Politischen lumpen

28
Radio Libertad Constituyente - Diario Español de la República Consitucional

En la primera parte del programa continuamos con la polémica surgida a raíz de la exhibición en el congreso del bebé de una diputada de Podemos.

La segunda parte la abrimos con unas declaraciones de Albert Rivera en El País sobre la actitud que tendría que adoptar el Congreso contra el desafío secesionista catalán. A partir de aquí, Antonio y Dalmacio tratarán sobre una variedad de puntos claves para comprender la realidad política actual.

Ha participado como invitado el profesor Dalmacio Negro, junto al criterio y el análisis de D. Antonio García-Trevijano. Ha presentado Miriam Fernández. En la dirección técnica con Daniel Fernández y David López. Ha estado presente Santos.

Hoja de asociación al MCRC: http://www.diarioerc.com/hoja-de-afiliacion/

Pago de cuotas:
http://www.diarioerc.com/2015/12/27/cuotas-de-asociados-al-mcrc/

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
28 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jorge

Don Antonio, ¿cómo ser jurista? Leyendo manuales seguro que no.

José Carlos Andoín

Saludos Don Antonio, soy admirador suyo y adicto seguidor radioyente de RLC. Quiero formularle una pregunta que no pudo ser contestada antes en Ivoox. Me gustaría conocer su criterio sobre el movimiento del veganismo por principios éticos (la abstención activa de productos de origen animal en cualquier ámbito) y de términos como el antiespecismo y el abolicionismo (la no discriminación y uso de los individuos en base a su especie), así como también de las crecientes luchas sociales -sobre todo en EEUU e Israel, que tienen tasas de entre el 5 y 8% de población vegana y vegetariana- relacionadas con reconocer y otorgar derechos y/o libertades a todos los animales, en base a su capacidad de sentir. Si ese movimiento conquistara la suficiente hegemonía social… ¿Qué posible encaje tendrían esos derechos y/o libertades en una República Constitucional con libertad política colectiva garantizada, separación de poderes y representación como la que usted propone? ¿Es esto utópico? . Mil gracias a y al MCRC y feliz año a todos los repúblicos. José Carlos Andoín desde Sevilla.

Lino Lago

La que vas a armar.

Walter

Desde 1949 está vigente en la República Federal de Alemania la coerción federal (Bundeszwang), contemplada en el artículo 37 de su constitución, para el caso de que no funcione la lealtad federal (Bundestreue). El artículo 155 de la constitución española se inspiró en este artículo, como confesó el ministro de exteriores José Manuel García-Margallo en una entrevista, en la que también adelantó la respuesta que el Estado iba a dar a la declaración soberanista del parlamento catalán:
Margallo: “En la UE preocupa más Podemos que Cataluña” (25/07/2015)
http://politica.elpais.com/politica/2015/07/25/actualidad/1437844116_368775.html
Pregunta: Decir que el artículo 155 de la Constitución para suspender una autonomía está en vigor ¿es una amenaza real ante un precipicio irreconducible?
Respuesta: Decía Lenin que solo los tontos discuten los hechos: el 155 está en vigor. Le añadiré que es copia de un artículo de la ley federal alemana de 1949 y que,
cuando se discutió, fue aprobado casi por unanimidad y quienes intervinieron dijeron que era una garantía propia de un Estado federal.
Pregunta: Aplicar el artículo 155 ¿no nos sitúa en la excepcionalidad?
Respuesta: En principio, no creo que una declaración unilateral de independencia requiera la aplicación del 155; bastaría con un recurso al Tribunal Constitucional
que, de acuerdo con su doctrina, la declararía nula.
Ley Fundamental para la República Federal de Alemania:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Fundamental_para_la_República_Federal_de_Alemania
Artículo 37 de la Constitución Alemana
(1) Si un Land no cumpliere los deberes federales que la Ley Fundamental u otra ley federal le impongan, el Gobierno Federal, con la aprobación del Bundesrat, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar al Land al cumplimiento de dichos deberes por vía coactiva federal.
(2) Para la ejecución de las medidas federales coactivas, el Gobierno Federal o su representante tiene el derecho de impartir instrucciones a todos los Länder y a las autoridades de los mismos
https://www.btg-bestellservice.de/pdf/80206000.pdf
http://www.gesetze-im-internet.de/gg/art_37.html
Artículo 155 de la Constitución española
(1) Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
(2) Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Miguel Batalla

Me gustaría plantearle al señor Trevijano la siguiente cuestión:
No es posible comprender el momento actual sin conocer, al menos, una serie de hechos históricos: p. ej. la Revolución francesa y la República de Weimar para la historia del mundo o la Guerra de Independencia y la II República para nuestra historia nacional. ¿Qué ‘momentos estelares’ cree que le son imprescindibles estudiar a un ciudadano, que sin ánimo de erudición pretende entender la época que le ha tocado?

Dani DEP

Buenas tardes, quisiera hacer una petición a don Antonio, y es que comente por favor el concepto de separatismo desde el punto de vista del contrato social. Muchas gracias.

F D S

Saludos a todos los repúblicos. Me gustaría que Don Antonio comentara las siguientes frases comentadas por el fiscal Horrach en juicio del caso Noos, y que publico el diario El Mundo.

Citando a Tomás y Valiente dijo: “En un estado de derecho se hace justicia al aplicar el derecho positivo”(frase de Tomás y Valiente). “Yo voy más allá y digo: la Justicia es aplicar simplemente el derecho positivo” (frase de Horrach).

Y la otra frase es la siguiente: “el único perjudicado es la Agencia Tributaria, que representa a todos los ciudadanos”.

Muchas gracias.

Ruben

Descartes mantuvo una polémica con el escéptico Chandoux, quien fue ahorcado por fabricar moneda falsa. Victor Klemperer denunció la manipulación del lenguaje del tercer Reich. Otro tipo de moneda falsa que el nazismo puso en circulación en Alemania. Yo le pregunto Don Antonio :¿qué se podría hacer para combatir la violencia que se ejerce en España mediante el falseamiento de los significados en el lenguaje político y jurídico?

Uno oyente más

Estimado Don Antonio,

Le escribo desde el País Vasco. Aunque hace ya unos días dio brevemente su criterio sobre el Método Montessori y el de Pestalozzi, le quisiera formular la siguiente pregunta: estando el sistema educativo español como está y mientras sigan en vigor las últimas leyes educativas, ¿qué tipo de pedagogía y de instrucción le parecerían los más adecuados para que un niño en España pudiera desarrollar de manera óptima sus capacidades?

Muchísimas gracias por su programa, Don Antonio.

Víctor

Hola, imagino que la pregunta es si existe algún tipo de alternativa al sistema escolar del Estado (el oficial) y cuál sería la mejor alternativa. Me sumo a la pregunta.

Isaac Asimov decía: La educación autodidacta es, creo firmemente, el único tipo de educación que existe.

Saludos!

Víctor

Aquí os dejo esta propuesta educativa de Asimov para el presente:

Javier Sueiro Lopez

Pregunta para Don Antonio,
Cuál es su criterio sobre el concepto de secretos de estado?
Como ningun pais tiene democracia, no sabemos cómo sería un estado en el que no fuera necesario esconder información a los ciudadanos.
En una republica constitucional, ¿Quién y cómo decidiría la información a clasificar? ¿Serían necesarios servicios secretos? ¿Cuál sería el nivel de transparencia en una democracia real? Es justo que se oculte información al pueblo?
Gracias

Víctor

Hola, reúno 4 preguntas que se pueden agrupar en un mismo tema, gracias por la ocasión de preguntarlo:

¿Qué diferencia hay entre leyes, actas, Decreto-Ley, Real Orden, Real Decreto, Normas, Estatutos, etc…? Dentro de la jerarquía, ¿cuáles son prioritarias?

