Claro

Oscuro

LOS ELECTORES FRENTE AL GOLPE DEL REY.

Los 407 electores de París, en nombre de los 50.000 electores de distrito, tomaron la iniciativa política ante la pasividad de la Asamblea Nacional, neutralizada desde la unificación de los tres estamentos el 27 de Junio de 1789. A esta neutralización contribuyeron los discursos del Conde de Mirabeau, vendido a la corte.

Los Electores propusieron la creación de una guardia burguesa, pero la Asamblea no se atrevió a autorizarla. La intención de los electores era, por un lado, mantener el orden en la capital y, por otro, afrontar a las tropas de Luis XVI cuando se consumara el golpe militar que preparaba. Era inteligente lo que querían los electores. Buscaban eliminar el pretexto de desorden público que usaría el rey para justificar su ataque al pueblo de París.

Hasta ese momento, el mantenimiento del orden de París estaba confiado al comandante de policía, agente del rey, a sus patrullas de arqueros y al regimiento de guardias franceses. Y la autoridad municipal de París estaba conformada por el preboste de los comerciantes y cuatro regidores, que eran elegidos por un cuerpo electoral compuesto por los que debían ser reemplazados (el preboste y los 4 regidores), por 24 concejales que compraban sus cargos, por 16 quartiniers (agentes de policía designados por el ayuntamiento) y por 32 notables.

Esta autoridad municipal iba a ser transformada. Desde el día 10 de Julio, se había propuesto, en la reunión de los Electores, que se eligiera una Asamblea de la Comuna. El día 12 la decisión fue adoptada sin discusión. A la espera de que se pudiera proceder a su elección, se confió el poder a un comité permanente en el que tomó parte Fleselles, preboste de los comerciantes, sus 4 regidores y algunos concejales, junto a una mayoría de los Electores.

El día 13 la Asamblea de los Electores decidió que cada barrio de París proporcionara 800 hombres a la milicia burguesa que se quería constituir, los guardias franceses ofrecieron sus servicios y empezaron a circular patrullas por la ciudad. Por la noche, todas las casas estaban iluminadas.

En el último momento, y gracias a la intervención de Le Chapelier, la Asamblea Nacional autorizó la creación de la guardia burguesa.

La semana que viene veremos cómo el frente burgués organizado por la nueva autoridad municipal de los electores fue desviado de su curso el día 14 de Julio y los acontecimientos de la Toma de la Bastilla.

Presentado por Adrián Perales Pina.

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Adrián Perales Pina está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios