Economía con Roberto Centeno. Respuestas a las preguntas de los oyentes (VIII)

24

Comenzamos el programa de hoy hablando de economía. El diario El Mundo publica en su página 27: “¿Qué está pasando en China?”. El diario El País publica la siguiente noticia, en su página 9: “Las ciudades del petróleo se apagan”.

En la segunda parte, Don Antonio continúa respondiendo a las preguntas formuladas por los oyentes.

Han intervenido Don Roberto Centeno y Don Antonio García-Trevijano, con la colaboración técnica de David López. Ha presenciado el programa en el estudio Fernando Caro.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Si desea realizar un pequeño donativo para contribuir al mantenimiento del Diario Español de la República Constitucional y los gastos de alojamiento, puede hacerlo pulsando el siguiente botón:

Donar

No hay publicaciones para mostrar

Suscripción
Notificar si
24 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Javier Loureiro

Señor Trevijano. Es un verdadero placer escucharle, y aprender tanto en cada programa. Tengo varias preguntas que he pensado detenidamente esta semana. Sería un placer poder escuchar su respuestas.

1. A menudo nos explica que los españoles no pueden decidir qué es España. ¿Eso incluye la colonia de Gibrlatar? ¿Son los ciudadanos de Gibrlatar, parte de la nación española?

2. ¿Cuál es su opinión sobre la segunda enmienda norteamericana? ¿Una república constitucional debe de tener el monopolio de la violencia? ¿Qué opinión le merecen las milicias registradas en EEUU?

3. En caso de que no triunfe el MCRC y continuemos con la monarquía de partidos, ¿en qué degenerará este sistema? ¿Creé posible que se restrinja el derecho al voto eliminando listas de partidos que molesten a las oligarquías políticas, como ocurre ahora mismo en Hong Kong? ¿Creé ustéd que en algún momento se instaurará un sistema dictatorial de Partido Único?

Muchas gracias por su tiempo y su dedicación en ayudarnos a ser más libres.

Isaac

Buenos dias Sr. Trevijano. Ante todo agradecerle que haga estos programas. Es un auténtico placer escucharle y aprender con usted.

Le escribo desde Polonia en donde he pasado las últimas dos semanas y media de vacaciones Navideñas con la familia de mi mujer que es polaca. Durante estos días aquí me han sorprendido enormememte los cambios que esta realizando el nuevo gobierno del país y me gustaria conocer su opinion.

Desde que comenzó en año: (1) se han realizado cambios en el Tribunal Constitucional, (2) se ha abandonado el proyecto de construir un sistema de fichas medicas informatizadas, (3) se ha cambiado la ley de prensa/medios que permite un mayor control estatal, (4) se ha aprobado una subida de impuestos para las grandes superficies a modo de proteger a los negocios locales, (5) se ha anunciado que Polonia solo aceptá refugiados cristianos, (6) se ha anunciado el regreso al anterior sistema escolar… etc

He podido comprobar que en algunos medios alemanes (dw) e ingleses (guardian) califican estos cambios como medidas anti-Brusela. Lo cierto es que la mayoría de polacos con los que hablé también lo ven así pero no dudan en decir que es necesario.

Cuál es su opinion al respecto?

