El pensamiento individual frente al pensamiento acrítico de masa

19
Diario Español de la República Constitucional

El pensamiento de masa es como una olla en el punto de cocción, no actúa por sí misma; si el cocinero aparta la olla del fuego dejará de burbujear, vendrá la calma; pero si decide ponerla de nuevo en el fuego pasará otra vez a revolverse. El pensamiento de masa es igual, manejable, inicuo… D. Antonio García-Trevijano, formó el MCRC, con la ayuda de sus colaboradores, no solo como muchos dirán, para explicarle a España lo que es la libertad, no; para eso que lean sus libros o reflexionen por sí mismos; ni para luchar en pos de esa libertad, no, no solo surgió por eso. El MCRC pretende encender la llama de la rebeldía filosófica, devolver la individualidad intelectual  que una vez pudiera haber en Europa para que lo que padece España no vuelva a suceder.

El MCRC persigue un ideal posible, revolucionario de verdad, no como esos cuatro fantoches que desaparecerán tarde o temprano y que solo pretenden dar pan y circo al pueblo para que se divierta y respire un poco mientras la indignidad sigue campando a sus anchas por el panorama político (corrupción, impudicia, impotencia). Es increíble cómo la gente no aprendió nada de los años de la dictadura. Hoy Podemos se autoproclama antifascista, entrando en una oligarquía de partidos que se fundó sobre los cimientos del franquismo aún latente y la gente aplaude creyéndose revolucionaria. El PSOE aparenta lo mismo y se proclaman socialistas “progres”…Para resumir: en política hay dignos e indignos; los dignos se ponen frente al poder existente, junto a sus paisanos para reivindicar lo que consideren justo, como los anarquistas o los comunistas; o los liberales y los demócratas y los indignos, que se ponen al lado y no reivindican nada más que su propio poder y cargo, es decir, solo satisfacen las necesidades de su ego como es el caso de los socialistas, socialdemócratas, fascistas, estalinistas…

Aquí en España, todos vendidos, derecha, izquierda y centro, todos socialdemócratas sin personalidad más allá de los intereses del Estado.
Lo que me lleva al núcleo de este escrito: ¿será eso consecuencia de la desaparición del espíritu individual y reflexivo que se fomentó en los años de la dictadura, con el espíritu  nacional, las leyes del movimiento, el servicio militar obligatorio y toda esa pantomima? Yo creo que sí, pues existe un peligro inherente a ese fenómeno, que creo que se está produciendo aquí y ahora: la manipulación retórica, la compartimentación mental (etiquetas, prejuicios, envidias, egos…), y como consecuencia la dignificación inmerecida de hipócritas con buenas palabras. En una sociedad insana intelectualmente es fácil vender alcohol metílico como whisky de once años. Debemos tumbar la deificación de los falsos pensadores del poder españoles y dignificar el pensamiento libre frente al compartimentado que enseñan en las escuelas y fomentan los partidos emergentes.

Recuerden la tristemente famosa frase de “El miedo tiene que cambiar de bando”. ¡No, el miedo se tiene que ir!

Fuentes:

Pasiones de sevidumbre, de D. Antonio García-Trevijano
La pasión por lo imposible (todo lo referido al ego), de Osho

Creative Commons License

Este trabajo de Antonio Ramírez García está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
19 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Víctor

Yo veo sobre todo dos grandes fuerzas que se están oponiendo a que los españoles PIENSEN libremente porque lo cierto es que tienen mucha libertad de acción, y si no actúan más, es porque carecen de libertad de pensamiento. Estas dos grandes fuerzas son los medios de comunicación, con un oligopolio pero donde destaca en primer lugar el grupo PRISA, incluyendo televisión, prensa, radios (que básicamente anulan información que no conviene y la TV además manipula psicológicamente de una manera brutal a los que la ven a menudo) y como has mencionado, la escolarización obligatoria. Existe una cosa que se llama el “currículum oculto” de la escolarización, que es la parte educativa de esta, diferenciada de su parte instructiva (es decir, no es lo que has aprendido, sino el comportamiento adquirido en el proceso y su experiencia). Te pongo como ejemplo que el llamar a todos al “patio” al sonido de una campana, es literalmente sacado de los experimentos de Iván Pavlov con los perros. Este tratamiento indigno para los seres humanos (y hasta para los perros, añadiría yo) destruye muchas cosas positivas en la mente y la vida de los españoles, y esto es lo que muy pocos quieren decir, muy muy pocos y me alegro que en el MCRC haya algunas personas que sí vean y hablen de este problema. Un problema que hoy por hoy, puede resolverse, como ya dijeron personas de la talla de Isaac Asimov.

La verdad es que toda la literatura llama a la rebeldía, el hecho de leer ya motiva a más reflexiones y debates que poco a poco acercan a la realidad de las cosas en las que se reflexiona y piensa. Pero hay muchos mecanismos puestos en marcha para que los españoles (bueno y todo el mundo “civilizado” ya) no recurran a esas fuentes, algunos son muy claros como la TV, o el bombardeo incesante de propaganda de un tipo u otro, llamadas al placer y consumismo… otros casi invisibles para el 99,99% como la escolarización obligatoria.

Raúl Cejudo González

Víctor, su comentario es muy atinado. Estoy de acuerdo totalmente. Por eso la educación es obligatoria, por supuesto. En cuanto los poderosos entendieron que necesitaban adoctrinar y que la mejor manera era hacerlo desde bebés, esto solo va a ir a más. La gran masa ya actúa como robots. La literatura se va a quedar corta al lado de lo que va a venir como no hagamos reaccionar a todos rápido. Isaac Asimov, qué gran escritor.
No somos libres en política, pero podemos tener libertad de pensamiento. Eso no se puede ni prohibir ni limitar de ninguna manera, al menos de momento. Aprovechémoslo.

