Claro

Oscuro

Antonio García-Trevijano (Granada, 1927) fue un puntal en la oposición al franquismo, al punto de que rechazó el resultado de la Transición por su falta de ruptura con el anterior régimen. Ahora dirige el Movimiento Ciudadano por la República Constitucional, desde el que lucha contra los independentismos «y contra los que no hacen nada por pararlos». Hoy, a las siete de la tarde, pronunciará una conferencia en el Ateneo Jovellanos.

El abogado andaluz expuso su opinión de que entre los partidos políticos actuales «no hay ninguna resistencia frente a la voluntad nacionalista. No se le ponen obstáculos. No hay nacionalismo, por pequeño que sea, que no aspire a ser imperialista, como hicieron Hitler, Mussolini o Franco, como quieren hacer los catalanes, los vascos y los gallegos. Y se les está dejando hacer».

De hecho, el dirigente republicano se pregunta «¿qué hace Rajoy? Los nacionalistas llevan años cometiendo un delito evidente de sedición, pero nadie aplica el Código Penal, sólo se confía en tonterías, como el Tribunal Constitucional. Un engañabobos». Y tampoco libra a los socialistas de culpa, puesto que afirma que «la socialdemocracia española, el PP y el PSOE, vienen del franquismo, y no ha habido ruptura». Ante esto contrapone que «Asturias es un ejemplo y símbolo de la unidad de España, porque aquí se inició laReconquista. Ahora hay que reconquistar la conciencia de la unidad».

Por otra parte, en la conferencia en el Ateneo Jovellanos,Antonio García-Trevijano repasó su propia ejecutoria durante la Transición y sus prolegómenos, con un acento crítico sobre la figura de Don Juan Carlos I. Según García-Trevijano, «lo suyo fue una traición a su padre, que le prohibió expresamente que aceptase la Corona de manos de Franco, en una carta que yo mismo trascribí». Después de eso, y «cuando el bautizo del actual Rey, Juan Carlos me invitó a comer en La Zarzuela y me preguntó si yo y la Corte de Estoril le apoyaríamos. Me levanté de la mesa y me fui a Estoril. Cuando yo era hombre de confianza de don Juan, yo le ayudaba contra Franco con el compromiso de que hubiera un referéndum entre monarquía y república. Cuando se despidió de mí, Don Juan me dijo que ‘eres republicano y la única persona leal que he tenido a mi lado’», asevera.

 

O. VILLA |  GIJÓN.

Fuente
El Comercio

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios