Claro

Oscuro

Empezamos comentando la reforma que ha presentado el PP para cambiar la Ley Electoral y hacer que la lista más votada tenga un premio y obtenga la mayoría absoluta, que se la concedería el Estado. La propuesta, de momento, solo afecta a las elecciones locales y lo único que pretende es consolidar el poder de los partidos mayoritarios, y, fundamentalmente, el suyo.

El segundo bloque lo dedicamos a hablar de Cataluña y su intento de separarse de España. El sr. Revilla, después de una entrevista con el Rey ha comentado que el Rey le ha dicho que ve al sr. Mas “irreconducible”. Esta noticia nos permite hablar de este tema y recalcar, una vez más, el sinsentido de este asunto y la apatía y cobardía del sr. Rajoy.

En tercer lugar analizamos noticias jurídicas, destacando la del relevo del sr. José Manuel Sieira presidente de la Sala de lo Contencioso, por el juez Luis Diez-Picazo. Pedro González nos habla de los tejemanejes del gobierno en el Consejo General del Poder Judicial y en Tribunal Supremo que demuestra la no-separación de poderes, no solo entre el Legislativo y Ejecutivo, sino que el Poder Judicial no es independiente.

Ha conducido el programa Baldomero Castilla con la intervención como invitados de los abogados Pedro M. González y Adrián Perales, con la colaboración técnica de Manu Ramos.

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
10 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Walter

Felipe VI ante Artur Mas: ‘El respeto a la ley no es una alternativa’
El Monarca ha presidido la entrega de despachos a los 35 nuevos jueces
http://www.elmundo.es/espana/2015/07/23/55b0c4d5e2704e31068b457a.html
“En su raíz más profunda”, ha añadido, “respetar la ley es la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para una convivencia democrática en paz y libertad”.
Por su parte, en una intervención previa, también Lesmes ha aprovechado para hacer un guiño en favor de la legalidad constitucional en medio del contexto independentista liderado por Mas: “Nuestro Estado de Derecho”, ha dicho, “reclama de sus jueces que custodien sin ambigüedades la Constitución y la ley porque es la única manera de proporcionar, con absoluta imparcialidad e independencia, respuestas adecuadas a los problemas de los ciudadanos, ofreciendo un marco de seguridad jurídica y de certeza, siempre cruciales en cualquier sociedad democrática, y más aún en épocas de turbulencia económica y social”.
“Los jueces”, ha añadido, “buscamos la paz y aseguramos la convivencia, porque ninguna sociedad prospera con enfrentamientos, con conflictos interminables”. Aún más, el presidente del Gobierno de los jueces ha advertido por su parte que el Consejo preservará la independencia judicial “siempre que resulte amenazada”.
.
Felipe VI no se ha leído “en su raíz más profunda” la obra de Carl Schmitt “Legalidad y Legitimidad”, pues confunde legalidad con legitimidad y trata de confundir a los súbditos. Que le quiten el título de ‘El Preparao’.
Ninguna independencia judicial se puede preservar en España porque no la hay. Y no se la espera de un CGPJ que se deja manipular por el poder ejecutivo. Si el presidente del CGPJ Carlos Lesmes quiere hacer algo por la independencia judicial que promueva alguna de “las 8 patas de araña”, como muy bien ha expuesto D. Pedro M. González en el programa de hoy, un digno y firme defensor de la justicia independiente en España:
1. Sustitución del CGPJ por un Consejo de Justicia elegido por todas las profesiones del Derecho
2. Supresión del Tribunal Constitucional
3. Independencia económica del Consejo de Justicia
4. El control deontológico de acceso a las profesiones libres del Derecho (abogados y procuradores), de honorarios, de justicia gratuita y el turno de oficio pasa de los colegios profesionales a las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia de cada demarcación
5. Unificación de las carreras fiscal y judicial
6. Eliminación del Fiscal General del Estado
7. Desaparición del Ministerio de Justicia y de las Consejerías autonómicas
8. Creación de una Policía Judicial
Si no lo piensa hacer, que dimita.

