Claro

Oscuro

Es un orgullo que el equipo presidencial piense que “Rajoy progresa adecuadamente en inglés”. Desde luego, en la rueda de prensa con Trump tartamudeó un poco, artificiosamente, que, según Pemán, es un truco de los ingleses para hacerse perdonar el hecho de hablar uno solo mientras el resto del mundo escucha. Escribir es distinto.

Britain’s stance is particularly important, as it is the cradle of parliamentarism and the rule of law –escribió Mariano (para pasarle la mano a May) en “The Guardian”, el periódico que dijo que por el precio de Bale los ochocientos mil británicos residentes en España podrían conseguir una barrera en Las Ventas.

¿Gran Bretaña, cuna del parlamentarismo y del “Estado de derecho”?

En León quieren darle a Mariano con un botillo por lo del parlamentarismo. En cuanto a la tautología “Estado de derecho”, que nada significa, un presidente debía saber que es como si May escribiera en Twitter que España es la cuna… del protestantismo; y eso que Lutero, un toro sanguíneo, es la cuna del totalitarismo (el Estado es Dios sobre la Tierra, dice Hegel, su teólogo), y los españoles somos estatistas hasta en la cama, mientras que los ingleses son tan reacios al Estado (incompatibles, por tanto, con el covachuelismo de la Unión Europea) que Hobbesm hubo de colocar su Leviatán en el continente.

Hablar o no hablar inglés tiene importancia política, sobre todo en Inglaterra, donde un rey que no lo hablaba, Jorge I, precisamente por no hablarlo, cambió la monarquía constitucional (el rey gobierna) por el parlamentarismo de Gabinete (gobierna el Gabinete dependiente del Parlamento).
Antes gobernaba el rey a través de los ministros; ahora gobiernan los ministros a través del rey.
Su Constitución es tan de hecho que no tiene 155, y se resume en que el rey puede disolver el Parlamente y el Parlamento puede disolver la monarquía, con lo que, entre bomberos, no se pisan la manguera. La democracia es otra cosa: un “thrill-a-minute” americano.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Ignacio Ruiz Quintano está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional. Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si usted también defiende la causa de la Libertad Política Colectiva que promueve el Diario Español de la República Constitucional, puede apoyarla y ayudar con los gastos de mantenimiento de la página web. Siga este enlace y podrá realizar un pequeño donativo, su contribución a la hegemonía cultural de la Libertad Constituyente.
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico.
Suscripción
Notificar si
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios