PODEMOS y la Independencia Judicial

20
Diario Español de la República Constitucional

PEDRO M. GONZÁLEZ

En uno de los múltiples y a veces contradictorios manifiestos del nuevo partido estatal Podemos que circulan por la red, se relaciona la separación de poderes con la reforma de las instituciones de la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Constitucional, de forma que la elección de sus titulares sea “más democrática”. Concretamente se propone la reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia así como del nombramiento de los Magistrados del Tribunal Constitucional y vocales del Consejo General del Poder Judicial, sin exponer, eso tampoco, de que manera y en que sentido.

Esta empanada mental debe ser clarificada por vía de urgencia. Ocupémonos ahora tan solo de lo referido al Ministerio Fiscal y al Tribunal Constitucional. Ambas instituciones son propias y características del estado de partidos y del subsiguiente control por éstos de la vida judicial.  Su propia conceptuación y finalidad, su ontología, conlleva la imposibilidad de su reforma. Deben ser eliminadas, extirpadas de la raíz de la organización institucional de la democracia como imprescindible requisito para alcanzar la separación de poderes, requisito formal que junto con la existencia de principio representativo constituye la piedra de toque de cualquier sistema que se reclame democrático.

El Fiscal General del Estado es el máximo representante de un Ministerio Público estructurado jerárquicamente que se erige como defensor imparcial del derecho, función que resulta imposible si es elegido por el ejecutivo. Según su estatuto orgánico, la única diferencia con la función jurisdiccional de los jueces y magistrados estriba en su posición procesal. Por tanto la exclusiva forma de garantizar su independencia es mediante la unificación de las carreras fiscal y judicial a las que se acceda de forma también única quedando cada uno de estas funciones como puesto de destino en tal carrera unificada y dependiendo así exclusivamente de un Consejo de Justicia que cuente con presupuesto propio cuyo Presidente sea elegido por y entre todo el mundo jurídico en elecciones separadas.

Por su parte el Tribunal Constitucional, instituido como seguro y control político de la sociedad política sobre la escasa independencia judicial también debe desaparecer. Se trata un órgano parajudicial cuyos miembros son elegidos por los mismos partidos cuyos asuntos llegan a su ámbito decisorio, que se rige por la proporcionalidad electiva de sus “magistrados”. El indispensable principio de unidad jurisdiccional, que garantiza la independencia judicial, es incompatible con la existencia de este tribunal político de excepción. Si de verdad existiera unidad de jurisdicción, la misma fuerza estatal para declarar la inconstitucionalidad de una norma, acto administrativo o sentencia residiría en el más modesto juzgado de paz que en el mismísimo Tribunal Supremo (TS), contando todos ellos con la capacidad para llegar a tal declaración. Cosa distinta es que el sistema devolutivo de recursos permita llegar al propio TS en Sala Especial que decida en última instancia sobre la posible inconstitucionalidad, decantándola jurisprudencialmente.

Creative Commons License

Este trabajo de Pedro M. González está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
20 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José Manuel Villa Luna

es la clave de una democracia, la independencia judicial? democratizar la justicia,, eso es lo que los partidos actuales nunca han querido hacer,,,,

Gonzalo Alvarez

La dignidad establece la honestidad de la civ¡lización por lo que la sociedad civil tiene que civilizar a estos Partidos políticos,Organizaciones empresariales y Sindicatos,succionadores del Estado.El motivo de la justicia legal se encuentra en el conocimiento técnico de una judicatura libre del Poder ejecutivo y del Poder legislativo por lo que no pueden ser imparciales ni decentes las decisiones de una administración judicial sometida a los dos poderes.En una democracia no tiene razón de ser un Ministerio de Justicia ni un Tribunal Constitucional,última instancia política.

Francisco

Es falso lo que dices al principio y denota prejuicios cuando te refieres a Podemos, Podemos no es un partido estatal, porque no recibe subvenciones del estado, Podemos emerge de la sociedad y mediante aportaciones TRANSPARENTES se financia.
Podemos no tiene “empanada mental”, si Podemos no se pronuncia es porque la organizacion Podemos tiene herramientas de participacion ciudadana de debate y de decision y hasta que nomse dilucidan las posturas no se detallaran, muestra ello lo que les diferencia de los partidos del estado o da la CASTA con intereses comerciales con grandes empresas o la Banca que perdona deudas, asi pues Podemos no quiere pedir creditps a la banca, en esencia PODEMOS ES PUBLICO Y NO SE VA A PRIVATIZAR A LOS INTERESES DE NADIE, SOLO DEL PUEBLO que quiere democracia.
Estoy de acuerdo con que desaparezcan aquellos organos dependientes del estado como el TC. Si depende de los partidos que desaparezca, seria lo mejor. La fiscalia independiente, que la elijan los fiscales, el gobierno no puede controlar a la acusacion publica……. en eso estoy de acuerdo.

Carlos Menéndez Santos

estando totalmente de acuerdo, sólo decir que no veo la necesidad de cabrearse con Podemos, “podemos” acusarles” de cierta ambigüedad, pero no de que su posición sea necesariamente distinta a la que se expone aquí…no entiendo muy bien el empecinamiento en desacreditar a un ¿grupo? de personas que, creo, están metiendo mucho miedo a algo que todos detestamos y que además, tienen serias posibilidades en convertir ese miedo en algo real…digamos que en vez de empanada hay cierta confusión, pero vamos, como para no haberla

Francisco

Flipante, flipante. Ahora resultara que Podemos va a tener la culpa de que el regimen no termine aqui y ahora.
Por favor, ¿quien no tiene disensiones en una organizacion que pretende ser democratica internamente?, miedo me da los que lo tienen todo claro como los dictadores.
Podemos esta en proceso de formacion de su estructura organica, Podemos se concibe como un metodo de trabajo de democratizacion interna de partidos pero no le queda mas remedio que servirse del putrefacto sistema para tratar de cambiarlo, no seria la primera vez que se utiliza una herramienta defectuosa para arreglar algo. ¿ que otra opcion hay?, ¿esperar?, ¿a caso la libertad colectiva llega esperando?,
No seais demagogos.
Debate no significa empanada mental, por si no sabes.
Asociacion de personas con fines politicos y de regeneracion no significa partido del estado.

En medicina a veces se recurre a las armas destructivas de organismos para curar enfermedades, no por participar en un sistema de partidos se puede desprestigiar a una formacion que actua democraticamente desde sus bases hacia arriba y no como sucede en el resto de partidos en su mayoria.
El 15M no gustaba por que era asambleario y no aspiraba a elecciones , ahora que de la sociedad civil emerge un partido de indignados tampoco gusta a sus señorias onmisapientes en politica y piensan que mejor esperar, ¿cuanto?, ¿otros 40 años?……..

Luis Francisco Sanchez Medina

D. Pedro, D. Antonio; Repúblicos: – Enlazando artículo anterior con éste, más el puntazo de intervención de nuestro Capitán del Movimiento. Voy escribir fiel copia exacta de lo que se transmite (pura propaganda) en la Universidad. Sin menospreciar a los empleados públicos que imparten asignaturas en:Derecho, Ciencias Políticas, Sociología y Antropología Social. Estos tienen claro Que No Se Les Paga para Mentir. Los que mienten les llamo Empleado Político Borboneado (por Trepacracia Estatal). Libro: PRINCIPIOS DE DERECHO POLÍTICO (Depósito legal 1998) Autores: Santiago Sánchez González y Pilar Mellado Prado, Profesores Titulares de Derecho Constitucional (UNED) Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. pags: 141 y 142. LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS Al igual que otros clubs o asociaciones, los partidos políticos se nutrían hasta hace unas tres décadas de las contribuciones de sus miembros, en forma de cuotas periódicas, de las donaciones esporádicas de seguidores y simpatizantes, así como ___ y esto es específico de partidos ___ de las aportaciones dinerarias de grupos de interés o de presión. No descubrimos el Mediterráneo si decimos que las democracias de masas han exigido una remodelación de las estructuras organizativas partidistas y una ampliación de sus recursos humanos y económicos sin precedentes. Pensemos en una campaña electoral cualquiera y nos daremos cuenta del esfuerzo de movilización de medios, de todo tipo que resultaría imposible sin un presupuesto holgado. No existe candidato con patrimonio suficiente ___ salvo excepciones como la de Roos Perot en Estados Unidos ___, ni fondo acumulado procedente de la cotización de los afiliados y donativos varios, capaz de hacer frente a los gastos de un partido político de alcance nacional. Cierto que los partidos suelen contar con un patrimonio cuya administración genera ingresos y que pueden obtener, y de hecho obtienen con relativa facilidad , préstamos de entidades bancarias. Pero ni las rentas ni el endeudamiento parecen bastar para cubrir las necesidades económicas. Junto a esa escasez pecuniaria, merecedora de atención, el papel central que los partidos juegan en la vida política de las democracias actuales, según ha quedado demostrado en el epígrafe anterior, ha llevado a concluir en la conveniencia (escrito en negrita original) de la financiación (idem) pública (otro idem) de los partidos políticos. * ¿Como os habiés quedado? Si lo lees tres o cuatro veces, tener una escupidera cerca. Lo Digo por el ataque de Risa; Vejiga activada sin control = Achique de Sentinas Asegurada. — Si… Leer más »

Nico Limón/Naranja

Muy buenas Luis Francisco. Leí en otro comentario suyo que reside en Gran Canaria. Agrégueme a facebook y le presentaré a miembros del MCRC de las Islas Canarias, que se están organizando, dando a conocer las ideas del MCRC, etc. Es este: https://www.facebook.com/limon.niko
Saludos

Francisco

Admiro a Don Antonio, lo descubri hace no mucho y creo que se perdio todo en la transicion con las traicciones que sufrio. Me gusta su idea de una republica presidencialista. Y creo que deberia de ser estudiado y analizada su obra en las universidades y otros ambitos culturales, pero no puedo estar en mayor desacuerdo sobre este asunto. Yo detesto en lo que ha devenido la transicion. Es necesario un proceso constituyente y una reforma del estado de pies a cabeza, pero para hacer eso hay que hacerse primero con el poder y reeducar a la sociedad y motivarla en la cosa politica para poder realizar un proceso constituyente desde las bases hacia arriba. Y creo que Podemos quiere hacer eso.
No estamos de acuerdo en las formas, pero creo que buscamos el mismo fin. Podemos no es corrupto.

Angelo flanagan

Magnifica leción Pedro. Gracias por tus doctas palabras

Paco Bono

Lo mismo digo Pedro.

José Conde

Con nosotras metiendo mano en la justicia. Nada le hagas reír!

Diario Español de la República Constitucional

José Conde ¿comunistas? ?

José Conde

Diario Español de la República Constitucional eso dicen, aunque son más monárquicos que Leticia…

Diario Español de la República Constitucional

De boquilla y sin libertad para nadie, nadie es nada.