Claro

Oscuro

Comenzamos el programa de hoy a partir de la última encuesta publicada por el CIS.

Don Antonio nos habla sobre la desvalorización de la oposición frente al gobierno, a causa de la revalorización del consenso en el Estado de Partidos.

Han intervenido Don Luis Ángel Calvo, Don Pedro Gallego y Don Antonio García-Trevijano, con la colaboración técnica de David López.

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
13 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose Luis Alcolea

Pregunta para Don Antonio:
La declaración de independencia de los EEUU, redactada por Jefferson, está claramente inspirada en Locke (concretamente en su “Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil). Sin embargo hay una diferencia cuando ambos definen los derechos naturales del hombre. Para Locke son: la vida, la libertad y la propiedad; mientras que Jefferson los define en la declaración de independencia como: vida, libertad y búsqueda de la felicidad.
¿Porqué Jefferson cambia el derecho de propiedad por el de “la busca de la felicidad”?
Un saludo a Don Antonio y al equipo que hace posible RLC.

Marcos Jiménez

Este audio debería llegar a toda la Nación. Es una obra maestra.

D. Antonio da una descripción maravillosa del sistema. Maravillosa la descripción, no el sistema, por si hay alguna duda. El minuto 25 del programa de hoy es espectacular.

Habéis cogido una línea tremendamente positiva en los últimos días.

Siento cierta confianza (o esperanza) en que en las próximas elecciones el abstencionismo va a subir notablemente.

Como hoy es viernes creo que se pueden hacer preguntas para ser respondidas. Pensaba preguntar a D. Antonio qué cree que ocurrirá tras las nuevas elecciones si los resultados son parecidos a las últimas. No obstante, tengo una pregunta que me preocupa más. ¿Qué tal está de salud señor Trevijano? Por su voz parece que está como una roca, como siempre. Esperamos que así sea.

Saludos y gracias por este exquisito programa.

Walter

Experimento de Milgram
https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram
Henri Tajfel
https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Tajfel
Discriminación intergrupo: experimentos de Henri Tajfel
http://www.cronicasdeunmundofeliz.com/2013/07/discriminacion-intergrupo-experimentos.html
Paradigma del grupo minimo

Álvaro Alvear

Estimado señor García Trevijano:

En un programa de “Lágrimas en la lluvia” de Juan Manuel de Prada que trataba sobre “La vejez”, Ud. tuvo un encontronazo con el físico jesuita Manuel Carreira sobre la religión y la teoría de la evolución en relación a la muerte. Él defendía la existencia en el ser humano de una realidad inmaterial que transciende a la muerte, de la que deducía la existencia de Dios, mientras que Ud. defendía que el espíritu deriva de la materia y muere con ella. Como la conversación acabó abruptamente me gustaría que nos explicase más profundamente su posición.

Le agradezco mucho su dedicación a su edad y que nos ofrezca gratuitamente todos sus conocimientos.
Un saludo y mucho ánimo.

El vídeo de la discusión: https://www.youtube.com/watch?v=Bh-xO2k5MTQ

Juan Novel

Buenos días, muchas gracias y enhorabuena a todos los que hacéis el programa, en especial a don Antonio.
Me gustaría saber cuáles son en democracia los mecanismos de control del poder.
¡Muchas gracias por su respuesta!

Manolo Sanz

Pregunta para don Antonio: (Arte)
Tras no cuajar la ópera en España se crea el género de la zarzuela. Y es que, a diferencia de Italia, Francia o Alemania, la música parece ocupar un segundo plano a lo largo de la historia española. Escuchando la marcha granadera, (el himno español), y comparándolo con otros himnos, da la sensación de que, no es que se haya descuidado la estética, sino que parece no haberse cuidado nunca. El himno español es una marcha militar en re Mayor que no dice nada al lado de la Marsellesa, por ejemplo. No sé si esta descomunión es antropológica o consecuencia de la incultura, pero me doy cuenta, de que el himno catalán, els segadors sí parece despertar sentimientos. Sí se ha cuidado. Entonces me pregunto, tomando la música como referencia; ¿Tiene España un problema con sus símbolos de identidad?