Muchas gracias

Jose María Alonso

Estimado oyente, intentaré responder a sus preguntas respecto a Polonia, país que conozco por residir en él ya más de una década. posteriormente Don Antonio probablemente le dará su opinión: (1) sobre si se han realizado cambios en el Tribunal Constitucional. Efectivamente, se han realizado cambios en el TC referentes al quorum necesario que pasa a ser de 13 jueces. De esa manera el partido en el Poder se asegura que los jueces afines a él siempre tengan que estar presentes cuando se voten sus resoluciones. Abundando, le dire que el TC polaco noo puede actuar ex officio, es decir, por iniciativa propia. (Trybunał Konstytucyjny nie ma możliwości orzekania z inicjatywy własnej) . (2) sobre si se ha abandonado el proyecto de construir un sistema de fichas medicas informatizadas. Por lo que yo sé, el abandono del proyecto no es por iniciativa gubernamnetal. Al parecer los medicos polacos tenían un plazo determinado para inscribirse o dares de alta en el programa que da servicio a el sitema. A día de hoy menos del 1% de los medicos lo han hecho, por lo que el proyecto ha tenido que ser paralizado, pero creo que no está abandonado. (3) sobre si se ha cambiado la ley de prensa/medios que permite un mayor control estatal. Desconozco cuál es la Ley que se ha cambiado. Hasta donde yo sé la libertad de prensa está garantizada en la Constitución polaca y no se ha cambiado nada. Otra cosa es que como ocurre en el resto de partidocracias europeas, se hayan cambiado a los editores, redactores y periodistas de los medios públicos que eran afines al partido saliente del poder, y se hayan reemplazado por periodistas afines al Gobierno actual. (4) sobre si se se ha aprobado una subida de impuestos para las grandes superficies a modo de proteger a los negocios locales. No sé si se ha aprobado ya, o si solo está propuesta. Lo que se hizo estos años atrás fue rebajar la presión fiscal a las grandes corporaciones para que ¨invirtieran¨ en Polonia y ¨crearan¨ puestos de trabajo. Si ha estado en Polonia y ha entrado en alguna gran superficie tipo Tesco, habrá observado que muchos trabajadores son personas mayores, o con algún tipo de taras psico-físicas, lo que redunda en aun más beneficios fiscales para a esas grandes superficies por emplear a personas excluidas socialmente, que reciben salarios que no pueden llamarse… Leer más »

Isaac

José María, muchas gracias por la aclaración. Como seguro coincide conmigo el polaco no es un idioma fácil y las traducciones utilizando sistemas informáticos seguro que no son la mejor forma de recabar información. Agradezco enormemente el tiempo que ha dedicado a responder mi comentario.

Me parece muy interesante lo que esta pasando en los países al este de Alemania. Siendo yo un gran inexperto llego a entender que la política nacionalista de los nuevos gobiernos que están apareciendo en estos países como el polaco son un escollo al actual proyecto europeo. Por esto, el motivo de mi comentario.

Por si le puede interesar le adjunto algunos links de la edición en inglés de Deutsche Welle en donde se explican los cambios en la ley de medios polaca, la reacción de entidades alemanas/europeas al respecto y los reciente pactos unilaterales entre Polonia-Hungría.

Seguro que usted tendrá más mejores conocimientos de la situación en estos países para, si así lo considera, realizar el análisis adecuado.

Muchas gracias por el esfuerzo que realizan todos los integrantes del MCRC.

==========

Aprobación de la nueva ley de medios: http://www.dw.com/en/poland-signs-controversial-media-law-despite-eu-concerns/a-18965669

Reacción polaca a los comentarios realizados por el embajador alemán en Polonia al respecto de esta misma ley: http://www.dw.com/en/poland-invites-german-ambassador-for-talks-on-politicians-anti-polish-remarks/a-18969964

Y finalmente, al respecto de las nueva alianzas entre Polonia-Hungría, los comentarios realizados por el presidente de Hungría en que declara que bloqueará cualquier sanción a Polonia por parte de la EU: http://www.dw.com/en/hungary-would-block-eu-sanctions-on-poland-orban/a-18967254

Jose María Alonso

Estoy de acuerdo en que los gobiernos del Este suponen un escollo a mi modo de ver ya insalvable, dado que cuentan con mayorías absolutas y tanto Orban en Hungria como el Gobierno del PiS en Polonia legislan a favor de su propio ¨blindaje¨ en el poder, dado que por ser partidocracias no existe la separación de poderes y el Ejecutivo controla al Legislativo.
Le agradezco los enlaces. El el primero leo que el propio ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, recuerda a un histérico Ottenmeier de la UE que cuando el anterior partido en el poder dominaba los medios y realizaba propaganda a favor de Bruselas en contra de la opinion pública, no se rasgaban las vestiduras diciendo que no había libertad de información. El famoso periodista Tomasz Lis, una especie de Iñaki Gabilondo ¨a la polonaisse¨, ha dimitido, desmintiendo a todos los que decían que lo habian cesado. Anoche estuve viendo su programa de entrevistas y su actitud es exageradamente victimista desde mi punto de vista ¿qué esperaba habiendo sido parcial hacia el partido saliente?
Respecto al segundo enlace, me parece natural que a un politico alemán le recuerden el 1 de Septiembre de 1939 cuando pide que Polonia quede bajo supervision legislativa de una potencia extranjera. Si algo no se le puede decir a Polonia es que alguien de Alemania o de Rusia va a ingerir en sus asuntos internos, y menos en lo referente a legislación.
Respecto a Hungría, no creo que intenten crear un muro a lo ¨Republica de Entremares¨ de la época del Principe Czartoryski y Jozef Pilsudski (https://es.wikipedia.org/wiki/Mi%C4%99dzymorze), sin embargo si es cierto que el Grupo de Visegrado cada vez tiene más peso en Europa, lo que es natural y contrapesa el bloque Alemania-Francia-Benelux (https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Visegr%C3%A1d). Una pena que no haya un contrapeso similar al Sur que integer a España-Portugal-Italia-Grecia.
Saludos cordiales, wszystkiego najlepszego.

