La fórmula política de Puigdemont: que España se separe de Cataluña

7

Seguimos comentando las declaraciones del representante del Estado en Cataluña, Puigdemont, al hilo del editorial del diario El País dedicado precisamente a este asunto. Se explican los conceptos de federalismo, derecho a decidir y derecho de autodeterminación.

En la segunda parte se analiza la figura de Jose Luis Sampedro como referencia del movimiento de los indignados y el 15M.

En el programa de hoy participan Antonio García Trevijano, Pedro Gallego y como invitado Jonathan Navarro. Han participado en la técnica Helena Bazán y Eduardo Prats.

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.

No hay publicaciones para mostrar

0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
7 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Leo Harlem

Podemos no ha cambiado la actual Ley Electoral porque no está en el poder y no ha tenido esa oprtunidad,así que de momento no se le puede achacar eso. Tampoco la trayectoria que Sampedro realizó: en el golpe de Estado convertido en guerra civil del 36 se unió a brigadas anarquistas por sus ideales,y al estar entre los perdedores,el franquismo le ofreció su receta habitual: plomo o silencio . Seguro que la mayoría hubiera hecho lo mismo. Y respecto a su trayectoria política (que si bajo el Banco Santander,trabajando en puestos estatales durante el franquismo…) imagino que eligió eso o morirse de hambre, o intentar cambiar las cosas desde dentro. Está claro que Sampedro no fue la vanguardia revolucionaria (bueno,en el 36 podría ser que sí),aún así su biografía y todo lo que ha aportado ha sido enorme desde el aspecto humanista. Y por esa regla de tres,entonces quiénes lucharon contra el franquismo,los verdaderos,están o en las cunetas o fueron miembros de organizaciones como ETA,FRAP,GRAPO,maquis… A pensar!

Manuel Ramos

¿Qué idea ha aportado Sampedro? ¿Su conducta ha sido ejemplar? ¿Cuál ha sido el resultado de apoyar el 15m?¿Qué ha salido de allí? Muchas preguntas para pensar.

También me llama la atención que cite opositores al régimen de Franco, todos violentos, y no cite a uno vivo, no violento, y que está delante de usted: Antonio García-Trevijano. Piense en ello.

Leo Harlem

También Trevijano en su día se apoyó y anduvo con gente del Opus Dei,nacionalcatolicistas defensores de Franco. No se puede criticar eso,porque o luchabas contra Franco en la clandestinidad o sino no lo podías hacer. cosas de las dictaduras..

Atanasio Noriega

“Podemos no ha cambiado la actual Ley Electoral porque no está en el poder y no ha tenido esa oprtunidad”

Tampoco tendrá jamás la oportunidad porque:

1 – No lo lleva en su programa, desconoce la democracia y jamás el jefe de esa facción de la oligarquía se ha manifestado sobre el asunto. Muy al contrario de lo que usted dice, pedía adhesión a jueces y fiscales a su “glorioso movimiento”

2 – Para integrarse en el Estado es necesario corromperse. Podemos ya lo está de facto y cada día que pase, lo estará aún mas. La hegemonía se obtiene, en este régimen, mediante la corrupción. Cuando esté lo suficientemente corrompido, tendrá opciones de llegar al gobierno.

3 – Una reforma de esa naturaleza, requeriría de un acuerdo entre la oligarquía, de tal magnitud, que jamás en la historia de la humanidad se ha dado. Los partidos del Estado jamás se auto-destruirán voluntariamente; porque eso es lo que supondría la reforma Constitucional y de la ley electoral que permitiera que España pudiera ser una democracia. Con partidos estatales y por tanto, no civiles, no hay democracia.

4 – Podemos cree en la “voluntad popular” y únicamente este hecho, demuestra por si solo, que jamás puede conducir a la democracia.

5 – Si no somos absolutamente todos los españoles libres (incluidos a los que usted considera adversarios políticos, ideológicos, o de clase) nadie lo será.

Usted mismo lo reconoce, Sampedro eligió el cómodo silencio. Mientras que otros, como el innombrable y vetado Antonio García-Trevijano, no actuaron así. ¿cual es el mérito entonces de Sampedro? Ninguno. Cero. Ser el mentor de la “revolución” de los cobardes.

Atanasio Noriega

“Seguro que la mayoría hubiera hecho lo mismo” naturalmente, los cobardes. La cobardía comienza en el propio pensamiento e intelectualmente, Sampedro no se atrevió a pensar mas allá de su propio miedo.

Leo Harlem

Entonces España entera fue cobarde,o la inmensa mayoría.El resto estaba en la clandestinidad,o están encarcelados o debajo de un ciprés. Es muy fácil hablar de valentía desde el sofá de casa…

Atanasio Noriega

Fue cobarde ANTES, Franco murió en su cama. En la transición, víctima de un descomunal y monstruoso ENGAÑO como resultado de no haber conocido jamás, en toda su historia, lo que es la democracia como forma de gobierno. Lo que han llamado “democracia” y lo que han enseñado a llamar “democracia” no es mas que el resultado de un pacto entre traidores, hecho a espaldas del pueblo gobernado. No hubo cortes constituyentes, no hay Constitución, no se puede elegir a representantes. únicamente hay un reparto entre una oligarquía política, una oligarquía de los partidos DEL ESTADO. ¿como va a estar nadie orgulloso de un partido si no lo mantiene con su esfuerzo, si está obligado a sostener a todos ellos sin distinción? Los votantes de Podemos están sosteniendo y manteniendo al PP, y los votantes del PSOE a los de Ciudadanos ¿que clase de absurdo es ese? ¿obligado a mantener a aquellos que van en contra de tus propios intereses?