Claro

Oscuro

PEDRO M. GONZÁLEZ

La figura del Defensor del Pueblo no es más que un adorno institucional de esta monarquía de poderes inseparados. Ni defiende nada ni representa más que al consenso de los partidos que lo eligen. En su último informe anual, si bien pone de manifiesto el anormal funcionamiento de la Justicia ante la escasez de medios materiales y humanos, no hace mención en momento alguno al nudo gordiano de la cuestión: La falta de separación de poderes y la progresiva administrativización de lo judicial que aquella conlleva necesariamente.

Señala que en la mayoría de quejas de los ciudadanos recibidas el pasado año en materia de Justicia está presente el problema endémico de las dilaciones indebidas. Subraya que si bien en el orden jurisdiccional civil los retrasos no son tan llamativos como en otros años, en el contencioso-administrativo el origen de las demoras está en la “inercia administrativa” consentida por los órganos jurisdiccionales. Tal inercia sería debida a la tolerancia judicial en el incumplimiento por la administración de los plazos procesalmente establecidos, en asimetría con los justiciables. Otro efecto más de la ausencia de separación de poderes que no acierta a detectar el informe, ya que sin separación de poderes la Justicia contencioso-administrativa nunca será tal al ser siempre el juez parte. Siendo así ¿Cómo es de extrañar que existan privilegios tácitos sobre plazos de vencimiento y otros rigores procesales a favor de la parte que elige a los rectores de la jurisdicción?

Considera asimismo inaceptables las esperas que se producen en el orden social con la actual situación económica, e insiste en la necesidad de abordar lo antes posible la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Eso sí, sin especificar el sentido de tal modificación, ya que todo apunta a la extensión al orden penal del recorte del sistema de recursos y a la entrega de la instrucción a unos fiscales dependientes de una Fiscalía General del Estado nombrada a dedo por el ejecutivo. La ciudanía, “el pueblo”, está indefenso frente al poder único de los partidos que controlan la Justicia, desde la elección de sus cuadros de mando hasta su presupuesto. De eso su “defensor” no dice ni pío.

Con verdaderos representantes ciudadanos sometidos al mandato imperativo de sus electores elegidos independientemente del ejecutivo y con una Justicia separada en origen del resto de poderes y facultades del estado, no se necesitaría tan floral como inútil figura como es la del “Defensor del Pueblo”, coartada al fin y al cabo de la arbitrariedad institucional y poder uniforme de la justicia de la Razón del Estado de varios partidos que en él cohabitan.

Creative Commons License

Este trabajo de Pedro M. González está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
2 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Diego O. E.

Estando de acuerdo con el fondo del artículo he de expresar mi extrañeza cuando un experto en derecho y destacado miembro del MCRC considera a la Justicia “poder”.
Dice usted que el nudo gordiano es la falta de separación de poderes y al final habla de “una Justicia separada del resto de poderes”.
El nudo gordiano es la falta de independencia de la Justicia. Incluso sin separación de poderes podría haber una Justicia independiente y la separación de poderes no garantiza la independencia judicial, como ocurre en EEUU, una democracia formal, pero en la que el presidente del Ejecutivo tiene la facultad de nombrar a jueces.
En la TPR se dice que la Justicia no es un poder sino una potestad y autoridad. Poderes son el Legislativo y el Ejecutivo.

Luis Francisco Sanchez Medina

Sr. D. Diego:
1º Agradezco su comentario. Nos hace buscar La Fuente de Ser Repúblico, es decir, Teoría Pura de la República. En el Libro III. Pág. 543. Capítulo V. Presidencia del Consejo de Justicia. AUTORIDAD Y POTESTAD JUDICIAL. Lea págs: 545 y 546.
2º la Novedad de la T. P. de la R. para la Humanidad es: Superar en Calidad los Sistemas Políticos de EEUU, Suiza y Francia. La TPR, ¿puede ser más ambiciosa a la hora de Corregir Errores? Sí. Estará conmigo que Primero déjeme disfrutar de Ella para encontrar lo que se puede Mejorar. La Ciencia avanza por corregir errores puestos en Práctica durante Años/Siglos.
3º He escarbado en el sistema de EEUU. Ya me gustaría morirme con la tranquilidad de que los Españoles por Proceso Constituyente hemos Civilizado a los Partidos/Sindicatos; si pudiese disfrutar de esas Reglas de Juego. Por supuesto para España sin: Senado, Puñeteras Regiones con poder de Legislar y sin la Figura del Fiscal General, elegido éste por el ejecutivo (Presidente de la República). Las comarcas convertidas en Ayuntamientos, así evitamos por ejemplo, Galicia = 315 Municipios y 53 Comarcas.
4º En la Acción Política de cada día he podido comprobar la reacción del Personal, cuando les digo:
DEFENDEMOS UN SISTEMA DE REGLAS DE JUEGO PARA QUE SE CUMPLA; CUANDO LOS GOBERNADOS DUERMEN LOS GOBERNANTES SE PELEAN. Ante la sorpresa, es decir, la novedad de No haber escuchado Nunca dicha Frase Lapidaria, continúo diciéndoles: Sí es sencillo; Si Cada Poder Tiene su Propia Policía, Las 24 horas se estarán vigilando, así evitaremos aquello: TODO PODER TIENDE A SER UNO.
5º Estará Usted Conmigo que debemos usar Ejemplos, Símil, Historia, Filosofía; para sumar a la causa de España. No es Otra que Instaurar La Democracia como condición primaria para ser Respetados entre Nosotros, No Tolerados (palabra que desprecio, por la farsa que esconde).
6º ¿Qué es Ser Repúblico?
7º Sí No Hay Separación de Poderes en el Origén? Los Jefes de Jueces, Fiscales, Policías son colocados a dedo. Sabia Usted que en España con el Franquísmo Reformado, por poner un ejemplo; la Policía pasa de ser Militar a Civil. Fueron nombrados con el Camisa Negra de Felipe González en Moncloa muchos comisarios y supercomisarios sin haber pasado por Ávila, es decir, Sin Ser Profesionales. Sólo se les pedía ser Licenciado en Derecho y el Carnet en la boca de PSOE, UGT, PCE (después todos al Psoe). ¡Ojo! Sí llegan a estar los otros, más de lo mismo = Las Malas Reglas de Juego que Nos Impusieron, por supuesto con el aval de los Súbditos Españoles.
8º Termino recordando las palabras de Traud Junge (secretaria del Bunker de Hitler en Berlín, muerta en 2002). Dice: “Caminando por la calle Francisco José (Munich ciudad), encontré una placa dedicada a Sofía Scholl. Vi que era de mi edad, fué ejecutada el año en que me uní a Hitler. Y Sólo entonces me dí cuenta, que la juventud NO ES EXCUSA, Y que habría sido posible encontrar la Verdad”; palabras textuales.
9º El Pueblo Español es Culpable de No Encontrar/Buscar La Verdad
P.D. Reciba Mi Respeto como Súbdito Español. Darle las Gracias por Hacerme Estudiar Más. Buena Proa en los Personal y en comentarios que nos ayudan a seguir en Ésto; La Conquista de la Libertad.