Divorcio en el gobierno catalán – Grecia y la separación entre Estado y nación

1

En la primera parte del programa de hoy, abordamos la noticia referente a la salida del gobierno catalán de tres consejeros de Unión Democrática de Cataluña (UDC). Joana Ortega, Ramón Espadaler y Josep María Pelegri “dejarán el gobierno de forma inmediata”. Este hecho ha tenido lugar, según señala el diario El País, debido a una discrepancia relativa al proceso soberanista, en respuesta “al ultimátum lanzado desde Convergencia para que UDC (Unión Democrática de Cataluña) se sume de manera inmediata a la hoja de ruta independentista” trazada por Arturo Mas.

Continuamos en relación al independentismo catalán, con una noticia publicada en diario de noticias La Ley, anunciando que el TC (Tribunal Constitucional) declara inconstitucional la consulta alternativa del 9-Noviembre pasado, pues “afectan al orden constituido y al fundamento del orden constitucional”. Recordamos a los oyentes, así mismo, que el delito de sedición se encuentra localizado dentro del código penal español en delitos contra el orden público y no contra la constitución.

En la segunda parte, damos cuenta de la situación en Grecia. D. Antonio analiza las últimas noticias referentes a la deuda griega y las consecuencias de un posible impago. Por otro lado, una comisión de “expertos designada unilateralmente por el Parlamento griego ha declarado que “Grecia ni puede ni debe pagar su deuda” calificándola de “ilegal, ilegitima y odiosa” ya que los acuerdos entre la Troika (acreedores) y el ejecutivo heleno “infringen directamente los derechos humanos de los griegos”.

Sin embargo, obvian el siguiente hecho: el gobierno representa al Estado, y es el Estado el que asume la personalidad jurídica de una Nación. D. Antonio desarrolla este punto y explica las consecuencias del mismo.

Han intervenido como invitados Pedro M. González y Daniel Fernández, junto al criterio y el análisis de D. Antonio García Trevijano, con la presentación de David López y la edición de Manu Ramos.

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
1 Comentario
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Walter

PSOE, Podemos y C’s ya tienen lista la reforma de la Ley Electoral de Murcia
http://www.eldiario.es/murcia/politica/PSOE-Podemos-Ley-Electoral-Murcia_0_400010143.html
Los detalles, ya adelantados en diversas ocasiones antes y después de las elecciones, se centran en la reducción de las cinco circunscripciones actuales a un distrito electoral único, y en la rebaja del umbral mínimo de voto para obtener representación del 5% actual, al 3%.
PP y C´s alcanzan un acuerdo para la reforma de la Ley Electoral
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2015/06/18/representantes-pp-cs-reunen-nelva/656380.html
PP y Cs han alcanzado este jueves un acuerdo para la reforma de la actual Ley Electoral. De esta forma el PP accede a reducir el porcentaje de votos alcanzados del 5 al 3 por ciento para conseguir representación parlamentaria en la Asamblea Regional los representantes de ambas formaciones han anunciado que este lunes o a más tardar el martes, presentaran en el Parlamento regional la reforma de la Ley con el apoyo de los cuatro grupos con representación.