Claro

Oscuro

Comenzamos el programa de hoy a partir de la siguiente noticia, publicada en El País; ¨La UE lanza hoy un proceso contra Polonia.

En la segunda parte analizamos la actualidad nacional y D. Antonio contesta a las preguntas formuladas por los oyentes.

Han intervenido como invitados Gabriel Albiac y Pedro Gallego, junto al criterio y el análisis de D. Antonio García-Trevijano, con la colaboración técnica de David López y Helena Bazán.

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
32 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan Carlos Vázquez Castro

Don Antonio, gracias por responder a mi pregunta: (1:31:15)
”La democracia es una creencia patética (sufriente) en la sabiduría colectiva de la ignorancia individual”. Henry L. Mencken

La Democracia no tiene que ver con conocimiento, sino con la fuerza.
“La Democracia es el abuso de la estadística” Borges

NO AL RÉGIMEN

Que se defienda el régimen político actual como hace Albiac con el “constitucionalismo” es un error. La causa de todos los problemas es este régimen. Un error que el MCRC cambie.

Pedro Ortigosa goñi

¡Animo, D. Antonio, y salud!
Un fuerte abrazo repúblico!

Tomás Sidenam

Un sugerencia: Que todos los comentarios se hagan en esta web del diario, y cierren la posibilidad de comentar en ivoox porque allí esta lleno de trolls y maleducados que solo buscan bronca. El día que se cierren definitivamente se anuncia explícitamente por la radio, y se especifica la web del diario, donde se podrá comentar: http://www.diarioerc.com
Un saludo.

Lino Lago

Siendo D.Antonio un experto en Politica y filosofia tengo que criticar su comentario sobre el arte del siglo Xx. Su ejemplo de belleza basado en Grecia es bastante insostenible. Grecia tenia una belleza relativa bien comparable por similitud con obras africanas o chinas muy realistas y muy anteriores. Por otro lado las griegas hay que matizar que estaban originalmente pintadas muy burdamente segun se ha demostrado. Toda cultura tiene su estetica y es absurdo comparar una con otra o extraer un ideal superior de ello. Es peor o mejor una escultura azteca o africana? Un traje con corbata o una coraza medieval? No se que sentido tiene estas comparaciones. El arte moderno ha tenido un impacto total en la moda, arquitectura, diseño, etc. Puede gustar o no gustar pero no es compable a ninguna belleza ideal platonica imaginaria.

Pablo Vila Vayá

Lino, don Antonio es un experto en arte. Por supuesto, tu critica, como opinión, es totalmente legitima y la has expuesto con mucha corrección. Pero, al margen de gustos y opiniones, la belleza es la belleza. Es un ideal al que no se puede renunciar y el arte permite alcanzarla, como manifestación plástica (o literaria o musical o incluso física o moral). Cada uno es libre de perseguir lo que quiera. Lo grotesco, lo cómico, lo absurdo, lo provocativo, lo que sea. Pero Charlice Theron es una mujer bella y Belén Esteban no lo es. Será más … lo que se quiera… pero más bella no, jamás. Igual que el David de Miguel Angel es bello y un muñeco de Lego gigante no lo es. La proporción, la perspectiva, el equilibrio, la técnica y, en casos muy concretos, el talento natural son los que dictaminan los límites de lo bello.

La tendencia a ningunear todo eso es una de las máximas socialdemocratas. El triunfo de un Salieri enloquecido, frustrado, que pretende ocultar una inferioridad que es incapaz de asumir (si no la has visto, te recomiendo la pelicula de Milos Forman “Amadeus”). A partir de ahí entramos en el terreno de los gustos. Y si hablamos de gustos, acabamos hablando de simples preferencias, condicionadas o arbitrarias. Por ejemplo, ciñéndonos a lo legal, la zoofilía lo era en España hasta el año pasado. ¿Es bella una imagen de una señora o un señor practicando sexo con un caballo? Será muchas cosas, pero bella, per se, no. Es la capacidad del artista para representarla (proporción, técnica, equilibrio, talento) lo único que puede embellecerla.

No podemos renunciar a la belleza, como ideal. Es lo que se ha perseguido y codiciado siempre, desde el arte rupestre, en su momento, lo más bello que podía encontrarse fuera de la naturaleza. Africa, Asia, Europa… sólo son contextos.

Un saludo.

NO AL RÉGIMEN

A Albiac hay que decirle que el régimen en España no tiene nada que ver con Alemania ni Francia dado que el régimen en España es heredero del nazifascismo mientras que en Alemania y Francia no. Asi que no compare lo que tiene comparación.

Helena

Tiene razón.

Miguel Batalla

Quisiera expresar mi apoyo a don Antonio y a todos los colaboradores de RLC que han sido atacados nuevamente por indeseables comentaristas.

Me gustaría plantearle al señor Trevijano la siguiente cuestión:
No es posible comprender el momento actual sin conocer, al menos, una serie de hechos históricos: p. ej. la Revolución francesa y la República de Weimar para la historia del mundo o la Guerra de Independencia y la II República para nuestra historia nacional. ¿Qué ‘momentos estelares’ cree que le son imprescindibles estudiar a un ciudadano, que sin ánimo de erudición pretende entender la época que le ha tocado?

Helena

Formule la pregunta los días habilitados para ello.

Pablo Díaz Donoso

Desde aquí mis deseos de mejoría para Don Antonio.

Tomás Sidenam

Por cierto, en esta página aparece el vídeo de la conversación sobre arte en vez del programa correspondiente de RLC.
Saludos

Tomás Sidenam

No se si lo han arreglado al momento o era un fallo de mi ordenador, ahora sí sale todo bien.

NO AL RÉGIMEN

Albiac defiende posturas contrarias de las que viene llevando el MCRC. Él es un defensor a ultranza del régimen que hay en España del ABC. De hecho fue él en ABC quien ideo y defendio primero el pacto para mantener el régimen entre PP, PSOE y Ciudadanos del cual se han copiado, primero Esperanza Aguirre y luego el PP y Ciudadanos. Por lo que no se que pinta en la radio.

Pablo Vila Vayá

Eso no es verdad. Otra cosa es que el señor Albiac te resulte antipático, que estés en desacuerdo con lo que dice o que no comulgues con la ideología del ABC. En cuanto a su aportación a la radio (aparte de que es amigo personal de don Antonio), cuantas más personas de reconocido prestigio intelectual se aproximen al MCRC, más trascendencia tendrá la iniciativa. Don Antonio también escribió artículos en el ABC en su momento.

Recomiendo dejar la ideología en el perchero, de verdad. Esto es una monarquía, heredera de una dictadura y todas las ideologías se murieron cuando el partido Comunista acepto cobrar un sueldo del estado. Y, precisamente, Gabriel Albiac abandonó entonces el partido. Él militó cuando ser comunista en España te podía costar la carcel. O la vida, incluso.

NO AL RÉGIMEN

Me parece bien que vaya bien que vaya a la radio. Pero critico su defensa del régimen actual. Y su defensa del pacto monárquico entre PP, PSOE y Ciudadanos. Este régimen ha llevado a España a su actual situación y no lo va a salvar ni defender. Y es una parida comparar España con Francia y Alemania cuando en España el régimen es heredero del fascismo, y en Francia y Alemania no.

LA VERDAD

Albiac no va mucho más alla del típico tertulianés pepero. Le oirás meterse con PODEMOS mucho pero nunca con el PP, Ciudadanos, etc a los cuales alaba. No me parece para tanto intelectualmente la verdad.

LA VERDAD

Claro que es verdad, hombre.

Mirate su artículo en ABC de después de las elecciones del 22 de mayo de 2015 y verás como pide el pacto PP, PSOE y Ciudadanos en Madrid para defender la “constitución del 78” contra los “anticonstitucionales del 78”. Y los republicanos somos “anticonstitucionales del 78” para esta gente. Lo que defiende Albiac es lo opuesto a lo que ha venido defendiendo el MCRC. No le veo ningún prestigio intelectual sus opiniones son intercambiables por cualquier tertulianés del régimen pepero, todos vienen a decir lo mismo.

LA VERDAD
Pablo Vila Vayá

Cierto, tenéis razón.

Discrepo en lo del “tertulianés” (otra cosa es que ejerza como tal en otros medios) y sobre todo en lo de pepero. Pero en el resto, tenéis toda la razón.

LA VERDAD

Los argumentos son los mismos. PODEMOS es malo (lo cual no dudo) PP, Ciudadanos, actual monarquía buenos y salvadores de España. Son opiniones totalmente intercambiables entre Albiac y cualquier tertulianés pepero del régimen de medio pelo.

NO AL RÉGIMEN

No digo que no vaya a la radio. Sino que él defiende el régimen político que hay en España. Lo que ellos llaman el “constitucionalismo del 78”. Lo contrario de lo que ha venido defendiendo el MCRC. En este programa defiende claramente el pacto de gobierno “constitucionalista del 78” entre PP, PSOE y Ciudadanos. Me parece muy bien que lo defienda pero este régimen es el que ha traído la ruina a España y este régimen no va a defender a España. Nada más. Me parece bien que este en la radio pero no estoy de acuerdo con su defensa del régimen. Nada más. Le sigo en ABC, Es Radio, Radio Libertad Constituyente y defiende el régimen y el pacto monárquico entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Pablo Vila Vayá

Yo tampoco estoy de acuerdo, pero es la constante. Es decir, conozco más gente que sigue creyendo en que es posible la reforma desde dentro. Gente inteligente, a la que aprecio mucho. Creo que eso nos sucede a todos, nuestro entorno se resiste. Reconozco que es un poco descorazonador que personas como Gabriel Albiac sean impermeables a la abstención como única solución, máxime cuando se trata de alguién tan formado intelectualmente. Y tan cercano a don Antonio. Eso sí, le prefiero abordando temas serios en RLC que frivolizando y riéndose en las tertulias de Jimenez Losantos. 😛

Ya que estamos, y para que no se diga, aprovecho para pedirle tanto al señor Albiac como al señor Centeno que hagan alguna alusión, sino al MCRC, al menos a Trevijano en sus intervenciones en otros medios. En más de una ocasión “lo han tenido a Huevo”. No soy quién para pedirlo y tampoco sé si el tabú llega hasta el extremo de no poder ni mencionarlo, pero ellos tienen en sus manos darnos un mínimo de visibilidad. Los de infanteria, por mucho empeño que pongamos, lo tenemos crudo.

