Manifiesto Constituyente

2
Diario Español de la República Constitucional

A continuación, conocido el grado de desinformación y de mentiras, procedo detallar los doce puntos del manifiesto redactado por Antonio García-Trevijano (fundador y coordinador de la Junta Democrática de España) que fueron leídos en París el 29 de julio de 1974 durante una rueda de prensa en la que participaron dos exiliados y miembros destacados de la Junta: Rafael Calvo Serer y Santiago Carrillo.

He aquí el compromiso que fue después traicionado por Santiago Carrillo y por Felipe González, aunque en el caso del jefe del PSOE, como apunta Antonio García-Trevijano, la traición venía de serie, ya que su labor consistía en boicotear la Platajunta (organización que surgió de la fusión de la Junta Democrática de España y la Plataforma de Convergencia Democrática).

1      La formación de un Gobierno provisional que sustituya al actual, para devolver al hombre y a la mujer españoles, mayores de dieciocho años, su plena ciudadanía mediante el reconocimiento legal de todas las libertades, derechos y deberes democráticos.

2      La amnistía absoluta de todas las responsabilidades por hechos de naturaleza política y la liberación inmediata de todos los detenidos por razones políticas o sindicales.

3      La legalización de los partidos políticos, sin exclusiones.

4      La libertad sindical y la restitución al movimiento obrero del patrimonio del Sindicato Vertical.

5      Los derechos de huelga, de reunión y de manifestación pacífica.

6      La libertad de prensa, de radio, de opinión y de información objetiva de los medios estatales de comunicación social, especialmente en la televisión.

7      La independencia y la unidad jurisdiccional de la función judicial.

8      La neutralidad política y la profesionalidad, exclusivamente militar para la defensa exterior, de las Fuerzas Armadas.

9      El reconocimiento, bajo la unidad del Estado español, de la personalidad política de los pueblos catalán, vasco, gallego y de las comunidades regionales que lo decidan democráticamente.

10    La separación de la Iglesia y del Estado.

11    La celebración de una consulta popular, entre los doce y los dieciocho meses –contados a desde el día de la restauración de las libertades democráticas-, con todas las garantías de libertad, igualdad de oportunidades e imparcialidad, para elegir la forma definitiva del Estado.

12    La integración de España en las Comunidades europeas, el respeto a los acuerdos internacionales y el reconocimiento del principio de la coexistencia pacífica internacional.

Ahí queda…

Creative Commons License

Este trabajo de Paco Bono está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
2 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Cinquetto

Ahora mismito lo firma Pablo Iglesias. O… igual no.

Por cierto, ¿no era la Plataforma de Convergencia Democrática una iniciativa -creada a despecho o por el motivo que fuese- del PSOE? ¿Cómo es que se daba esa situación de boicot por parte de Felipe González?

Quintus F.

La esperanza, sólida y cimentada sobre las firmes convicciones no permite que nos embargue la tristeza de contemplar cómo el río de la vida nos lleva corriente abajo sin ver materializados los puntos que plasman el compromiso más bello que hemos visto.

Algún día llegará. Y mientras tanto, no pienso participar con mi voto en este “puto” sistema corrupto que solo los criminales pudieron hacer realidad.

Saludos