Isaac Caballero

Muchas gracias Jose María. Definitivamente es una pena que no exista un contrapeso Mediterráneo + Portugal. Acabo de compartir sus comentarios con mi mujer, que es polaca pero que ha vivido del fuera del país durante los últimos 9 años, y definitivamente nos ha ayudado a entender mejor la situación actual del este de europa.
Un saludo cordial. Dziekuje za tak szybka odpowiedz i z przyjemnoscia oczekuje na kolejne panskie programy.

Jose María Alonso

Vaya, le habia respondido ampliamente pero parece ser que la pagina no ha resgistrado el comentario. Intentaré volver a redactarlo en otro momento. saludos I wszystkiego najlepszego.

José Francisco Rodríguez Mosquera

Lo primero, Don Antonio, gracias por tanto. Tengo una inquietud respecto al modo en el que el MCRC aborda la acción. Si nosotros queremos alcanzar la hegemonía cultural porque tenemos la verdad en respuesta a lo que ocurre en España, hemos de vencer primero el modo de funcionamiento de la mente humana; me refiero principalmente a los atajos de la mente y los sesgos cognitivos; particularmente los del español medio. En su libro “Pensar rápido, pensar despacio”, Daniel Kahneman dice: «La gente tiende a evaluar la importancia relativa de ciertos asuntos según la facilidad con que son traídos a la memoria, y esto viene en gran medida determinado por el grado de cobertura que encuentran en los medios». Esto usted ya lo sabe, pero el matiz que quiero incluir, es que no son tanto las mentiras que se dicen en los medios, como el número de veces que se repiten; es ahí que toman la mente de los españoles y quedan en la memoria de rápido acceso que les impide, aunque nosotros les podamos decir la verdad y logren escucharnos, sumarse al movimiento. ¿Por qué? Por el ascendiente, El ascendiente está en los medios. Entonces, ellos son el enemigo principal. En Cataluña el arma preferida del separatismo es la TV3. 400 millones de euros al año destinados a mantener mentiras en la memoria de acceso inmediato. En España no hace falta que lo haga RTVE porque ya lo hacen los consejos de administración de los grupos mediáticos, y nosotros no contemplamos en nuestros planes presentes diseñar ningún plan ingenioso con el cual entrar en esa memoria fácil del español. Ni en el futuro si consiguiésemos la libertad política de la nación, liberar también los medios públicos de manera que pudiesen funcionar de algún modo con contrapoderes evitando la degradación intelectual de la población que a la oligarquía siempre conviene. Simplemente con que funcionaran un poco como su programa, analizando la mentira tras los privados, sería suficiente y estarían justificados bajo mi criterio. Que un sistema tan robusto como el americano sea susceptible de poder llevar a cabo una política tan imperialista, obedece principalmente a que la financiación de campaña y los medios en manos de la oligarquía postulan a sus candidatos preferidos, encontrándonos entonces con una serie de poderes que pudiendo enfrentarse y vigilarse unos otros, al estar llenos de los mismos, y la población también condicionada por los medios,… Leer más »

Helena

A D. Antonio le ha gustado muchísimo tu comentario y te invita a participar en nuestro Diario. Te recuerda que fue la prensa y los medios de comunicación franquista la que inclinó al PSOE primero y al PC después a entrar por el aro se la reforma Suárez.