Walter

Romeva cuestiona el liderazgo de Mas y el Govern lo corrige
http://www.elmundo.es/cataluna/2015/07/23/55b10e8622601d11068b45a5.html
En sendas entrevistas en ‘El Periódico de Catalunya’ y ‘Sentit Crític’, Romeva asegura que el acuerdo para la lista unitaria no dice explícitamente en ningún sitio que Mas deba ser el presidente de la Generalitat tras los comicios, y precisa que el objetivo es ganar el 27-S: “De lo que pase a partir de entonces ya hablaremos”.
.
No sé por qué me da que Arturo Mas piensa cederle la patata caliente a los tres primeros de la lista unitaria independentista (que son de la sociedad civil y no políticos estatales) para que sean éstos los procesados por el delito de sedición y no ningún político.

Walter

Barcelona retira el busto de Juan Carlos I de su salón de plenos
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/23/catalunya/1437662188_815825.html
http://elpais.com/elpais/2015/07/23/album/1437672886_048439.html
La obligación, por un reglamento estatal de 1986, de que los salones de plenos de todos los consistorios españoles luzcan una efigie, ya sea pictórica, fotográfica o en busto, del jefe del Estado, dio cobertura jurídica a la actuación del consistorio: el Rey Juan Carlos abdicó hace más de un año, el 2 de junio 2014, y 17 días después era proclamado su hijo Felipe VI.
“Hay una sobredimensión simbólica de la Monarquía que contrasta con una infrarrepresentación de otras tradiciones ciudadanas más propias de la urbe”, afirmaron el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el comisionado para la Memoria Histórica, Xavier Domènech, que anunciaron un estudio para valorar cambios de elementos monárquicos tanto de los edificios municipales como del nomenclátor.
La retirada del busto no deja de ser la punta del iceberg de una actuación más amplia de un consistorio de confluencia de izquierdas que cree que “Barcelona tiene una larga tradición republicana que no está suficientemente reconocida por razones ajenas a la ciudad, que tiene un Gobierno municipal de fuertes convicciones republicanas en valores o en la justicia social, que cree que la Monarquía es una institución constitucional pero que presenta anomalías democráticas y que ve una clara sobre representación iconografía monárquica”, enumeró Pisarello.
Para dejar clara “la eminente historia republicana de una ciudad no especialmente monárquica”, en opinión del teniente de alcalde anunció dos líneas de actuación y medidas. Por un lado, se ha encargado a la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura del consistorio (ICUB) que, en un plazo de ocho meses, elabore un informe de toda la simbología monárquica existente en el edificio consistorial, “de por qué está ahí y propuestas de cambio”. Ello podría llegar a afectar, como confirmó a este diario Hernández, a los dos bustos de Juan de Borbón y su esposa Maria Mercedes que hay en la sala gótica del edificio, al propio lienzo de Alfonso XIII y de su madre e, incluso, al nombre del espacio de plenos, bautizado como Salón de la Reina Regente.
La segunda línea de trabajo pasa por un estudio técnico de calado y un plan de actuación que también se quiere para antes de fin de año y que hará inventario tanto del nomenclátor (dos avenidas llevan, por ejemplo, los nombres de Juan de Borbón y Maria Cristina) como de las esculturas de la ciudad.
Raudo, el representante del PP en el Consistorio, Alberto Fernández-Díaz, calificó el acto de “escarnio a la monarquía de una ciudad que le debe mucho a Juan Carlos, como los Juegos Olímpicos”. “La extrema izquierda y los independentistas se unen contra la monarquía: reprobable”, sostuvo.
.
Ada Colau, al presentarse, votar y ganar en las elecciones municipales y no rechazar los sueldos, pensiones y subvenciones procedentes de un régimen cuyo Jefe del Estado es un rey, ya no nos puede engañar: es monárquica. Es un escarnio a la República que un republicano acepte la monarquía.

Walter

El PP presenta su propuesta para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada
Reclama la creación de una subcomisión para cambiar la Ley Electoral
Quiere elecciones locales a dos vueltas cuando la lista más votada no llegue al 35% de los votos
http://www.elmundo.es/espana/2015/07/22/55af84d722601dce438b4585.html

Walter

El PSOE da un ‘no rotundo’ a la reforma electoral que pide el PP
http://www.elmundo.es/espana/2015/07/11/55a1535a268e3eaa3f8b4582.html
Ve una ‘broma pesada’ pedir cambios legislativos a pocos meses de las generales
La secretaria de Política Municipal reclama el acuerdo de la mayoría de partidos

Walter

Murcia cambia su ley electoral para pasar a ser una única circunscripción
Ciudadanos impulsa la modificación, tras consensuarla con Podemos y PSOE
http://politica.elpais.com/politica/2015/07/23/actualidad/1437676236_014518.html
Esta nueva ley conlleva principalmente cuatro cambios. El primero, la reducción de las cinco circunscripciones electorales que había hasta el momento a una única, como ocurre en el resto de comunidades autónomas uniprovinciales. El segundo, rebaja el porcentaje del 5% mínimo de los sufragios para tener representación parlamentaria al 3%. Esta condición, por ejemplo, habría permitido la entrada en la Cámara en esta legislatura de partidos como IU.
De cara a las próximas elecciones, además, impedirá que los diputados ocupen otros cargos como alcaldes y concejales —actualmente, cuatro parlamentarios del PP son también regidores— y reduce el techo de los gastos de los partidos durante las elecciones.
.
Aprobada la reforma de la ley electoral con el compromiso de enriquecerla esta legislatura
Pese al rechazo de sus enmiendas, el PP apoya el texto que acaba con las cinco circunscripciones y la oposición lo celebra como un «día histórico»
http://www.laverdad.es/murcia/201507/24/aprobada-reforma-electoral-compromiso-20150724003923-v.html
Como si no hubiera habido un ayer, como si hoy fuera el primer día de la democracia, los tres partidos que tienen el control de la Asamblea Regional cada vez que votan en el mismo sentido celebraron efusivamente la aprobación definitiva de la reforma de la ley electoral de la Región de Murcia, ayer.
.
Pues aquí bien que celebra el PSOE lo que a su juicio son ‘bromas pesadas’.

Walter

IU Extremadura solicita la repetición de las elecciones en la provincia de Badajoz
Denuncia irregularidades en 120 mesas
http://www.elmundo.es/espana/2015/07/23/55b10c7222601d16068b4583.html
Si la Junta Provincial no acepta el recurso planteado ahora por IU, “iremos hasta las últimas consecuencias, de nuevo al Tribunal Constitucional”, ha declarado García Calle, en referencia al primer recurso de amparo que le fue aceptado a la coalición -en contra de los argumentos de la Fiscalía y del PSOE- sobre el problema del tintado de los sobres. García Calle advirtió que si el caso llega al Tribunal Constitucional y este organismo sigue la línea de su primera resolución, “nos encontraríamos ante un caso sin precedentes en el país y con unas consecuencias impredecibles” como la posible repetición de las elecciones en la provincia de Badajoz, donde se ha originado la polémica.
Ahora, sin embargo, según IU, la Junta Electoral Provincial ya reconoce oficialmente que han existido incidencias en 120 mesas electorales.

Walter

Me surgen varias dudas acerca de la reforma de la ley electoral local que propone el PP. Lo previsible es que pasen al menos 2 partidos a la segunda vuelta, si alcanzan el 15% de los votos. Pero no está asegurado en todos los casos. ¿Qué pasa si sólo un partido pasa a la segunda vuelta? ¿Y si no pasa ninguno?
Lo que está claro es que eleva el umbral mínimo para conseguir un escaño municipal al 15% de los votos válidos. En la actualidad está en el 5% para las elecciones municipales.
Cláusula de barrera
https://es.wikipedia.org/wiki/Cláusula_de_barrera

No Nos Riamos Que Es Peor.

Muy buenos los 8 puntos, las 8 patas de araña que Pedro M. González ha apuntado en el programa de radio, para mejorar, para hacer independiente la justicia en España.
Mucho nos tememos todos que ninguno de ellos se pondrá en funcionamiento. Más bien al contrario: con estos oligarcas lo más probable, lo que está por venir o por llegar será que apliquen más caciquismo (¿más dirá alguno?, pues sí, aún más) a la ya corrompida manera de funcionar de esta justicia dependiente de la oligarquía partitocrática.
No nos engañemos, que sé que no lo hacemos, es un decir. Seamos bien conscientes de que, como dice D. Antonio García-Trevijano, la política es el poder, es decir, la capacidad de hacer algo, de cambiar algo, de derogar algo, de modificar de raíz algo. Si no se puede, si no se tiene el poder de ello…, no hablamos de política, hablamos de deseos o de ideas y como bien sabemos, las ideas por sí mismas…, rien de rien.

Walter

Y con un umbral mínimo del 15% de los votos válidos muchos partidos perderían todos sus escaños o incluso sólo uno o ninguno pudiese alcanzar ese umbral. En Sitges, por ejemplo, sólo un partido pasaría a la segunda vuelta si se dieran los últimos resultados electorales:
http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/municipales/09/08/270.html