¿La jerarquía se ha de respetar siempre? ¿Quién la impone: la lógica y la razón, o alguien que lo escribió así, y así ha quedado aunque no haya pruebas que sea verdad?

¿Que es la constitución? ¿Es una Ley o un Estatuto u otro documento legal?

¿Por qué las leyes antiguamente no usaban los Preámbulos, que algunos son eternos?

Javier Perez Millán

Si alguien aún no sabe lo que está pasando en Europa debería fijarse en los sionistas israelies para entenderlo. Europa está fagocitada por una banda de garrapatas sionistas que son capaces de humillar y dirigir las líneas maestras de la política europea. Los líderes europeos, elegidos sin democracia, se han plegado a los deseos de los marranos judios(desconozco el motivo). Los sionistas actúan desde Norteamérica, donde han arruinado a los norteamericanos. Si Europa resulta incapaz de quitarselas de encima nos ahogarán en la inanición vital. Y ahora decidme: En España hay alguien con talento y valentia para mandarlos a tomar por el culo ? Esa es la cuestión: Ser o no Ser. Lo de los mariquitas satisfechos por haber alcanzado una jubilación de por vida inaugurando un Parlamento español carente de decencia no vale.

Miguel Pérez

Saludos, Don Antonio y repúblicos, tengo una cuestión que aún me genera dudas. Trata sobre la táctica de hacer derrocar al régimen. Como usted ha explicado varias veces, crear un partido político para derrocar al régimen desde dentro sería contradictorio pues ese partido ya sería ideológico y se estaría comportando como un partido más dentro de la oligarquía corrupta. Pero, ¿no sería interesante que se creara un partido, ajeno al MCRC, para no contaminarlo ideológicamente, solo para votar NO A TODO e infectar como un virus las instituciones y hacer colapsar el régimen? Un partido que se presentara a la opinión pública de forma honesta que no quiere gobernar ni legislar sino solamente desmoronar el régimen del 78, impidiendo que se formen gobiernos. Este partido, repito, debería ser independiente al MCRC para que este no perdiera la legitimidad moral, pero podría ser un atajo para hacer caer el sistema y poder canalizar toda la fuerza de la voluntad de las personas que se oponen tajantemente al régimen. Le agradecería, enormemente, que gracias a su gran erudición, me pudiera aclarar en profundidad en que podría estar equivocada la tesis de este imaginario partido.

Manolo Muñoz

Don Antonio: Usted mantiene que la falta de separación de poderes conduce inevitablemente a la corrupción. Sin embargo, en un país como Dinamarca, con un sistema electoral proporcional y un modelo parlamentarista, la corrupción no existe. En alguna ocasión le oí comentar – o tal vez lo leí en alguno de sus libros- que el protestantismo, anclado en los países nórdicos, hace también de muro contenedor contra la corrupción. La pregunta es : ¿ Qué ideas del protestantismo, carentes en el catolicismo, construyen ese muro contra la corrupción?

Antonio

Apunto una noticia que constituye una prueba más de que es un error confiar en las virtudes de los nacionalistas, que proclaman ellos mismos y con las que han conseguido exaltar a parte de la población de Cataluña y que otra parte de la española neciamente, por haber caído en la ilusión de que son también enemigos de la derecha de origen franquista, dé por bueno el asalto al poder de los políticos independentistas. En inglés se emplea habitualmente una expresión para este tipo de pensamiento ilusionado y crédulo: “wishful thinking”, un pensamiento basado en el deseo más que en la realidad.

La noticia en cuestión es que, al parecer, el recién estrenado Muy Honorable Señor de Cataluña no sólo no estudió, como se decía en su curriculum, filología ni periodismo, sino que no pasó del bachillerato. Esto hace pensar que no fue elegido para su anterior cargo de director de la Casa de Cultura de Gerona por su dedicación a la educación, sino a la política, que es para lo que fueron creadas las instituciones culturales catalanas. Tanto la falta de rigor intelectual como la consagración de estos individuos a la consecución del poder casan muy bien con el nacionalismo.

http://vozpopuli.com/actualidad/74470-carles-puigdemont-miente-en-su-curriculum-ni-filologo-ni-periodista

Antonio

En un país con instituciones honorables, la falsificación conlleva la dimisión o cese inmediato. De ser cierta la noticia publicada, en el caso del Muy Honorable Señor de la Generalidad de Cataluña las modificaciones además se han repetido a lo largo del tiempo.

Daniel Vázquez Barrón

Excelente programa con D. Dalmacio. Mi pregunta es por qué antes de Franco no existía el Estado en España según D. Dalmacio. Cuál es ese plus que lo traslada a la categoría Estado. Muchas gracias y un abrazo a todo el equipo.

Rafael

Querido maestro:
Estoy seguro de que ya lo habrá explicado en sus libros. Le pido disculpas, pero me gustaría preguntarle, parafraseando la muy conocida sobre el Perú, que ¿cuándo se jodió el sistema mayoritario uninominal, en Europa?
En España, conocimos al bufón que mató a Montesquieu, pero ¿quién sembró la ley constitucional, con el cadáver de los burgos podridos de la circunscripción provincial ?
Un placer y un honor poder escucharle y hacerle preguntas.

Rafael

Muy buenas:
Acabo de escuchar el programa correspondiente a hoy, sábado, 16; y encuentro a D. Antonio demasiado agobiado por querer responder a todas las preguntas. Por mi parte, os ruego que ignoréis la que había formulado.
Nuestra falta de “instrucción” es inabarcable, pero, por favor, no agotemos la única posibilidad que tenemos de “educación” en la libertad política, de la mano de un auténtico maestro.

FJBri

Hola a todos. Felicidades por el programa. Antes de la pregunta, una observación:

Pienso que el gran valor que tiene Don Antonio para mí (y seguro que para otros muchos) se encuentra en que, una vez que conoces su pensamiento, experimentas una enorme anagnórisis, un descubrimiento que hace que, a partir de él, tengas que redefinirlo todo; los libros que leíste, las películas que viste, las personas a las que escuchaste. Y poco a poco, comienzas a sentir la cabeza amueblada por primera vez en la vida. Por esto, yo te doy las gracias.

Tengo una pregunta:

1/ El periodista, criminalista e investigador, también condenado al ostracismo desde hace muchos años, Juan Ignacio Blanco, afirmó en un programa de radio que en la historia reciente de España se han dado dos grandes pactos en donde diferentes grupos se han repartido el poder: Los Pactos de la Moncloa y el Pacto de Alcácer. Y respecto a éste último es mi pregunta. El crimen de Alcácer.
Sé que es un tema desagradable, complejo, y con ecos conspiranoicos, así que iré al grano: Juan Ignacio Blanco afirma, tras años de investigación, que el Caso Alcácer fue un pacto entre una serie de grupos que querían acceder al poder en España, en donde se utilizó el crimen de las tres niñas para sellar dicho pacto, como forma de verse todos involucrados en un mismo acto, y de asegurarse el silencio de los demás; un crimen que corrompió a numerosos elementos de las fuerzas de seguridad del estado, de la administración, de los sucesivos gobiernos que han ido sucediéndose desde entonces, y que el estado se ocupó de tapar.
¿Conoce usted a Juan Ignacio Blanco?
¿Está familiarizado con el Caso Alcácer? Si lo está ¿Está de acuerdo con Juan Ignacio Blanco? Si no lo está ¿Cree posible esta versión de los hechos?

Un saludo, y gracias de antemano a todos los repúblicos.