Víctor

¿Y sería ideológico que el MCRC se opusiera a la escolarización por parte de este Estado de partidos? ¿No daría eso más oportunidad para hacer llegar el mensaje, si se difunde entre los estudiantes o los funcionarios de la enseñanza?

De hecho, yo pensé que era así cuando leí el punto 4 del ideario: Porque los españoles padecen temores derivados de su tradicional educación en el Estado autoritario, sólo la valentía personal puede crear la fortaleza de la sociedad civil frente al Estado.

¿Qué significa exactamente esto? Gracias.

Víctor

No he leído nunca a Sartre y no conozco esa frase, pero no estoy de acuerdo, el ser humano tiene un fuerte componente si no instintivo (que también) sí inconsciente, con lo cual, no es absolutamente libre. El ser humano es muy influenciable y si hay una serie de métodos que, de acuerdo con la naturaleza del ser humano, son eficaces en influirle, lo harán hasta que esa influencia deje de existir.

Raúl Cejudo González

Estimado Antonio, qué gusto da leer a una persona tan joven como tú escribiendo con tanta clase. Hay esperanza en España. Así es, no se quiere pensar, ese es nuestro primer y gran problema. La mayoría de la población se niega a pensar por sí misma. Necesitan etiquetas, consignas, frases para esto y para aquello… Ahí está nuestra lucha, como bien dices.

Un saludo

Víctor

Comparto completamente lo que propones, eliminar al Estado de la enseñanza (excepto de manera voluntaria, en cualquier caso) y ofrecer una red donde toda persona pueda enseñar y todo tipo de aprendizajes estén disponibles en cualquier momento, y que sea la sociedad civil quien lo organice. Esto cambiaría el mundo sin lugar a dudas.

Pedro M. González

Enhorabuena por el artículo. No existe un cerebro colectivo como no existe un estómago colectivo. La capacidad individual de pensar es la base de la libertad colectiva

Víctor

Existe un comportamiento colectivo que es la expresión de miles de comportamientos individuales parecidos o iguales, y lo mismo para con las opiniones (la opinión pública que llaman) y el modo de vida al que aspiran los individuos de una sociedad (ir a favor de la corriente y no en contra). Entonces, el cerebro colectivo es algo más real de lo que nos pensamos, aunque sea una abstracción, como una constelación es una abstracción resultado de la unión de varias estrellas individuales.

Juan

Muy buen artículo.
Por desgracia en España los niveles de gregarismo son altísimos; para que existan tantas personas gregarias en España se encargaron y se siguen encargando infinidad de corruptos, represores, etc., etc., etc., por mor de bastardos intereses.
La libertad es la ausencia de miedo, bien puede ser una forma de definir la libertad o empezar a definirla; como dijo esa buena persona llamada José Luis Sampedro, “nos gobiernan a través del miedo”; esto de gobernar, es decir, de someter a través del miedo es algo muy antiguo, claro está. Ahora se sigue con las mismas.
Por desgracia también, la ruina de la nación española, de España como nación (no como Estado, evidentemente: aquí no hablamos de los condes, los duques o los ahora funcionarios del Estado), es una ruina gigantesca, hedionda (huele a cada paso que se da, en cada detalle, etc.), una ruina voraz, un auténtico tsunami de mierda que estaba sujeto por cuatro imbecilidades elevadas a mitos, etc.
En fin, saludos al compañero repúblico Antonio Ramírez García por tu buen artículo y por tu clara forma de expresar y transmitir.
A todos los compañeros repúblicos los animo a propagar, difundir, SIN TREGUA, nuestros valores, objetivos e ideario; en forma de panfletos que nosotros mismos podemos hacer, a través de las redes sociales, etc., etc., etc.

Víctor

Hola, pues no puedo hablar de casos concretos solo decirte que desde mi punto de vista, incluso una persona de muy alta inteligencia (y no solo cultura en el sentido de conocimientos) no puede evitar la influencia de su experiencia pasada, lo cual no significa que la libertad no exista (o quizás por ello Trevijano afirma que la única libertad que existe es la colectiva, y que la individual no). Además si hablamos de personas tan vinculadas al crimen, a tan alto nivel, es seguro que por muy poderosos que parezcan (y lo eran) no eran libres, ya que su vida dependía de mantenerse en esa posición de poder a toda costa. Es un buen debate este.

Víctor

Cuando los imperios han impuesto la esclavitud, por ejemplo, el imperio romano, donde los esclavos se llegaban a usar como “monedas” de cambio, o los imperios holandés y británico, muy importantes en cuanto a cifras del tráfico de esclavos, la libertad se vuelve un objetivo vital. Pero hoy en día la libertad se entiende como el no tener lazos con nada, por ejemplo, con la tierra (y no solo con el territorio) por eso se ve a la vida en el campo como esclavitud y a la gran ciudad como ‘mundo libre’. También han desaparecido casi por completo estructuras colectivas superiores a la familia, que asociamos con tiempos “medievales” es decir primitivos y atrasados, estructuras como los clanes, las tribus, los gremios de trabajo, y un largo etc. Hoy la libertad es un concepto muy vinculado al dinero, y de hecho vivimos en un mundo en el que si no tienes dinero no puedes hacer prácticamente nada, ni siquiera comer. Por eso quizá es difícil que muchos entiendan un concepto que va más allá, como es el de libertad colectiva. La mayoría busca tener dinero para tener lo que ellos piensan que es la libertad, no solo comprar cosas materiales, sino también emprender negocios, viajar, pagarse cursos, etc.