RLC (2014-12-05) La mentira de Bankia

4

Hoy contamos con la presencia de Roberto Centeno y dedicamos el programa a temas económicos. Comentamos la salida de Bankia a Bolsa y las mentiras en las que se apoyó el Sr. Rato para engañar a los accionistas y todo ello con el permiso del Banco de España. En los últimos minutos hablamos de la reforma constitucional y aplazamos este tema, por falta de tiempo, para otro programa.

Ha conducido el programa Jacobo Olmedo, con la intervención de D. Antonio García Trevijano, y Roberto Centeno, con la colaboración técnica de Baldomero Castilla, Álvaro Méndez, Pedro Gómez y Manu Ramos.

0 0 votos
Valoración
Creative Commons License

Este trabajo de Redacción está protegido bajo licencia Atribución Creative Commons-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internacional Los permisos mas allá del ámbito de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.diarioerc.com/aviso-legal/
Si desea recibir notificaciones cuando nuevos contenidos sean publicados en el Diario Español de la República Constitucional, siga este enlace y suscríbase para recibir los avisos por correo electrónico

No hay publicaciones para mostrar

Suscripción
Notificar si
4 Comentarios
mas antiguos
nuevos mas valorados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Walter

El Gobierno limita la instrucción de las causas penales que investigan los jueces a 6 y 18 meses
http://www.rtve.es/noticias/20141205/gobierno-limitara-instruccion-causas-penales-investigan-jueces-6-18-meses/1061832.shtml
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que limitará la instrucción de los delitos -es decir, el tiempo que tienen los jueces para investigar antes de celebrarse el jucio- a seis meses para las causas ordinarias y de 18 para los sumarios más complejos, como los relativos a terrorismo, grupos criminales y corrupción entre otros.
La otra gran novedad de la reforma procesal pretende agilizar los llamados macroprocesos mediante la separación de piezas que puedan instruir otros jueces coordinándose con el instrutor que lleve la causa principal, según informa Efe.
.
A esto conduce la inseparación de poderes del Estado: hacen la ley, la aplican contra los súbditos y, para que no se aplique contra ellos, manejan al poder judicial en beneficio propio. No hay democracia en España.

lorenzo

Hay una cuestión que no alcanzo a comprender y si alguien me ayuda quedo agradecido.Se ha afirmado que el 90% de la corrupción es achacable a la no separación de poderes. Bien, en Alemania existe la misma partitocracia que en España, sin separación de poderes ni representación territorial y sin embargo, que sepamos, la corrupción es mucho menor que en nuestro país. ¿ No será que los españoles somos más ladrones que los alemanes?

Luis.S

Hablando en plata se podría decir que en nuestro caso se ha juntado el hambre con las ganas de comer. En España no hay separación de poderes ni representación política y a parte tenemos la solera o poso de la moral católica. En Alemania y demás países de tradición protestante la corrupción no es tan consentida como en los países de tradición católica u ortodoxa. Antonio GT en alguna ocasión ha referido el libro de Max Weber “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” en el que se relacionan cualidades de la moral protestante con la prosperidad económica. Aquí le dejo un enlace de un artículo en el que se habla específicamente de la corrupción y el catolicismo/protestantismo: http://protestantedigital.com/blogs/34306/Por_que_los_paises_protestantes_son_menos_corruptos Se puede discutir o no sobre si esto es verdad, o en qué medida este hecho es influyente. Yo personalmente no vengo a evangelizar a nadie ni a decirle a nadie que cambie de religión, pues yo soy ateo y “juego en otra liga”. Sin embargo, este hecho explicaría por qué los países protestantes pueden “ir tirando” a pesar de no tener representación política ni separación de poderes. Luego está el caso de Francia, que siendo tradicionalmente católico, es un país menos corrupto que España. Esto se debe a que su sistema electoral es uninominal mayoritatrio, por lo que hay representación política. La responsabilidad de las corruptelas recae directamente sobre personas, los representantes, que son responsables directos de su buen o mal hacer. Si se descubre que un representante es corrupto, se le “corta la cabeza” y ya se puede ir despidiendo de su carrera política porque nunca más será reelegido. Los mismos de su partido son los primeros en denunciarlo para ocupar su puesto. En el caso de España, al votar la gente a partidos, la responsabilidad se diluye entre todo el partido. Por este motivo, cuando hay corrupción interesa taparla y no denunciarla, porque pagan justos por pecadores, los de su mismo partido no sólo no ganan denunciando a sus camaradas, sino que salen perjudicados porque la gente votará menos por el partido entero. El votante no puede discriminar entre corruptos y honrados con su voto. Esto es aprovechado por los partidos que siempre que se destapa un caso de corrupción alegan que es una maniobra orquestada para desprestigiar a su partido. Al final la gente acaba votando por el que considera “menos malo” y aceptando que “en… Leer más »

lorenzo

Gracias por su respuesta que considero suficientemente explicativa. Muy amable.