---
title: Predestinación
date: 2024-03-05T18:41:37Z
modified: 2024-03-09T14:00:29Z
permalink: "https://www.diarioerc.com/2024/03/05/predestinacion/"
type: post
status: publish
excerpt: ""
wpid: 74649
categories:
  - Criterios
tags:
  - filosofía política
  - tertulianos
  - epidemia
  - predestinación
  - propaganda política
  - ignorancia política
  - Tertuliano
featured_image: /wp-content/uploads/2024/03/destino_predestinado.jpg
author: Atanasio Noriega
subtitle: La mentalidad reaccionaria frente a la idea del destino
language: es
license:
  id: CC-BY-NC-ND-4.0
  name: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
  url: "https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es"
attribution:
  author: Atanasio Noriega
  author_url: "https://www.diarioerc.com/author/atanasio-noriega/"
more_permissions:
  url: "https://www.diarioerc.com/aviso-legal/"
---

Todos los ignorantes, todos los más [moralmente débiles](https://www.diarioerc.com/2021/09/20/espectadores-inermes-de-misterios/) frente a la voluntad de poder, agotan sus esfuerzos en las investigaciones que conducen indefectiblemente a la confirmación de sospechas. Como en la máxima de Tertuliano (“credo ut intelligam”), operan creyendo para después poder entender. Y así, como resultado de sus pesquisas, cualquier cosa se vuelve en el descubrimiento de lo que sabían.

Es perfectamente normal que sean, como los jansenistas, defensores de la indefección de un plan; que todo lo observen creyendo que ya está planificado y que, como en lo que resulta de sus investigaciones novelescas, todo esté predeterminado o predestinado. Esa es la derrotista mentalidad, presa de la fatalidad, que concibe una consigna política imbécil, como lo es la palabra “plandemia”.

**Todo esto es políticamente reaccionario. Y no es desde luego innovador, ni menos aún revolucionario.**

NOTA: Una palabra surgida de la mentalidad dialéctica, enfrentada a la imposibilidad científica de definir lo que significa “pandemia”, que trata de vigorizar la idea de las epidemias. Científicamente, nadie en el mundo sabe definir lo que es una “pandemia” y sin embargo la vulgaridad en el pensamiento transforma lo indefinible en una fatalidad del destino universal, en un proyecto que en España consiste en cambiar la idea de Dios por la de algo [llamado por Fraga](https://www.amazon.es/Nuevo-orden-mundial-Fraga-Iribarne/dp/8408017098) “el nuevo orden mundial”.

Publicado [originalmente](https://www.facebook.com/Atanasio.Noriega/posts/pfbid0E6mKrvRq6BjWJ5GzbwaiJJeW8RLXmVXmMSz6mj96rNvRYbt41eL61xBzzUYQGLWel) en la red social Facebook el 26 de agosto de 2023

### Licencia

Este contenido está publicado bajo la licencia **CC BY-NC-ND 4.0**  
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

**Fuente:** [DiarioERC](https://www.diarioerc.com)


## Topics

**Categorías:** [Criterios](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/category/criterios.md)

**Etiquetas:** [filosofía política](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/post_tag/filosofia-politica.md), [tertulianos](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/post_tag/tertulianos.md), [epidemia](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/post_tag/epidemia.md), [predestinación](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/post_tag/predestinacion.md), [propaganda política](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/post_tag/propaganda-politica.md), [ignorancia política](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/post_tag/ignorancia-politica.md), [Tertuliano](https://www.diarioerc.com/wp-content/uploads/wp-markdown/taxonomy/post_tag/tertuliano.md)