de Poder, por Ejemplo: Izquierda Unida, La Vasca que no recuerdo su nombre, Los Podemos, etc. con más números de vasallos repartidos en toda España tienen Menos Procuradores a Cortes que los Nacionalístas con menos vasallos (solo en su Región Respectiva).
P.D. En fin, D. Pedro. Un Fuerte Abrazo. Seguimos en 1ª Línea

EncargadoBCM

La realidad es compleja. Y si bien es cierto que la desconexion sociedad civil y partidos politicos es muy grande. Yo no excluiria totalmente a ciertas “masas” de sociedad civil que se arriman a los partidos politicos como forma de medrar. Desgraciadamente, la sociedad civil no esta solo compuesta por seres excepcionales sino por gente normal e incluso malvada o ventajista.

En cuanto, al distrito unipersonal, tampoco lo veo la panacea total y absoluta, aunque, por supuestisimo es mejor cuanto menos “intermediarios” haya en el camino entre la sociedad civil y el poder legislativo.

En cuanto, a la propia sociedad civil, si bien esta claro que existen grupos de intereses ciudadanos por profesion ( ganaderos, albañiles,…), por aficiones culturales( rocieros, melomanos del barroco frances,…) , por aficiones deportivas ( corredores de fondo,…), lo cierto es que no existe una sociedad civil, sino muchas, algunas con deseos, otras con demandas, otras silenciosas. Produce resultados erroneos simplificarlo todo a sociedad civil, maxime cuando la sociedad civil puede tener mucho de a-politica, de no mostrar ningun interes absoluto por _ningun_ tipo de poder ( por ejemplo, sociedad civil de jugadores de petanca). Hablar con rigor es harto pesado pero al final del camino se encuentra una verdad mas pura y compleja.

Luis Francisco

Sr. EncargadoBCM:
¿Donde hay Sociedad Civil en España?. Sí las Masas están integradas en el Estado, tenemos Partido/s y Sindicato/s Estatal/es, es decir, Franquísmo en Singular y Juancarlismo en Plural. Es lo que he heredado desde que nací. Escribo de Sociedad Política, la Apolítica No Existe; es pura cobardía de la servidumbre para no complicarse su arrastrada vida ante el Tirano de Turno o Reparto de la Tarta entre Satrapillas ( Monarquía de Partidos = República de Partidos ) de un Miedo Inexistente. Sin Tener Motivos para Ello. Acaso los Españoles con Franco en consejo de ministros se aprobaba el asesinato de Persona en concreto, asesinatos en masa. Sólo conozco al único que por Dos o Tres Veces si estuvo en Candela, D. Antonio G.T.
Saludos

EncargadoBCM

Hay por ejemplo sindicatos agrarios, que defienden ciertos intereses muy concretos y no son sindicatos estatales, ASAJA se me viene a la cabeza, es un caso que encaja en sociedad civil. Luego hay tambien algunos grupusculos profesionales, como los medicos o los docentes, que tienen su propia agenda y se mueven y no son estatales, y que son escuchados _y respetados_ en cierta medida por los partidos estatales. Pero desde luego lo que mas abunda es la masa apolitica. Y tambien yo consideraria “sociedad civil” al grupo de ciudadanos que ha abjurado de su libertad por un paguita o por un cargo “a dedo”. Forman un grupo y su interes es el de estar a rebufo de los partidos estatales.

El mismo maestro D. Antonio reconoce que hay 3 tercios, uno el que manda, otro el que le va bien y otro el que no esta de acuerdo. Segun su misma “ley de los tercios”, JAMAS llegaremos a una abstencion del 15%, a no ser de una gravisima crisis economica que impida mantener al segundo tercio que recoje las migajas del primer tercio y que merme tanto al primer tercio que se convierta en algo simbolico.

Segun D. Antonio, el estado es el estado, las masas “no pueden” estar integradas en el estado, estaran conforme o sumisas, pero estado y masas son dos entidades distintas.

La sociedad apolitica no existe politicamente colectivamente, pero puede llegar “a votar” de forma individual y ser una masa inerte que da “consistencia” a todo el entramado, vamos, literalmente lo que pasa.

Luis Francisco

Sr. EncargadoBCM:
— Como sindicato el SEPLA (vive de sus afiliados). Creo que ninguno más. Escarbando por aquí y allí; sólo éste. Todos los demás y patronal subvencionados. Colegios Profesionales Idem; mire los nefastos BOES. En Mi Saber, Ilustrado por éste medio con D. Antonio como Capitán de la Nave y demás Repúblicos; tengo claro cuando Hay Sociedad Civil. Tanto por La Radio ( en FM) en Madrid, Libros, Artículos y Radio Libertad Contituyente; No paro de estudiar sus Contenidos. Conclusión:
1º Sea Súbdito (en una Monarquía) o Ciudadano (en una Res-Publica). Sí los Partidos y Sindicatos están civilizados, Hay Representatividad (bien por elección directa a Diputado por Distritos/Comarcas/Provincial) por Sistema Electoral Mayoritario, tenemos Sociedad Civil, ésta es la que conquista; se regule, como reglas de juego lo mencionado anteriormente. ¡Ojo! Aunque No Tenga Separación de Poderes en el Origén.
2º Sea Idem. Sí NO ESTAN CIVILIZADOS Y NO HAY REPRESENTATIVIDAD (Sistema Electoral Proporcional), NO HAY SOCIEDAD CIVIL. Por la sencilla razón que deja de existir por imposición vertical y NO SE REBELA POR NO TENER REFERENCIAS PARA SABER LA DIFERENCIA ENTRE ESTAR CIVILIZADO O ESTATIZADO.
Mire Compañero Repúblico (muchos Jóvenes No los Saben), lo primero que hicieron (por orden ejecutiva de cada Partido y Sindicato) fue Desmovilizar Las Asociaciones de Vecinos, es decir, intruducirse para reconducirlas hacia los intereses del heredero de Franco. Las Bases idem a los Flechas de Falange (las engañadas adrede Unos y Otros ni de enteraban) y los Jefecillos idem a los Arqueros de Falange, entraron a saco para dinamitar la sociedad civil emergente (sin saberlos, éstos estaban poniendo las bases para ser Civilizados).
— Después de la Muerte del Satrapilla General Franco (20/11/75) hasta la Farsa de Refrendo a Jefes del Domingo 15/06/77:
He asistido tanto en Madrid, Barcelona, La Coruña, Cádiz, Cartagena, Ferrol y Las Palmas de G.C. a muchas reuniones de asociaciones de vecinos, donde cada uno exponía el presente y futuro de España. En Todas un factor común, ¿Por qué No Nos Preguntan la Forma de Estado?. Cojan las hemerotecas/escuchen y lean a D. Antonio. Leerán/ Oirán a cada sin-verguenza lo que decían y 24 horas después lo que hacían.
Hasta Más Ver. Buena Proa a Todos

Luis Francisco

Para D. Pedro y Repúblicos: En Un Sistema Representativo a Distritos por elección Mayoritaria, en el Legislativo, donde están los Representantes de los Representados, como escribí anteriormente: Si el Tema a Legislar es ” La Sanidad Pública “. por poner un ejemplo. ¿No creen que Carlistas, Falangistas, Los Podemos, Estalínistas, etc votarían en una misma dirección?. El Representante de distrito X (estalinísta) Ni se le ocurre Votar a favor de Sanidad para Todos. Se lo comen los Curritos. Éstos dicen 1º Los Nacionales (para no perder Calidad) y si hay “Ya Veremos”. La Degeneración es tan grande en Monarquías/Repúblicas de Partidos en la UE; los gobernados cuando refrendan a Jefes eligen al contrario, es decir, Los Obreros refrendan a la “Extrema Derecha Social” y los de cierto poder adquisitivo y profesiones-empresas, refrendan al resto e inclusive a la “Extrema Izquierda Social” * El Único Medio/Movimiento en España que instruye aquello de: SIN LIBERTAD COLECTIVA, LO QUE TIENES ES LA NADA = DESIGUALDAD INTOLERABLE, ES ÉSTE. P.D.. – D. Miguel Ayuso (Tnt. Coronel/Coronel Jurídico, No sé como acabó el tema de su ascenso; en Activo. ¿creo?)) defiende instaurar la Democracia en España. No oculta ser Carlísta. Gracias a Lágrimas En La Lluvia, muchos Españoles hemos tenido el Gran honor de conocerlo por lo que díce/defiende. – D. Amadéo Martinez Inglés (Coronel de Infantería, Retirado por la legitimidad de la fuerza. No por el ordenamiento jurídico vigente es Detenido/ Fué Preso, cuando estuvo en la Prisión Militar de Alcala de Henares). Le debemos mucho los Españoles a D. Amadeo. No entren por Ahí, por favor, soy como el Maestro; hago Mis Deberes. Defiende una República de Partidos. Su primer libro: La España Indefensa, lo tengo firmado y con dedicatoria. Ateneo de La Coruña, en tiempos de preparación asalto para la toma de Kuwait, se le conoce como La Primera Guerra del Golfo. No os voy a contar lo que hablamos aquella noche, después de su conferencia. Lo escrito es pecata minuta sobre los Cabos que Mandan España y hacia donde Nos llevan; Sí no se le pone remedio. * El MCRC, la única ambición sana que tiene, lo digo como Hormiga del Movimiento, es exportar lo que significa ser Revolucionario de la Libertad, única cirugía-enfermería y farmacopea para que España esté Unida con Libertad Colectiva. ** Para algunos Repúblicos/Turistas: por supuesto, cuando puedo y donde puedo; Saco toda la Artillería que tengo… Leer más »