Claro

Oscuro

El sábado comenzó el año del Gallo en China, nueva Meca del liberalismo español, según dice la derecha andante para meter el dedo en el ojo a Trump.

La verdad es que las cosas que nuestra derecha dice de Trump uno sólo se las había oído decir de Franco (cuando Franco ya no estaba en ejercicio, eso sí), y es una forma como otra de echárselas de demócrata. Total, que, atacado por Trump, dicen, el libre comercio se refugia en China, con lo que nuestros liberales, en vez de viajar a Cádiz a comer tortitas de camarones por la Pepa, viajan a Pekín a comer patas de pollo por el Consenso.

Los tiempos andan –escribe Martí en el 81 de su siglo–. Cuarenta años hace, era castigado como criminal en China el extranjero que aprendía la lengua del país, o el chino que la enseñaba a un extranjero.

En los 70, y gracias a Nixon, que aprovechó que los chinos se volvieron contra la Urss, China, en palabras de Galbraith, “se convirtió en bastión honorario de la democracia y de la libre empresa”.

Seguir la política americana por el periodismo oficial es como seguir la liga de béisbol por el Reglamento de Fútbol Comentado de don Pedro Escartín.

Cuando yo era estudiante, mis compañeros se declaraban “comunistas pro chinos”. Ahora, esos mismos compañeros se declaran “liberales pro chinos”. Una pista muy buena la da el preclaro Victor Davis Hanson:

Los columnistas del “New York Times” que celebran un mundo “flat” aún no se han encontrado aplastados por escritores chinos que estén dispuestos a escribir por una fracción de su tasa por palabra.

En el XVIII, los enciclopedistas veían en las “chinoiseries” la causa de la decadencia occidental. ¡Qué artículos contra aquella peste, los suyos! Pero en el XXI, y con eso de que Trump es Hitler, China dispara su natalidad y, para ir dando salida a la sobreproducción infantil, adquiere la franquicia de ese liberalismo franquistón de todo a cien que crece al pie de las columnas como la mandrágora al pie de los patíbulos.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Ignacio Ruiz Quintano está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios