Claro

Oscuro

A continuación, conocido el grado de desinformación y de mentiras, procedo detallar los doce puntos del manifiesto redactado por Antonio García-Trevijano (fundador y coordinador de la Junta Democrática de España) que fueron leídos en París el 29 de julio de 1974 durante una rueda de prensa en la que participaron dos exiliados y miembros destacados de la Junta: Rafael Calvo Serer y Santiago Carrillo.

He aquí el compromiso que fue después traicionado por Santiago Carrillo y por Felipe González, aunque en el caso del jefe del PSOE, como apunta Antonio García-Trevijano, la traición venía de serie, ya que su labor consistía en boicotear la Platajunta (organización que surgió de la fusión de la Junta Democrática de España y la Plataforma de Convergencia Democrática).

1      La formación de un Gobierno provisional que sustituya al actual, para devolver al hombre y a la mujer españoles, mayores de dieciocho años, su plena ciudadanía mediante el reconocimiento legal de todas las libertades, derechos y deberes democráticos.

2      La amnistía absoluta de todas las responsabilidades por hechos de naturaleza política y la liberación inmediata de todos los detenidos por razones políticas o sindicales.

3      La legalización de los partidos políticos, sin exclusiones.

4      La libertad sindical y la restitución al movimiento obrero del patrimonio del Sindicato Vertical.

5      Los derechos de huelga, de reunión y de manifestación pacífica.

6      La libertad de prensa, de radio, de opinión y de información objetiva de los medios estatales de comunicación social, especialmente en la televisión.

7      La independencia y la unidad jurisdiccional de la función judicial.

8      La neutralidad política y la profesionalidad, exclusivamente militar para la defensa exterior, de las Fuerzas Armadas.

9      El reconocimiento, bajo la unidad del Estado español, de la personalidad política de los pueblos catalán, vasco, gallego y de las comunidades regionales que lo decidan democráticamente.

10    La separación de la Iglesia y del Estado.

11    La celebración de una consulta popular, entre los doce y los dieciocho meses –contados a desde el día de la restauración de las libertades democráticas-, con todas las garantías de libertad, igualdad de oportunidades e imparcialidad, para elegir la forma definitiva del Estado.

12    La integración de España en las Comunidades europeas, el respeto a los acuerdos internacionales y el reconocimiento del principio de la coexistencia pacífica internacional.

Ahí queda…

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Paco Bono está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest

2 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios