RLC (2014-11-27) Estado, sociedad civil y sociedad política

7

En el programa de hoy, D. Antonio García-Trevijano y D. Dalmacio Negro mantienen un diálogo en torno a la última novedad del problema catalán: el plan de Artur Mas para alcanzar la Independencia y el llamamiento que este gobernante ha hecho a las figuras destacadas de la sociedad civil catalana para que se postulen como representantes de la misma, excluyendo en dicho llamamiento a los integrantes de los partidos políticos catalanes.

Don Antonio observa que este hecho constituye un error colosal propio de espíritus dictatoriales, pues supone la eliminación de la sociedad política como principio intermedio entre la sociedad civil y el Estado, y pone a su vez al descubierto el rotundo fracaso de los partidos estatales por su incapacidad manifiesta de representar a la sociedad civil.

En el transcurso de la conversación, salen a relucir diversas cuestiones de gran interés relacionadas con la filosofía y la historia de las ideas políticas, las cuales son desarrolladas con la genialidad que caracteriza a estos dos maestros.

Ha presentado el programa Luis Díaz con la colaboración técnica de Manu Ramos.


0 0 voto
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/

No hay publicaciones para mostrar

Suscripción
Notificar si
7 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pedro

¡GRACIAS por vuestra elocuencia en un país de mediocres en que no se puede tratar de nada en serio, en profundidad.

Luis

Sr. trevijano ¿puede poner un modelo de denuncia de sedición? es para poder secundar la denuncia que usted piensa presentar , yo no soy jurista y me gustaria que nos oriente a los que con fidelidad le escuchamos todos los dias. Un saludo a todos los que haceis posible este programa de tan alto nivel cultural y politico. ¡¡Una sinfonia para mis oidos vuestras palabras!!

Walter

Jean-Joseph Mounier
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Joseph_Mounier
Antoine Barnave
http://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_Barnave
Réunion des états généraux du Dauphiné
http://fr.wikipedia.org/wiki/Réunion_des_États_généraux_du_Dauphiné
Vizille
http://fr.wikipedia.org/wiki/Vizille
Faisant suite à la Journée des Tuiles du 7 juin 1788, des notables de la région de Grenoble (bourgeois et notamment juristes) organisent l’Assemblée de Vizille réunissant 50 prêtres, 165 nobles et 276 représentants du tiers état (et parmi eux Jean-Joseph Mounier et Antoine Barnave). L’assemblée réclame la réunion des États généraux et leur vote par tête (et non par ordre). Annonciatrice des revendications démocratiques de la Révolution française, l’Assemblée de Vizille est d’abord l’expression de l’opposition aux réformes, notamment fiscales, de Brienne.

Walter

Lorenz von Stein (1815–1890), influyente economista, sociólogo, y funcionario alemán.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lorenz_von_Stein

Walter

Georg Lukács (1885–1971), filósofo, sociólogo marxista, hegeliano y crítico literario húngaro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Lukács
En 1920 sucumbió la república soviética de Hungría y Lukács huyó a Viena. Las autoridades austríacas lo encarcelaron en octubre, atendiendo a una solicitud de extradición. Su fuerza intelectual era tal que en noviembre apareció un manifiesto en favor de su liberación, firmado por Heinrich y Thomas Mann, Richard Beer-Hofmann, Richard Dehmel, Paul Ernst, Bruno Franck, Maximilian Harden, Alfred Kerr. Thomas Mann fue todavía más lejos y en 1929 escribió una carta abierta al canciller federal austríaco, Ignaz Seipel, solicitando asilo político para Lukács.
.
La montaña mágica (1924), novela del escritor alemán Thomas Mann.
http://es.wikipedia.org/wiki/La_montaña_mágica
Como posibles modelos del personaje Leo Naphta se ha citado a Georg Lukács, León Trotski, e incluso Friedrich Nietzsche.
.
Artículo del blog La Ciencia y sus Demonios (01/12/2011):
El nuevo asalto a la razón
http://lacienciaysusdemonios.com/2011/12/01/el-nuevo-asalto-a-la-razon/
(el título hace referencia a la obra “Die Zerstörung der Vernunft” (1954), “El asalto de la razón” de Georg Lukács donde critica el papel de muchas escuelas filosóficas alemanas desde Hegel como base intelectual del irracionalismo y del fascismo)

Walter

Ana Mato dimite tras su citación judicial en el ‘caso Gürtel’
La ministra de Sanidad dimite ‘para no perjudicar al presidente del Gobierno ni al PP’
http://www.elmundo.es/espana/2014/11/26/54762204268e3eb3738b4578.html
.
Ahí se ve claramente que la ministra no nos representa. No dice que dimite para no perjudicar a los habitantes de su circunscripción con derecho a voto, a sus votantes o a los españoles en general. Dimite para no perjudicar a quien verdaderamente representa: al partido estatal, concretamente a su jefe de partido que le puso en las listas antes de las elecciones generales. Por cierto, nos toma por idiotas puesto que no ha dimitido como diputada en el Congreso.

palchinsky

Walter ok