Claro

Oscuro

En el programa de hoy hemos comentado la actualidad internacional con el economista José Papí, del gasto del fondo de pensiones en bonos del Estado Español y de la retirada de las reválidas por parte de Rajoy.

Como invitado ha estado Eduardo Prats y en la técnica Jonathan Estévez.

Los enlaces de las noticias internacionales sobre las pensiones españolas son
http://deutsche-wirtschafts-nachrichten.de/2013/01/04/spanien-pluendert-pensionsfonds-fuer-kaeufe-von-staatsanleihen/

http://www.wsj.com/articles/SB10001424127887323374504578217384062120520

 ESCUCHAR EL AUDIO (PODCAST) 

Si tiene problemas con el reproductor o no se reproduce el sonido, por favor, compruebe el bloqueador de anuncios de su navegador y desactívelo

Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
0 0 votos
Valoración
Suscripción
Notificar si
3 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
J. Caso

La persona que está leyendo la noticia parece no estar hablando frente al micrófono. Casi no se entiende lo que dice.

Jorge.azon

SECUNDARIA SUPERIOR
10- De los 16 a los 19 años pasan a las “Escuelas Secundarias Senior” y cursan “Secundaria Superior”.
11- El examen final es “externo” a las escuelas. Es organizado para toda Finlandia por la Universidad de Helsinki. https://en.wikipedia.org/wiki/Matriculation_exam_(Finland)

Jorge.azon

Estimado Don Antonio,
muchas gracias por todo lo que me enseña cada día.

En este enlace se resumen muy bien las bases del sistema de instrucción finlandés:
http://www.ncee.org/programs-affiliates/center-on-international-education-benchmarking/top-performing-countries/finland-overview/finland-instructional-systems/

En los años 70 la los estudiantes finlandeses estaban muy por debajo de la media (al igual que España). En ese momento reformaron su sistema de instrucción. Superaron a la media a mediados de los 90. Hoy están en las primeras posiciones mundiales.
SECUNDARIA
1- La Secundaria va desde los 7 hasta los 16 años y la cursan en el mismo centro. (En España pasan de los colegios al instituto a los 12 años). Se organizan en lo que denominan “Escuelas Comprensivas” que tienen como base dar igualdad de oportunidades a todos los alumnos independientemente de sus circunstancias sociales.
http://www.ugr.es/~fjjrios/pdf/Politica1.pdf
2- Las clases son de aproximadamente 20 alumnos. (En España de 25 a 30).
3- Se da atención personalizada a los alumnos con dificultades ayudándoles en el propio aula con profesores de apoyo y por las tardes si fuera necesario.
4- Se fomenta aprender “haciendo” sobre las clases magistrales. Trabajan mucho por proyectos que deciden los propios alumnos.
5- Se fomenta la evaluación del profesor y la auto-evaluación de los alumnos para que sean conscientes de sus progresos y ellos mismos decidan sus actividades de aprendizaje. No tienen “deberes”.
6- Tienen menos horas lectivas que en ningún país del mundo.
7- El curriculum de las materias es muy poco detallado, sólo incluye las bases generales y es común para todo el país.
8- Los profesores están muy preparados y motivados. Trabajan mucho en equipo compartiendo experiencias y analizando constantemente cuáles son los mejores métodos de aprendizaje.
9- A los 13 y a los 16 años hacen un examen externo (a la escuela) sin valor académico, únicamente orientativo.