Vermiculus

Señor Trevijano, le he escuchado en algunos programas y en la conferencia del Ateneo responder que jamás el MCRC será un partido político ya que un partido debe ser forzosamente ideológico.

Para el MCRC es imposible formarse como partido ya que supondría una violación de su ideario, pero visto que, por experiencia propia, promover la abstención en este país es como predicar en el desierto ¿Es descabellado pensar en un partido político que solo lleve en el programa la creación de una Constitución verdaderamente democrática, y cuyo fin sea conseguir la libertad política de la sociedad civil española? El partido sería solo un instrumento para el cambio de sistema político y debería disolverse una vez cambiado el sistema. También debería disolverse si no consigue la mayoría absoluta.

Por favor, respóndame como a un individuo joven y en proceso de aprendizaje, pues de hecho, es lo que soy.

Un saludo.

Miguel Angel

Me gusta esta aportación, ya que en España hay un Tercer Poder que es el Mediático, y este envía a votar a las Masas por Ilusión o por Miedo.

Rompetechos

Incorrecto. En España hay UN SOLO poder: el de la oligarquía. El mediático podría ser un poder (que no lo es) si existiera separación de poderes y libre mercado. Ninguna de las dos cosas existen en España. Todos los medios de comunicación pertenecen a la oligarquía y por tanto jamás pueden ser un poder tercero ni cuarto ni de ningún orden.

Anda o Revienta

Creo que la idea sería buena si el voto fuera obligatorio. Entonces sí que no habría otro camino. Buena propuesta.

Rompetechos

Es completamente descabellado, si. Si lees el ideario del MCRC http://www.diarioerc.com/ideario/ concretamente el punto numero 5 podrás entender que el objetivo de MCRC, como movimiento ciudadano y por tanto, perteneciente a la SOCIEDAD CIVIL es civilizar a los partidos, sacarlos del estado. Sería absolutamente incongruente pues PARTICIPAR y FORTALECER el estado de partidos formando parte de él. Como en España no hay democracia, ningún partido existente es legítimo, ni representativo ni independiente del consenso. Promover la abstención no es predicar en el desierto, si Podemos o Ciudadanos, en lugar de ser una estafa absoluta (destinada a reconducir a los jóvenes por el camino del voto) hubieran realizado su lucha desde fuera del estado, podrían perfectamente -y haciendo uso de la misma estrategia de marketing que han usado- haber pedido la ABSTENCIÓN. De esa forma, ahora la legitimidad de los partidos restantes (PP, PSOE, PNV, CIU, IU, etc) sería mínima. No lo han hecho asi, pues su objetivo es simplemente alcanzar el poder y no acabar con la partidocracia. La abstención se debe revindicar desde la sociedad civil como una opción perfectamente válida y eficaz. Sólo es cuestión de organizarse, de crear una estructura nacional y trabajar para lograr ese objetivo. Es perfectamente legítimo y factible.

Vermiculus

Gracias por la respuesta. Evidentemente la abstención es el método legítimo para alcanzar un buen fin, que es la libertad colectiva, pero la hegemonía cultural del voto que hay en España está tan arraigada en el pensamiento de los ciudadanos, que aún exponiendo los hechos innegables que son la ausencia de separación de poderes y de representatividad, los individuos siguen acudiendo a las urnas (y hablo de gente formada e inteligente en otros ámbitos no políticos). Podemos y Ciudadanos han contribuido miserablemente a esto, como dices.

¿Cuándo cambiará el MCRC ésta hegemonía cultural? ¿dentro de 15 o 20 años, cuándo España se haya convertido en un país balcanizado, tercermundista y empobrecido, de modo que hasta el más zoquete se de cuenta de que le han tomando el pelo?

Tal vez con un método más cínico, como es que un partido político se presente con un programa en el que solo lleve conseguir la libertad colectiva, se pueda acelerar el camino hacia la democracia. Jugándoselo a todo o nada, presentándose a unas únicas elecciones, y disolviéndose tras el cambio de sistema o tras no conseguir la mayoría absoluta.

Todo esto son divagaciones que me resulta interesante comentar, no es mi intención ni muchísimo menos ofender, ni menospreciar la labor de Don Antonio García-Trevijano y del MCRC.

Rompetechos

Por otra parte, ¿por que piensas que es predicar en el desierto? y si realmente lo es (cosa que yo no creo) ¿qué cambiaría predicar eso mismo desde dentro del estado, tomando la forma de partido político? No tiene ningún sentido. Salvo si lo que quieres es corromperte, accediendo a las subvenciones estatales y convertirte en un órgano del estado como son el resto de partidos. Si tu eres sociedad civil, ¿porque no actuas con libertad como sociedad civil? ¿para que necesitas al estado? El que sea repúblico y no republicano, que actúe. Que se organice y se movilice. Es la forma de crear un tejido que recorra todo el país de parte a parte.

Vermiculus

Se nos han cruzado los comentarios, encima del tuyo está mi respuesta.
Y gracias otra vez por este interesante debate.

Un saludo.

Miguel Angel

Estimado D. Antonio García Trevijano Le he conocido hace pocas semanas gracias a un amigo, Es un placer escucharle a usted y a sus colaboradores y sobre algunos temas ofrece unos conocimientos que no se pueden escuchar en ningún otro sitio, desde hace unas semanas vengo escuchando sus ideas, reflexiones y en muchas de ellas estoy muy deacuerdo y lo que si reconozco es que es usted una de las personas mas preparadas de España en todo lo relacionado con el derecho y la Política Le pido disculpas ya que mis tengo pocos conocimientos sobre derecho y sobre política, y sobre filosofía, y casi nulos si es comparado con usted y sus colaboradores, lo digo esto por si escribo algo que no es literalmente correcto o estoy equivocado Me gustaría hacerle varias preguntas que se resumen en dos. Le tengo que aportar algún dato sobre el caso, le hago las Preguntas y le adjunto algunos datos, ya que hablo de un caso de hace 10 años Intervención del Estado en el caso Forum y Afinsa ¿Un Gobierno puede hacer esta Intervención Caso Forum Filatélico y Afinsa? Está claro que puede hablo de un si tiene Derecho con la Ley en la mano.. Sabiendo el gobierno que por la Naturaleza de la misma, lo que Van ha conseguir es que Quiebre, que vaya a un concurso de Acreedores y todos los Clientes unos 350.000 personas Pierdan todo o casi lo invertido. Entiendo y comprendo que estas Empresas deberían modificar, mejorar lo contratos para garantizar el Capital que se invertía en estas empresas, o Cambiar la naturaleza de sus objeto si era Mercantil o si era Financiero… Yo entiendo que El Estado si está para Velar por los intereses de los inocentes Ahorradores, Intervenir la Empresa es Justamente la Peor de las Opciones. (A los hechos me remito) No Hay nadie en la Cárcel y los 350.000 Ahorradores lo han perdido todo, Gracias a la Intervención, ¿A quien Favoreció la Intervención? ¿Solo a los Bancos? ¿Se utilizó como Cortina de humo por tapar la dimisión del Delegado y el Encarcelamiento de los Policicías en el Caso Bono? ¿Hay Empresas similares a estas en Otros Países? Si solo fué para Tapar el Caso Bono (Es a la Conclusión yo llego con mi análisis de los Hechos) ¿Como podemos en España defendernos de los Políticos? ¿Les molestaba estas Empresas Forum y Afinsa algún Banco… Leer más »

Pablo Díaz Donoso

Para los oyentes que hacen preguntas sobre el 23F, hace tiempo que encontré estos audios del programa El Vórtice (se puede encontrar en ivoox).
Se trata de una magnífica tertulia en la que participa Don Antonio junto a Don Diego Camacho, creo recordar que era un alto cargo en el servicio de inteligencia español por aquel entonces.
Hicieron varios programas hablando del tema y fueron realmente interesantes.
Un saludo.
http://www.elvorticeradio.com/tag/antonio-gracia-trevijano/#.VpAt3fnhBhE

Rompetechos

Si, es una lástima que ese programa y sus artífices, conociendo esos hechos y habiendolos difundido valientemente, después hayan actuado como si no supieran nada y continúan defendiendo el estado de partidos que tenemos actualmente; la partidocracia. Una actitud muy cobarde y que desaprovecha la independencia ecónomica que tienen y que podría permitirles actuar de forma diferente a TODOS los demás medios afines a este régimen.