Walter

Magnífico programa, D. Antonio, D. Pedro Gallego y D. Luis Ángel Calvo.
A la pregunta de por qué la gente aún vota masivamente, a pesar de ser archiconocidos por todos a través de los medios de comunicación de los casos de corrupción de los partidos estatales, el votante quizás se vea a sí mismo como un mono que pulsando las techas de una máquina de escribir, algún día, escribirá una obra completa de Shakespeare. Y existe en teoría esa posibilidad (aunque precisaría de un intervalo de tiempo muy grande). Falsamente cree haber entendido la cita de Einstein de “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Piensa que votando a otro partido o a otro candidato del mismo partido no está haciendo lo mismo. Y sin embargo está haciendo lo mismo: está votando a una u otra facción del Estado. Cambia a un estafador por otro, pero sin cambiar la esencia de la estafa del Estado de partidos. Descarta abstenerse de participar en una estafa, cuando precisamente sería la solución para el estafado.
Teorema del mono infinito
https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_del_mono_infinito

Carpanta

Buenas tardes, tengo entendido que este es el sitio y día adecuados para que los oyentes podamos hacer preguntas, me gustaría plantear la siguiente. En la radio se ha dicho en numerosas ocasiones que EEUU es una democracia. Sin embargo, los jueces de la Corte Suprema los nombra el presidente (poder ejecutivo) y los confirma el Senado (poder legislativo), lo cual a mi parecer rompe con la separación de poderes.

Para completar mi pregunta añado que es para mí una brutal manifestación de esta falta de independencia judicial que, pese a lo establecido por la quinta enmienda, la Corte Suprema se puso de parte del gobierno y declaro constitucional el internamiento forzoso de más de 100.000 ciudadanos estadounidenses (niños incluidos) por el mero hecho de ser de ascendencia japonesa, sin acusación ni juicio de ningún tipo. Décadas más tarde, con el mal ya hecho, el gobierno de EEUU pidió disculpas y estableció fondos de reparación para los supervivientes.
Por ello concluyo que EEUU no es una democracia.

¿Son correctas mis apreciaciones sobre la falta de separación de poderes en EEUU?

Gracias por su atención y al tiempo dedicado.

Fermín Vázquez

Pregunta para Don Antonio,
¿Cree usted que en España, manteniendo a la Policía y Guardia Civil como cuerpos armados, se podría prescindir del ejército?
Atentamente.

Marco Vintenove

Hola, pregunta para Trevijano:

En rigor técnico, ¿existen o han existido libertades individuales en España teniendo en cuenta la inexistencia de libertad política?

Gracias de antemano,
V.

Javier Sueiro Lopez

En un país de ignorantes y desinformados pasará algún tiempo hasta la verdad recupere su lugar. ¿Es la democracia el mejor sistema de gobierno posible? ¿Existe algun ejemplo en la historia de dictadura, emperador, monarquía u otro sistema que haya funcionado positivamente? Como siempre dice que personas inteligentes se comportan como niños cuando tratan de política, quizás antes de la conquista de la democrácia necesitemos la conquista de los medios para hacer madurar a todos esos niños, para que comprendan lo que es de verdad la democracia que usted propone. Porqué por mucha democràcia representativa que haya, si el pueblo no está a la altura no avanzaríamos mucho!
Muchas gracias por su generosidad!

Alejandro

Pregunta para Don Antonio:
Desde que conocí gracias a usted que el único país en el que existe democracia es Estados Unidos me pregunto lo siguiente: ¿Qué relación existe entre el hecho de que EEUU sea la única democracia existente en el mundo y el hecho de que sea la primera potencia mundial?, dicho de otro modo, ¿Es EEUU la primera potencia mundial gracias a que previamente es una democracia?
Gracias

Sergio Rodriguez Gomera

Pregunta:
saludos D.Antonio, colaboradores y repúblicos mi pregunta es al siguiente. ¿ Que poder, fuerza o influencia puede tener un colectivo LGTB, (Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) para crear presión al estado, gobierno o el poder que corresponda, con el fin de modificar los concordatos con la santa sede, para que beneficien al colectivo LGTB?. Por ejemplo que la iglesia permita el matrimonio gay o puedan ser sustituidos obispos que hagan comentarios discriminatorios hacia tal colectivo. Muchas gracias.