D. Antonio responde a las preguntas de los oyentes (Parte 2)

3
Radio Libertad Constituyente - Diario Español de la República Consitucional

Dedicamos esta segunda parte a responder las preguntas formuladas por nuestros oyentes

Recuerden que pueden realizar sus preguntas a través del buzón de preguntas habilitado en nuestro diario

Ha intervenido Don Antonio García-Trevijano, con la colaboración técnica de David López

Para colaboradores: [email protected]

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
3 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Víctor

Hola, creo que a lo que se refiere Aurelio Moya con “barbarie del sistema educativo” es al modelo prusiano de enseñanza, que fue implantado por Horace Mann por primera vez en Estados Unidos en el siglo XIX. Muchos estudiosos de la enseñanza han hablado del currículum oculto de la escolarización estatal, es decir los efectos educativos del sistema escolar, diferenciados de sus contenidos o de su parte instructiva. Hay un debate en torno a cuál es ese currículum oculto y varios autores, entre ellos Iván Illich o John Taylor Gatto, que fue maestro durante 30 años en Estados Unidos, han señalado muchos componentes negativos, como el asociar aprender con un proceso burocrático, la desmotivación (el programa obligatorio no coincide con los intereses propios de los jóvenes) la indefensión y sentimiento de debilidad personal (al separar a los niños de sus familias y obligarlos a seguir un programa) entre otras cuestiones semejantes. Que me corrija quien hizo la pregunta si no se refiere a esto.

Isaac Asimov también ha hablado de esto, por ejemplo, en este video:

Sin embargo, y sin duda gracias a la libertad política que hay en Estados Unidos como paso previo, en 2006 había 1,8 millones de estudiantes que se acogen al home-schooling (no acuden a las escuelas del Estado) y la cifra va en aumento, mientras que en España con este estado de partidos, aquellas familias que quisieran acogerse a este derecho lo tienen realmente difícil.

Ferran

Tertuliano dijo «credo quia absurdum». El agnóstico es aquel que comparte que con sólo la razón no se puede negar ni afirmar (en este caso) la existencia de Dios, porque ésta carece de fundamentos racionales. Por este motivo no encuentro porque ha de ser etiquetado de «cobarde intelectual». Sólo se puede creer en algo irracional, de lo contrario no seria creer, sino entender. No se puede «creer» en algo que se entiende, sería absurdo, como absurdo ha de ser creer en algo que no se puede entender con sólo la razón. Por este motivo el agnóstico es el más coherente respecto de los absurdos creyente y ateos, ya que las posiciones de éstos nunca podrán ser demostradas con el solo uso de la razón.
Pd: me resultó familiar el comentario sobre el actor Sazatornil, cuántas veces he escuchado a mi abuelo repetir «así nieto, así como este actor son los ‘fachas’». En seguida supe a qué actor se refería D. Antonio.
Saludos.

Jorge Balmaseda Hernández

Buenas Don Antonio y equipo del MCRC,

Mi pregunta es sobre la filosofía española, Le he escuchado en algunas ocasiones hablar sobre Ortega, elogiando únicamente su obra “La Rebelión de las Masas” y criticando el daño que él y Julián Marías han hecho a la filosofía que les ha seguido; sin embargo, no he entendido muy bien de qué daño se trata, ni cómo podemos evitar recibir esa influencia. Por ello, me gustaría saber si podría usted comentar con cierta profundidad su opinión sobre Ortega y Gasset, y también sobre Zubiri y María Zambrano.
Entiendo que quizás sea una pregunta que lleve mucho tiempo y no pretendo monopolizar el programa con ella así que entenderé perfectamente que solo responda a parte de ella.

Muchas Gracias por su atención,
Un Saludo
Jorge Balmaseda Hernández