Satyagraha. Cataluña es España.

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La resistencia civil son un conjunto de acciones políticas no violentas de desafío a un poder llevadas a cabo por un grupo de la sociedad civil. Se ha producido a lo largo de la historia pero en los últimos 100 años ha sido especialmente importante. Resulta fundamental para entender: la descolonización (Ghandi), el final de la guerra fría con la caída de la URSS (V. Havel) y los movimientos por la igualdad de derechos de colectivos discriminados (Luther King).

La primera persona que empleó el término resistencia civil fue Ghandi. Conceptualmente se inspiró en la desobediencia civil de Thoreau, sustituyendo la influencia de la religión puritana del pensador norteamericano por las enseñanzas de los Upanishads indios. Una de estas enseñanzas es la ahimsa (no-violencia). Su origen es muy remoto. La India fue en la antigüedad un territorio con numerosas guerras (expansión indo-aria) y con mucha violencia (sacrificios humanos y grandes matanzas animales). La actitud de repulsa ante tanto derramamiento de sangre hizo de la no-violencia una virtud moral y del vegetarianismo un hábito cultural vigente a día de hoy (veáse [3]).

La frase: “la violencia engendra más violencia” sólo es cierta cuando en su ejercicio intervienen potencias similares. La manera de demostrarlo matemáticamente es con el juego de la gallina (veáse [4]). Una explicación sencilla es que la violencia va aumentando con el fin de que sea disuasoria para el enemigo. Sin embargo, no lo consigue, sino que por el contrario, genera revancha (esto se ve muy bien en las peleas de niños).

Cuando las potencias no son similares y hay opresores y oprimidos, el aumento de violencia por parte de los opresores, en condiciones naturales, no tiene respuesta. Por ejemplo, en tiempos de Ghandi había 3000 indios por cada británico y cada vez que se tomaba una medida opresora no se producían rebeliones o grandes alborotos. La explicación está en el dilema del prisionero (veáse [4]). Los indios no tenían unidad de acción porque desconfiaban unos de otros por miedo a ser delatados y les era preferible soportar el colonialismo británico a sufrir males a nivel personal y familiar. Siempre ocurre esto en la oposición a un poder opresor y es natural que sea así, porque el orden de los intereses es: vida, patria, moral y libertad colectiva.

 

 

 

 

 

El mérito de Ghandi está en resolver el dilema del prisionero anterior, trasladando la desconfianza y la desunión al bando de los opresores y uniendo moralmente a los oprimidos. ¿Cómo se consigue esto? Con la Satyagraha (fuerza de la verdad, en sánscrito). Como primer principio emplea acciones no-violentas, tratando de minimizar el sufrimiento del opresor al que se quiere transformar. Hasta aquí es parecido al concepto “poner la otra mejilla”. La diferencia está en que mientras que la fórmula cristiana es pasiva, la Satyagraha es activa, es decir, responde a la opresión, de manera no violenta, pero con coraje e inteligencia, siguiendo una táctica moral y ciñéndose siempre rigurosamente a la verdad. El ejemplo más famoso es la marcha de la sal de los años 30, que empezó con 80 personas y acabó con miles de indios conmovidos por la dignidad en la lucha. Atrajo el interés de los medios internacionales y supuso la derrota moral del imperialismo británico.

Pese a que la partidocracia del 78 haya corrompido moralmente a los españoles, despojándoles de la conciencia de España, son tan sinvergüenzas y tan ladrones los jefes separatistas que aún quedan ciudadanos catalanes que los rechazan, a pesar del ambiente de odio que tienen que soportar, creado tras 40 años de impacto social anti-español. Ningún partido, órgano estatal, los defiende porque están demasiado ocupados mirando encuestas y empleando la táctica del “y tú más”.

Desamparados también por el rey, las fuerzas armadas, el gobierno central, etc., la resistencia civil (lejos de los partidos) es el mejor método que tienen los catalanes no independentistas para luchar contra la situación de discriminación que padecen. La concentración del 19 de diciembre promovida por el MCRC, tiene por finalidad: dar apoyo moral a esta causa, denunciar las mentiras y la indignidad de toda la clase política y animar la Satyagraha, la fuerza de la verdad indecidible de que Cataluña es España.

Referencias:

[1] M. K. Ghandi. The essence of Gandhian Thought. Wilco Publising house. (2013) Bombai.
[2] A. Roberts y otros, Civil Resistance and Power Politics. Oxford University Press (2009) Oxford.
[3] M. Polo Santillán, La no-violencia en la tradición India. Revista Letras, núm 76, 109-110 (2005) Perú.
[4] C. Moore, The Mediation Process: Practical Strategies for Resolving Conflict. Jossey-Bass, (1986) San Francisco.

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Raúl Cejudo González
Raúl Cejudo González

Luis Ángel, me ha gustado mucho el artículo con esta explicación de la Satyagraha. Está claro que don Antonio primero, en solitario en los años 70, y ahora con muchos más a su lado en el MCRC, estamos también en la resistencia civil.
Un saludo

Gonzalo Alvarez

El único motivo de la sumisión política se encuentra en el libre consentimiento de los administrados,por lo que estos mantienen su derecho a la insumisión civil y resistencia pasiva,sin recurrir a la violencia,frente a toda administración gubernamental que se exceda en el ejercicio del poder o se pervierta.

Raúl Cejudo González
Raúl Cejudo González

El gran engaño, que les ha salido bien, ha sido disfrazar esta basura oligárquica como si fuera una democracia moderna e intocable, donde los problemas -quieren hacer creer- provienen solo de lo corruptos que son algunos políticos. Muchos aún creen esto, y seguirán creyéndolo hasta que no entiendan por ellos mismos el sistema, hecho para corromperse y corromper a todos.

Luis Miguel

Gonzalo me ha encantado Un texto sencillo Inmensamente grande

Carlos Villaescusa

Maravilloso artículo, Luis Ángel. Nos instruye, informa y, sobro todo, infunde ánimo a todos los que participamos en la marcha hacia Barcelona.
Ánimo a todos y Gracias.

Luis

TENEMOS A UNA OLIGARQUIA DE PARTIDOS SAQUEANDONOS Y A UNOS BORREGOS/AS VOTANDOS A BARRABATS.

Luis

38 AÑOS PERDIDOS Y VARIAS DECADAS DE JOVENES QUEMADAS, SÍN TRABAJOS SÍN TECHOS Y CON UN FUTURO POCO ESPERANZADOR.
NO SE DAÍS CUENTAS QUE PAGAMOS Y MANTENEMOS A MÁS POLITICOS/AS, QUE TIENEN ALEMANIA, TENIENDO ESTA EL DOBLE DE POBLACIÓN, QUE NOSOTROS/AS.
ESTAMOS FUMADOS, ESTE SOSTENIMIENTO, TAN ADSURDOS, HACEN QUE TENGAMOS ESTAS PRECARIEDADES Y PERDAMOS EN NUESTRO BIENESTAR SOCIAL Y DESARROYO.
NOS SOBRAN ADMINISTRACIONES POLÍTICAS Y NOS FALTAN HOSPITALES Y VIVIENDAS SOCIALES Y +.

Luis

22 AÑOS DE GOBIERNO PESOE Y NUESTRO MUERTOS REPUBLICANOS, AÚN ESTÁN TIRADOS POR LAS CUNETAS DE NUESTRAS CARRETERAS.https://www.youtube.com/watch?v=pI4nq54KPuQhttps://www.youtube.com/watch?v=7NgZjyFLSaQhttps://www.youtube.com/watch?v=JP5BBCdrUbg

Luis
Luis
Luis

CON UN SISTEMA COOPERATIVISTA, NO TENDRIAMOS PAROS, NÍ ESTARIAMOS HIPOTECADOS, SOLO CON LOS SISTEMAS DE SATRAPAS HIPOECRITAS, TENEMOS LOS QUE NOS MERECEMOS.
LA UTOPIA EN MARINALEDA, SE HIZO REALIDAD, POR QUE NO PUEDEN HABER MÁS PUEBLOS, COMO LO ES HOY MARINALEDA.
A QUIENES NO LES INTERESAN QUE ESTOS PUEBLOS, SE DESARROYEN.
https://www.youtube.com/watch?v=0UTPzWFRYZU

Luis

QUE POCO POLITICOS HONRRADOS TENEMOS DE LA TALLA DEL SR. ANGUITA, EN ESPAÑA. https://www.youtube.com/watch?v=Ojp7lpmcH7A