Partidocracia simbólica

3
Diario Español de la República Constitucional

En España, uno de los rituales de la Justicia es el consistente en la visita del Fiscal General del Estado al Palacio de la Zarzuela para hacer entrega al Rey del primer ejemplar de la Memoria anual de la Fiscalía, que posteriormente es presentada públicamente en el acto de apertura de Tribunales de cada nuevo año judicial. En último lugar, el jefe de los fiscales visita la Moncloa para entregar otro ejemplar al Presidente del Gobierno que le nombró.

Este documento, que resume las intervenciones de las diferentes fiscalías a lo largo del último año, se hace público sólo posteriormente tras la intervención del Fiscal General del Estado en el acto de apertura de Tribunales en presencia de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Consejo Fiscal y del propio Tribunal Supremo, y al que también acude el Rey, ataviado con toga y puñetas.

Los actos simbólicos institucionales encierran el significado de las obediencias. En el Reino Unido, por ejemplo, uno de los momentos más pintorescos de la apertura de la legislatura resulta cuando el emisario de la reina (Black Rod) se persona en la Cámara de los Comunes para llamarlos a que acudan a la de los Lores a escuchar el discurso regio. En ese momento recibe un portazo en la cara y debe llamar tres veces antes de ser abierto. Sólo una vez concedido el permiso de entrada en la asamblea, los miembros del Parlamento caminan en procesión a la Cámara de los Lores para escuchar el discurso de apertura de la reina en que desgrana las líneas maestras de la política del ejecutivo al dictado del gobierno.

El Black Rod llama 3 veces antes de ser abierto.

En el caso español el rito también encierra la rendición de cuentas y sumisión simbólica del Ministerio Público al ejecutivo inseparado que ordena su actuación y nombra a su cúpula bajo requisito de docilidad, antes incluso de explicar su actuación en el año cerrado a una farsa Poder Judicial, con monarca togado y empuñetado como notario de excepción en ambos casos. En el ejemplo británico se trata de un acto de reafirmación del legislativo que se repite desde que Carlos I entrara en los Comunes en 1.642 para intentar arrestar allí a cinco de sus miembros.

Creative Commons License

Este trabajo de Pedro M. González está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
3 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Gonzalo Alvarez

Esta Monarquía borbónica dentro de un Estado de partidos y de autonomías,entraña una enorme barbaridad contra la libertad política de los españoles y contra la democracia en la forma de gobierno.TENEMOS que suprimir el Ministerio de Justicia,el Fiscal General del Estado,el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo.La clase dominante tiene aspiraciones interminables de vivir en el poder del Estado y a costa del Estado.Esta Monarquía borbónica ni es Constitucional ni es Parlamentaria,es antidemocrática.

Juan

El nivel de la justicia de España está muchísimo más cercano al nivel de cualquier monarquía bananera regida por un dictadorzuelo, que al nivel de la del Reino Unido, por ejemplo.
Es más, llamar justicia a eso que hay en España es otra gigantesca mentira, además de un crimen contra los seres humanos honrados y honorables.
Saludos, amigos repúblicos y vuelvo a animarles a que difundan mediante panfletos y otros medios, en bibliotecas públicas o en otros lugares, nuestro M.C.R.C.

Alonso Quijano

Efectivamente, es un dePostración de la no-separación de poderes. Los rituales son expresión sintetizada de formas de ser y maneras de hacer. De la justicia me llama la atención que conserve los rituales masónicos el mandil, toga, puñeras, collares medallones, llevar al neofito a la presentación acompañado, resistencia abandonar el lenguaje criptico por un lenguaje común. Cuando lo veo me recurdan rituales masónicos. Y de alguna manera reflejan las formas de la masonería: Conocimeinto no secreto pero sí reservado a los iniciados, elitismo, distancias y tiempos que no son de este mundo, fe en las normas pero no en la justicia, redactan sentencias en nombre del rey pero son republicanos, en fin… Eso se mantendrá mientras la división de poderes no sea efectiva con la elección de los vocales del Consejo General no sean elegidos por los diputados ni por ellos mismos sino directamente por el Soberano, que es el pueblo español.