Helena

Querido Pablo, Gabriel Albiac solamente ha votado una vez por influencia de Federico y dijo en público que jamás volvería a votar y lo está cumpliendo. En cuanto a Roberto no sólo dice en público, en El Confidencial, radios y televisiones que Trevijano es su maestro en cuestiones políticas, sino que lo pregona como el más profundo conocedor europeo de la cuestión política. El artículo que publicó Trevijano en El Confidencial sobre el Estado de Excepción en Cataluña fue resultado de una gestión de Roberto Centeno.

NO AL RÉGIMEN

En ABC pidió para estas elecciones el voto a Ciudadanos, PP y PSOE claramente. Y también dijo que voto al PP en 2004 el 14M.

Estos mensajes que da a favor del régimen y del pacto PP, PSOE y Ciudadanos en RLC son contrarios a lo que ha venido defendiendo el MCRC de hace tiempo. Y es un error porque este régimen no defiende a España sino que la destruye.

Pablo Vila Vayá

Lo sé, Helena. Como también sé que un caballero como don Antonio jamás les pediría que se implicasen más de lo que lo hacen. Por eso tengo la desfachatez de pedírselo yo. 🙂

LA VERDAD

Albiac no defiende ninguna reforma del régimen.

Lo que quiere es que todo siga igual.

Luis Miguel

A mi personalmente no me molestan los trolls D. Antonio ha creado una Mente Colectiva Libre y una conciencia de Alto Nivel Cada dia perfecciona la palabra como forma de correccion de las imperfecciones que tenemos para comunicarnos y corrige las imperfecciones de los hechos politicos Nada ni nadie puede ya ser un obstaculo Es el momento de nuestros jinetes del Apocalipsis OIR PENSAR SENTIR y ACTUAR El caballo negro nuestro hambre de SABER El caballo rojo nuestro instrumento politico de guerra El caballo amarillento la muerte lenta de la partitocracia y el caballo blanco la victoria de la Libertad Politica Colectiva
Un saludo a todos y en especial a D.Antonio y a todo el equipo del MCRC

NO AL RÉGIMEN

Hay que decirlo claro lo que defiende Albiac aquí es lo contrario a lo que ha defendido el MCRC.

Es la defensa de un régimen que ha hecho un daño inmenso a España.

LA VERDAD

Es evidente que la defensa del régimen que hay en España que hace Albiac es contraria a lo que ha defendido el MCRC. Y eso no son prejuicios ideológicos.

salvador

Imaginense ustedes , por un momento , que tras el periodo de consultas abierto por Felipe VI para elegir al Presidente de Gobierno, de entre toda la panda de indigentes mentales que son los que forman el Congreso, no encuentra a nadie para formar Gobierno y encarga su formación a un independiente o un notable .Con el encargo de DISOLVER las Cortes y abrir un PROCESO DE LIBERTAD CONSTITUYENTE, donde la LIBERTAD esta antes que la DEMOCRACIA, esta LIBERTAD COLECTIVA es la que dirige el proceso.
Se nombra un Gobierno provisional , que convoca unas elecciones a CORTES CONSTITUYENTES .
Estas Cortes Constituyentes ELABORAN tres modelos de Constitución , con forma de Estado distinta (Monarquía Parlamentaria, República Parlamentaria y República Presidencialista por ejem.) . TOdas ellas , por supuesto ,con separación de poderes.
A continuación se celebra un REFERENDUM , donde el pueblo elige la forma de Estado .
Se DISUELVEN las Cortes y se convocan nuevas elecciones a Presidente del Gobierno y al Parlamento, en elecciones distintas , por distritos uninominales y a doble vuelta por mayoria absoluta.
Y que se presente quien quiera .
Los Diputados son pagados por sus distritos , con mandato imperativo y poder notarial . El que no cumpla para lo que fue elegido se le sustituye ( mandato revocatorio).
De esa manera se acaba la financiación estatal de los partidos, de los sindicatos, de la patronal. Que se financien con sus simpatizantes y afiliados, por supuesto con cuotas máximas por persona.

Este seria el mejor servicio, que podría prestar a España, Felipe VI , sería su 23 F . Aquel en negativo por el personaje y este en positivo.
Si ademas exiliara a su padre y dejara que los tribunales juzgaran a su hermana , se habría ganado un puesto destacado en nuestra Historia.

Lino Lago

Pablo, se equivoca de pleno.