FJBri

Hola de nuevo a todos. Una pregunta me ataca desde hace muchas semanas y quizá Don Antonio pueda darme una respuesta:

En diverdad ocasiones (sobretodo al hablar de EEUU) Don Antonio ha dejado clara la distinción entre el sistema de poder INTERNO de un país (democrático en el caso de EEUU) , y la política EXTERNA que el poder ejecutivo de dicho país lleve a cabo hacia fuera (quizá imperialista en el caso de EEUU). ¿De qué mecanismo puede dotarse un país, y la nación de dicho país, para controlar los movimientos del gobierno de puertas hacia fuera?

Gracias.

Víctor

Está claro que la política exterior de Estados Unidos está controlada por organizaciones dentro de Estados Unidos, como por ejemplo la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) humildemente recomiendo que busque información sobre ellos.

FJBri

Hola de nuevo a todos. Una pregunta me ataca desde hace muchas semanas y quizá Don Antonio pueda darme una respuesta:

En diversas ocasiones (sobretodo al hablar de EEUU) Don Antonio ha dejado clara la distinción entre el sistema de poder INTERNO de un país (democrático en el caso de EEUU) , y la política EXTERNA que el poder ejecutivo de dicho país lleve a cabo hacia fuera (quizá imperialista en el caso de EEUU). ¿De qué mecanismo puede dotarse un país, y la nación de dicho país, para controlar los movimientos del gobierno de puertas hacia fuera?

Gracias.

Javier Loureiro

Señor Trevijano. Es un verdadero placer escucharle, y aprender tanto en cada programa. Tengo varias preguntas que he pensado detenidamente esta semana. Sería un placer poder escuchar su respuestas.

1. A menudo nos explica que los españoles no pueden decidir qué es España. ¿Eso incluye la colonia de Gibrlatar? ¿Son los ciudadanos de Gibrlatar, parte de la nación española?

2. ¿Cuál es su opinión sobre la segunda enmienda norteamericana? ¿Una república constitucional debe de tener el monopolio de la violencia? ¿Qué opinión le merecen las milicias registradas en EEUU?

3. En caso de que no triunfe el MCRC y continuemos con la monarquía de partidos, ¿en qué degenerará este sistema? ¿Creé posible que se restrinja el derecho al voto eliminando listas de partidos que molesten a las oligarquías políticas, como ocurre ahora mismo en Hong Kong? ¿Creé ustéd que en algún momento se instaurará un sistema dictatorial de Partido Único?

Muchas gracias por su tiempo y su dedicación en ayudarnos a ser más libres.

Ruben Garrido

En este párrafo de su reciente discurso de Nochebuena:

-“En un régimen constitucional y democrático de Monarquía Parlamentaria como el nuestro, las Cortes Generales, como depositarias de la soberanía nacional, son las titulares del poder de decisión sobre las cuestiones que conciernen y afectan al conjunto de los españoles: son la sede donde, tras el debate y el diálogo entre las fuerzas políticas, se deben abordar y decidir los asuntos esenciales de la vida nacional”-

El monarca parece fijar su posición con repecto al pretendido derecho a decidir. Aparece, de forma más o menos velada, la máxima “Quod omnes tangit…” (lo que concierne a todos, todos deben decidir); fijando el ámbito de decisión en las Cortes frente a quienes lo sitúan en los súbditos solos de Cataluña o en todos los súbditos españoles.

Frente al derecho a decidir, este Poder de decisión que el rey otorga al parlamento, ¿sería una facultad o una potencia?

Reciba, D. Antonio, mi más sincero agradecimiento. Un saludo, repúblicos.

Anda o Revienta

En el programa del día 7 de enero se dijo que Cameron iba a dar libertad de voto a sus diputados para el referendum sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Union Europea. Mi pregunta es: ¿No estaba garantizada la independencia de los diputados con el sistema representativo? ¿Para qué se concede la libertad de voto a los diputados si estos ya son libres de votar lo que quieran?
Saludos y muchas gracias.