Lino Lago

Admirado Señor Trevijano. Le descubrí hace poco por casualidad, después de haber escuchado el programa de Juan Carlos Barba (Me gustaría saber porque se fue de su programa). Mas que a una pregunta concreta me gustaría que me contestara los comentarios que tengo que hacerle. Tengo que aclarar primero que estoy de acuerdo cien por cien con lo fundamental de su discurso aunque no soy asociado de Mcrc. Como dijo Marx (el grande): “Jamas formaría parte de un club que me aceptase como socio”. Yo nunca he votado (tengo 42 a.) y me dejo alucinado toparme con su discurso, que ponía palabras concretas a los sentimientos que me despierta el hecho de ir a votar bajo estas condiciones. Sin embargo, desde la mayor admiración, hay algunos matices que resultan contraproducentes en la táctica del Mcrc (desde mi punto de vista): Ha mostrado estar en contra de los indignados del 15 m. Y no termina de ser una incongruencia, usted pide abstención y gente en la calle enfrentándose al sistema. Eso fue el 15m. La definición del diccionario de Indignado se aplica de forma bastante ajustada al cansancio de los que participaron y seguramente habría tenido resultados increhibles de haberse mantenido en la plaza indefinidamente hasta que cayera el sistema. Por ultimo, el lema: “No nos representan” es un grito que usted mismo afirma cada dia en su programa como la primera condición de democracia. En el caso de que un termino fuese incorrecto, lo importante es que varían con el tiempo y se emplean de forma distinta (Ejemplo: El giro a la palabra “Revolucion” como usted lo explica en la revolución Francesa). Otra cosa que queria comentarle es la insistencia (que aun siendo muy sabia) que tiene en despreciar el idealismo y la utopia en la política, ya que es muy frustrante y desanima vivir sin ese rasgo tan humano. Pregunto: No es tambien utópico e idealista el propósito de Mcrc de ser efectivo en una mayoría del 60-70 por cien del censo teniendo tan poca expansión publica? Lo digo desde luego desde el pesimismo mas absoluto. No creo que tengamos salvación. No hay educación ni base económica para que este país remonte. Y parece que el cambio vendrá solo cuando un 70 por cien de la población lo empiece a pasar realmente mal. Y quería tambien saber que tengo que hacer para ir (expresamente desde el extranjero) a su… Leer más »

Helena

Para venir al programa no tienes más que escribir a nuestro Diario para comunicarnos el día que nos visitarás en el estudio de Somosaguas.

Fernando Caro

David, soy F Caro.
Este no es un comentario “sensu” estricto sino una apreciación mucho más personal.
Pfv, transmite de nuevo a D. Antonio mi gratitud por su hospitalidad. Estoy reescuchando el programa y no sólo es muy instructivo sino que además tiene pasajes de su vida de notario o de sus conversaciones con S. Fdez. Campos, p. ej. que ayer, al oírlos, ya me resultaron muy entrañables.

En cuanto a la apreciación de que el humanismo “consagrado” por el Vaticano II pudo suponer una “institucionalización” de la misericordia, es una idea paralela a la que apunta Tocqueville respecto de la “solidaridad pública”, la administrada, y la caridad.

Como estoy seguro de que leerá el libro con el que le obsequié, me gustaría conocer sus impresiones llegado el momento si le apeteciera hacérmelas llegar.
Sin más, quedo a su disposición, y a la tuya, en aquello que pueda buenamente aportar.
Muy cordialmente.
F Caro.

Ignacio LP

Apreciado Sr. Trevijano,

Ante todo muchas gracias por el programa y por la posibilidad que nos está ofreciendo estos últimos días para plantearle preguntas. Es un placer escucharle.

Por mi parte querría preguntarle sobre la democracia suiza. A veces se pone como ejemplo de democracia debido a las posibilidades de participación que ofrece a los ciudadanos utilizando mecanismos como la iniciativa legislativa popular o la posibilidad de convocar referendos por parte de la gente con un reducido número de firmas. Sin embargo, me gustaría conocer su opinión sobre este tipo de democracia: ¿realmente cumple con los dos requisitos básicos que usted suele mencionar (separación de poderes y un gobierno representativo de la sociedad) para que podamos considerarla una verdadera democracia?

Muchas gracias por su respuesta.

Reciba un cordial y afectuoso saludo.