Claro

Oscuro

PEDRO M. GONZALEZ

Que bien queda en la prensa que unos vocales territoriales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aboguen por la necesidad de “repensar en su integridad el sistema judicial español”.  La primera reacción de sorpresa ante tan revolucionaria aspiración, se transmuta rápidamente en decepción al escuchar el contenido completo de las declaraciones.

Para estos transgresores vocales del CGPJ, ese repensar el sistema se concretaba en “modernizar la justicia y dirigirla hacia procesos digitales o la telemática” de tal manera que se reduzca la necesidad de crear nuevos órganos judiciales y mejorar de paso las condiciones de trabajo de los ya existentes. Es la revolución del confort, la revuelta de la eficacia y la fiesta de disfraces de la dignidad de la judicatura.

00Repensar el sistema comienza con que los vocales del CGPJ que tal empresa se proponen dimitan ipso facto e interesen la disolución del órgano que los ha nombrado. Repensar el sistema es acabar con la designación política del órgano de gobierno de los jueces para ser elegido por todos los operadores jurídicos. Repensar el sistema es suprimir el cargo de Fiscal General del Estado, de elección directa por el Presidente del Gobierno. Repensar el sistema es crear un Consejo de Justicia separado de los poderes políticos del estado y de la nación en origen al frente de la magistratura legal y con una verdadera Policía Judicial sólo dependiente de Jueces y Magistrados.

 

No es repensar el sistema diseñar un CGPJ que busque un “espíritu de consenso y diálogo” entre el poder político y la Justicia, como en palabras textuales de estos mismos vocales se ha propuesto. No es repensar la Justicia, sino acabar con ella, llevar el consenso a la resolución de la materia pública judicial, levantando la venda de sus ojos al albur de la coyuntura política. No es repensar el sistema fomentar la dependencia económica de la Justicia del poder político configurándolo como simple servicio público necesitado de mayor inversión y modernización material.

Este CGPJ no pude repensar nada, porque no puede si quiera pensar por su cuenta sino según las instrucciones de quien ha elegido a sus vocales de la misma forma que ha hecho con su Presidente, al que se corona en la cúspide del Tribunal Supremo. Tampoco nada pueden pensar por si mismos los miembros del Tribunal Político Especial, el llamado Constitucional, inventado por los partidos para ser el último filtro de control de la legalidad que les ampara.

Pierda toda esperanza quien espere que repiensen, piensen o amparen.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Pedro M. González está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios